Proyectos Piloto del Principio 10 de Río en Centroamérica

A petición de los gobiernos de la región de Centroamérica, se implementaron tres proyectos a nivel país para preparar un Perfil Nacional y un Plan de Acción para implementar el Principio 10 de la Declaración de Río en Costa Rica, Honduras y República Dominicana durante 2007 y 2008. Con el apoyo financiero del gobierno de España se iniciaron proyectos adicionales en El Salvador, Nicaragua y Panamá en 2009.

Los proyectos tienen por objeto proporcionar un mejor entendimiento de las capacidades de gobernanza ambiental participativa, así como fortalecer dichas capacidades, tomando en cuenta las necesidades y las circunstancias nacionales y locales. Los proyectos se están realizando en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los proyectos en Costa Rica, República Dominicana y Honduras se completaron en 2008. En El Salvador, Nicaragua y Panamá se organizaron Talleres de Planificación Nacional durante tercer trimestre de 2009, reuniendo a más de 200 participantes, y finalizaron sus Perfiles Nacionales en el transcurso de 2010.

Desarrollo de capacidades específicas
Tomando en cuenta las prioridades y necesidades de capacitación identificadas a través del Perfil Nacional y del Plan de Acción, UNITAR apoya el desarrollo de capacidades específicas en ciertas áreas prioritarias durante 2010-2011. En Costa Rica, por ejemplo, UNITAR está apoyando un proyecto que pretende reforzar la participación de los actores locales en la gestión de la calidad ambiental a través de una serie de talleres a nivel local.

Para obtener información adicional sobre los proyectos piloto realizados en América Central, por  favor referirse a la nota informativa del proyecto disponible en español e inglés en nuestra página de publicaciones.