Perfil Nacional y Plan de Acción para la implementación del Principio 10 en El Salvador

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y el UNITAR firmaron un Memorando de Acuerdo concerniente al proyecto “Preparación de un Perfil Nacional y Plan de Acción para la Implementación del Principio 10 de la Declaración de Río” en Mayo de 2009.

La coordinadora nacional del proyecto fue la Sra. Ana Ella Gómez, Directora de Participación Pública con la Sra. Sofia Novoa y el Sr. Isaac Bonilla sirviendo como puntos focales. Un Comité Nacional de Coordinación fue establecido para aconsejar y guiar la implementación del proyecto.
 
Taller Nacional de Planificación
Un Taller Nacional de Planificación tuvo lugar el 7 de Octubre de 2009 en San Salvador. Alrededor de 120 participantes de diversas agencias gubernamentales y grupos no gubernamentales participaron en el evento. El taller fue inaugurado por el Honorable Lina Pohl, Viceministro de Medio Ambiente de El Salvador, quien declaró que “este proyecto es muy importante para el Gobierno de El Salvador, dado que la transparencia, el acceso a la información y la participación pública son pilares centrales de la estrategia del Ministerio. El Taller ofreció la oportunidad para que el gobierno y los actores no gubernamentales discutieran como la gobernanza ambiental participativa puede contribuir a evitar conflictos sobre la toma de decisiones ambientales.
 
Elaboración de Perfil Nacional
El Perfil Nacional se terminó en Agosto de 2010.
 
Taller Nacional de Establecimiento de Prioridades
Un Taller de Establecimiento de Prioridades para la implementación del Principio 10 tuvo lugar el 28 de Julio de 2010.
 
Plan de Acción Nacional
Un borrador del Plan de Acción Nacional para la implementación del Principio 10 se terminó en Noviembre de 2010.
 
Acciones para el Desarrollo de Capacidades Específicas
Teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de capacidad identificadas a través del Plan de Acción Nacional, el UNITAR explorará el apoyo al desarrollo de capacidades específicas.
 
Publicaciones
Todos los documentos del proyecto están también disponibles en nuestra página de publicaciones, incluyendo:
  • Informe Taller Nacional de Planificación 
  • Perfil Nacional