Proyectos para el desarrollo de un Perfil Nacional y un Plan de Acción para la implementación del Principio 10

El Principio 10 de la Declaración de Río, adoptado por los Jefes de Estado y Gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, promueve el acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en las cuestiones ambientales. El Principio 10 está adquiriendo cada vez mayor importancia ya que un gran número de Convenios Ambientales Multilaterales y otras iniciativas internacionales están promoviendo la participación de las partes interesadas en la toma de decisiones relativas al medio ambiente.

A petición de un gran número de países en desarrollo, UNITAR inició un proyecto global para proporcionar un soporte técnico y metodológico a los países a fin de fortalecer la implementación del Principio 10 de la Declaración de Río, a través de un proceso conducido y liderado por cada país. Por su parte, cada país debe elaborar un Perfil Nacional y un Plan de Acción, a partir de una metodología estándar. Todas las decisiones importantes se deben tomar a nivel nacional con la colaboración de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. La iniciativa del Principio 10 está basada en las lecciones positivas aprendidas en los proyectos piloto apoyados por UNITAR/UNECE para asistir a los países a preparar un Perfil Nacional sobre la implementación del Convenio de Aarhus.

Los proyectos piloto fueron implementados en seis países de Centroamérica (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá) y en tres países de África (Botsuana, República Democrática del Congo y Mali).

Los principales logros incluyen:

  • La participación de alto nivel en los Talleres Nacionales de Planificación y Establecimiento de Prioridades, incluyendo a representantes de los ministerios de gobierno, las organizaciones de interés público, el sector privado, la academia y las organizaciones internacionales.
  • Una mayor colaboración entre entidades gubernamentales y no gubernamentales interesadas en el plano nacional y local.
  • El consenso alcanzado en las prioridades nacionales para la aplicación del Principio 10 en los siete países de África y Centroamérica.
  • La elaboración del Plan de Acción potenció a nivel local las actividades de refuerzo de capacidades, como por ejemplo los talleres en gestión de la calidad ambiental para los municipios en Costa Rica.
  • El desarrollo de un documento de metodología y orientación para ayudar a los países en evaluar y fortalecer las capacidades nacionales en una gobernanza ambiental participativa (disponible en inglés, francés y español).

Para resumir las lecciones aprendidas en la implementación del Principio 10 a nivel nacional e identificar las necesidades de creación de capacidades, UNITAR está preparando un informe sobre los resultados de la iniciativa piloto en 2011.