Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

Perspectiva general

En respuesta a la creciente demanda de creación de capacidades para la implementación del SGA por parte de los países miembros, el UNITAR y la OIT iniciaron en el año 2001 el "Programa Global de Creación de Capacidades UNITAR/OIT". El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) es un nuevo instrumento internacional para la comunicación de peligros químicos, el cual incorpora criterios de clasificación de peligros químicos y disposiciones normalizadas para las etiquetas y fichas de datos de seguridad. Para poder lograr la aplicación del SGA, así como una comunicación racional de los peligros químicos, es necesario que los gobiernos, el comercio, la industria, la ciudadanía en general y las organizaciones laborales participen en iniciativas y en el proceso de desarrollo de actividades y capacidades. Por otra parte, las disposiciones del SGA afectan a cuatro sectores específicos en cada país: el lugar de trabajo (industria), la agricultura, el transporte y los productos de consumo.   

Partiendo de las propuestas de distintos países organizaciones internacionales, países y otros agentes, el programa del UNITAR y la OIT proporciona documentos de orientación, materiales educativos y recursos de sensibilización y capacitación sobre el SGA. Entre los temas más importantes se encuentran: desarrollo de estrategias de implementación del SGA a nivel nacional, legislación, análisis de la situación y de los vacíos, peligros químicos, etiquetas, fichas de datos de seguridad (FDS), así como medidas de apoyo, tales como pruebas de comprensión. El UNITAR y la OIT son los puntos focales designados para la creación de capacidades del Subcomité de Expertos  del SGA (SCESGA-ONU) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Durante 2008 y 2009, el UNITAR ha apoyado proyectos de implementación del SGA y de creación de capacidades en Vietnam, Jamaica y Uruguay. Entre los años 2005 y 2007, el instituto ha brindado apoyo a proyectos en Camboya, Indonesia, Laos, Nigeria, Senegal, Eslovenia, Tailandia, Gambia y Filipinas. Igualmente, ha apoyado conferencias y talleres en Malasia, Singapur y para la Red de Seguridad en el Trabajo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN-OSHNET). Asimismo, se están desarrollando actividades en la ASEAN, en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO), en la Comunidad Económica Europea (CEE), en la región árabe, así como en otras subregiones, siempre y cuando se siga disponiendo de los recursos suficientes. El UNITAR ejecuta estos proyectos dentro del marco del Programa Global de Creación de Capacidades UNITAR/OIT, con el aporte financiero del gobierno de Suiza, de la Unión Europea y de otros donantes.

En marzo de 2007, ochenta y tres países solicitaron apoyo al Programa UNITAR/OIT para la creación de capacidades relativas al SGA a nivel nacional, mientars que cuatro países solicitaron apoyo a nivel regional. 

Con el fin de aprovechar el tiempo previo a la adopción formal del SGA en 2003, el UNITAR inició un gran número de actividades tanto a nivel nacional como regional, con el apoyo de los gobiernos de los Países Bajos y de Suiza. De igual modo, se han desarrollado diversas herramientas para apoyar estas actividades. Entre las más destacados tenemos:

  • Países piloto: Zambia, Sudáfrica, Senegal, Sri Lanka (2001-03)
  • Talleres regionales de sensibilización para el Mercosur y los países de la Comunidad Andina de América del Sur (2004)
  • Talleres regionales de sensibilización e informe de implementación para la región de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (2003)
  • Materiales de orientación para abordar análisis situacionales relacionados con el SGA y planes nacionales de acción Descargar
  • Biblioteca en línea de creación de capacidades sobre el SGA (disponible igualmente en CD ROM)
  • Inicio de la Alianza Global de la CNUMAD para la Creación de Capacidades para la Implementación del SGA, coordinada por el UNITAR, la OIT y la OCDE (septiembre 2002)
  • Reuniones del Grupo Asesor del Programa (GAP) para revisar los documentos del programa, garantizar la compatibilidad con otras iniciativas de comunicación de peligros químicos, así como para proporcioanar orientación respecto a la implementación del Programa

Las actividades de creación de capacidades relativas al SGA que organiza el Programa UNITAR/OIT son financiadas con recursos extrapresupuestarios. Las organizaciones y los países interesados que deseen apoyar las actividades del proyecto a nivel regional o nacional, favor contactar al UNITAR.