Metodología del perfil nacional y del plan de acción para fortalecer la gobernabilidad participativa en materia ambiental

 
En respuesta a las solicitudes de los países relativas al fortalecimiento sistemático de sus capacidades para lograr una gobernabilidad democrática en materia ambiental, el UNITAR ha desarrollado un proyecto de apoyo al gobierno de cada país y a las instituciones no gubernamentales con el fin de ayudar a los países a fortalecer sus capacidades y, de este modo, lograr una gobernabilidad ambiental participativa.
 
Dada la diversidad política y cultural, no es conveniente aplicar un método único de participación pública a todos los países. Por lo tanto, los países participantes deben evaluar las capacidades que poseen con el fin de establecer sus prioridades de capacitación, mediante la preparación de un perfil nacional y tomando en cuenta su situación y necesidades nacionales. El gobierno de cada país, en colaboración con los actores no gubernamentales, constituye un elemento fundamental para la ejecución del proyecto. Por otro lado, los ministerios de ambiente juegan un papel primordial en la promoción de un enfoque intersectorial que involucre la participación de otros ministerios relacionados con asuntos ambientales. Por último, otro aspecto crucial es la participación de los actores no gubernamentales, entre ellos, las ONG, el sector privado, el sector de investigaciones y el mundo académico. 

En general, las actividades en los países comprenden lo siguiente:

Desarrollo de un perfil nacional
Un perfil nacional proporciona una evaluación elemental de los sistemas político y administrativo del país, así como de las prácticas relacionadas con el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia. Como parte de la preparación del perfil, los países revisan un número específico de procesos de toma de decisiones en materia ambiental con el fin de identificar las lecciones aprendidas sobre los aspectos de participación pública. En apoyo a estas actividades, el UNITAR ha preparado documentos de orientación sobre la elaboración de un perfil nacional para la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río y del Convenio de Aarhus (por favor, consulte nuestra página de publicaciones).

En apoyo al proceso de capacitación conducido y liderado por los países participantes, el UNITAR elaboró un documento guía (disponible en inglés, francés y español) con el fin de asistir a estos países a evaluar y fortalecer las capacidades nacionales para la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río. Este documento proporciona sugerencias para preparar un perfil nacional con el objeto de evaluar las fortalezas y debilidades del acceso nacional a la información, de la participación pública y del acceso a programas judiciales relacionados con asuntos ambientales.  

El proceso de elaboración de un perfil nacional facilita el diálogo entre el gobierno y las partes interesadas para realizar un balance, establecer prioridades y mejorar el desarrollo de capacidades relacionadas con la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río. Bajo la coordinación del gobierno del país, se espera que los representantes de las organizaciones de protección ambiental y de salud, los grupos consumidores, el sector industrial, los sindicatos y el sector académico contribuyan de manera considerable con el proceso. De esta manera, la elaboración de un perfil nacional constituye también una oportunidad para que los gobiernos y los actores no gubernamentales trabajen en conjunto y creen las bases para fortalecer la participación pública. Una vez terminado, el perfil nacional proporciona igualmente información práctica a aquellos ciudadanos y sectores interesados en adquirir conocimientos sobre la gobernabilidad ambiental democrática. 

Establecimiento de prioridades nacionales
Partiendo de la base del perfil nacional, un taller de establecimiento de prioridades constituye una oportunidad para los gobiernos y las partes interesadas de discutir y llegar a acuerdos sobre los vacíos de capacidad, así como de identificar las prioridades para el desarrollo de capacidades. Asimismo, el taller prepara el terreno para pasar de esta mera identificación de vacíos y prioridades a las acciones. 

Desarrollo de un plan de acción
A partir de los resultados del taller nacional, los países participantes completan un plan de acción nacional, donde figuran las metas, los objetivos, las actividades, los resultados esperados y los plazos para su implementación. Este plan debe ser aprobado tanto por el gobierno como por las instituciones no gubernamentales, y debe incluir las decisiones y actividades de todas las partes a favor del fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental democrática. 

Desarrollo de capacidades específicas
Con base en las necesidades primordiales determinadas a través de los pasos anteriores, el UNITAR brinda asistencia a los países en el fortalecimiento de las áreas prioritarias. Estas actividades dependen de las necesidades específicas de cada país, que van desde la creación de capacidades dirigidas a los individuos a actividades que catalizan acciones a través de la colaboración de las partes interesadas.