Curso sobre Responsabilidad Social Corporativa

Tipo:

Seminario Web

Fecha:

30 Jun - 31 Jul 2014

Duración del evento:

5 semanas

Localización:

web-based

Programa:

Local Development

Cuota:

USD 400

Event focal point email:

Otros detalles del evento:

Publico y por inscripcion   E-learning    Español   open to register/apply   Cómo inscribirse

The registration is closed
Deadline for registration: 29 Junio 2014

Introducción

Vivimos en un mundo interconectado, donde nuestras acciones tienen un impacto en nuestro entorno. El sector público y el sector privado no son la excepción a esta premisa, ellos contribuyen, positiva o negativamente, a la promoción del desarrollo sostenible.

Por esta razón, la adopción de un comportamiento socialmente responsable que incluya múltiples dimensiones (social, económica, ambiental, entre otras) es clave para garantizar el equilibrio entre los beneficios de la empresa y los objetivos de la comunidad donde realizan sus operaciones.  

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va más allá de la visibilidad y de la reputación de una institución. A través de la misma, las organizaciones pueden marcar la diferencia en el entorno donde se encuentran. Un aspecto fundamental que amerita un mayor desarrollo en la actualidad, debido a los innumerables desafíos sociales y ambientales a los cuales se enfrenta la humanidad.  Por ello, el tema de la RSC adquiere cada día una mayor importancia.

Este curso introductorio refleja la necesidad de conocer y adoptar dichas prácticas a nivel institucional y de la comunidad.  Este curso te ayudará a encontrar la respuesta a ciertas preguntas como: ¿Cuál es la definición de RSC?, ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Cómo puedo ponerla en práctica en mi lugar de trabajo?, ¿Cuál es la concepción internacional de la RSC?, especialmente en el sistema de Naciones Unidas y en América Latina.

Objetivos del Evento

Capacitar a profesionales que trabajan en compañías privadas, ONGs, organizaciones internacionales, gobiernos y toda persona interesada en el tema de la RSC, en los aspectos fundamentales de la misma, en la aplicación de los conceptos de RSC en sus instituciones, y en reconocer la importancia de dicha práctica en América Latina y su contribución al desarrollo sostenible.

Objetivos de Aprendizaje

1- Definir el concepto de RSC

2- Describir la historia de la RSC y diferenciarlo del concepto de filantropía

3- Describir la RSC en el sistema de Naciones Unidas

4- Identificar el rol de las Naciones Unidas en la promoción de la RSC

5- Identificar la importancia y el papel de los estándares internacionales con respecto a la RSC

6- Analizar prácticas de RSC en América Latina

Contenido y Estructura

Módulo 0 ó introductorio. Definición de la RSC

Módulo 1. Breve historia de la RSC y diferencias con el concepto de filantropía

Módulo 2. La RSC en el marco del sistema de Naciones Unidas

Módulo 3. La importancia de estándares internacionales en materia de RSC

Módulo 4. Prácticas de RSC en América Latina

Módulo 5. Desarrollando un plan de RSC en tu organización

Metodología

El curso tiene una duración de 5 semanas, durante las cuales los participantes pueden completar el curso a su propio ritmo, respetando solamente las fechas límites para enviar las asignaciones.

Consta de 6 módulos conformados por lecciones, ejercicios y evaluaciones. De igual forma, los participantes podrán disfrutar de elementos diversos como, actividades interactivas, casos prácticos, foros de discusión, entre otros.   

Durante el transcurso de las 5 semanas, los participantes contarán con la presencia virtual de un moderador quién podrá guiarlos a lo largo del curso.

Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos, estudiar casos de prácticas responsables y realizar una actividad sobre cómo desarrollar una estrategia de responsabilidad social en su organización.

Destinatarios

Profesionales que trabajan en compañías privadas, ONGs, organizaciones internacionales, gobiernos, así como cualquier persona interesada en aprender los aspectos fundamentales de la RSC y en aplicar prácticas de RSC en su lugar de trabajo.

Información Adicional

Los participantes que culminen exitosamente el curso recibirán un certificado. Si finalizan el curso con una calificación total, igual o mayor, al 75% recibirán un certificado de culminación. Aquellos participantes que hayan realizado todas las asignaciones obligatorias con una puntuación menor del 75%, recibirán un certificado de participación.

 
Requisitos técnicos recomendados para realizar el curso:
Sistema operativo: Windows XP sp3, Vista sp2, Windows 7 sp1, MacOS X.
Hardware: 2 GB of RAM and higher for Vista and Windows 7.
Software: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Adobe Acrobat Reader (descarga gratuita en el sitio web del fabricante adobe.com).
Navegador: Internet Explorer 8 o la última versión; Mozilla Firefox 8 o la última versión.
Connexión a Internet: mínimo 128kbps.
 
La tarifa de inscripción al curso no es reembolsable, sino transferible a otro curso o participante