Elaboración de una metodología para identificar las lecciones aprendidas respecto a la participación pública en la toma de decisiones ambientales

La participación del público en los procesos administrativos y legislativos se ha convertido en un aspecto esencial de la gobernabilidad ambiental en varios países democráticos. Sin embargo, lograr un buen equilibrio entre participación democrática y eficacia administrativa puede representar un desafío para muchos gobiernos. La experiencia ha demostrado que no existe una política única de participación ciudadana, sino que los procedimientos consultivos que involucren a los actores no gubernamentales deben adaptarse a la naturaleza del proceso de toma de decisiones y tomar en consideración las circunstancias específicas del país, al mismo tiempo que deben satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Con el fin de ayudar a los países a abordar los desafíos que implica el fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental participativa, y basándose en los resultados obtenidos a partir de un proyecto de investigación elaborado en Sudáfrica, en colaboración con la Unidad de Evaluación Ambiental de la Universidad de Ciudad del Cabo, el UNITAR está elaborando una metodología para asistir a los países interesados en la evaluación de sus capacidades a fin de implementar procesos participativos de manera sistemática y eficaz. Los proyectos de investigación tienen por objeto facilitar el diálogo entre el gobierno y las partes interesadas en cuanto a las fortalezas y limitaciones de los procesos participativos, así como aportar recomendaciones prácticas para fortalecer los proyectos futuros.

Los objetivos específicos de los proyectos de investigación comprenden:

  • Elaborar un balance de los últimos procesos de participación ciudadana
  • Informar hasta qué punto se han cumplido las expectativas de las partes interesadas 
  • Aportar recomendaciones sobre las prácticas, los enfoques y las condiciones que conducen a un proceso de toma de decisiones eficaz
  • Contribuir con el fortalecimiento de los vínculos entre el gobierno, la sociedad civil y la comunidad empresarial

Por favor, consulte en nuestra página de publicaciones la nota de información e informe del proyecto de investigación sobre participación pública en Sudáfrica.