Negociaciones del cambio climático: Durban y otras conferencias

Type:

Course

Date:

24 Sep - 16 Nov 2012

Duration of event:

8 weeks

Location:

web-based

Programme area:

Peace Security and Diplomacy, Multilateral Diplomacy

Fee:

USD 800

Event focal point email:

Other events details:

Public – by registration   E-learning    Spanish   open to register/apply   How to register

The registration is closed

Background

El cambio climático es una de las cuestiones más controvertidas en la diplomacia del siglo XXI así como en la gobernanza internacional. Se trata de un desafío contemporáneo ya que hay muchas partes interesadas y comunidades que tienen un papel a desempeñar. El cambio climático exige a su vez no sólo un conocimiento interdisciplinario, habilidades e idiomas, sino también el desarrollo de las habilidades necesarias para poder combinar estos factores y encontrar el éxito. Los intereses encontrados, las tensiones políticas y los desafíos del mundo de hoy, tales como la recesión económica y las prioridades de desarrollo opuestas demuestran que no es fácil conseguir acuerdos. Por tanto, cada vez resulta más difícil saber cómo superar el punto muerto en las negociaciones.
 
El resultado de la decimoséptima Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el séptimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes (CMP7) en el Protocolo de Kioto en Durban han demostrado al mundo que a pesar de los desafíos, los foros multilaterales siguen teniendo un papel importante a la hora de alcanzar progresos significativos en el ámbito del cambio climático.

 

 

Event Objectives

Con este curso en línea los participantes podrán ampliar su conocimiento sobre el marco de políticas relacionadas con el cambio climático. Durante este curso se estudiará la ciencia, las causas y los impactos del cambio climático. Se profundizará sobre la historia del proceso de elaboración de políticas, así como sobre el marco de la CMNUCC y los desafíos a los que los diplomáticos y los líderes internacionales tienen que hacer frente hoy en día para poder avanzar en las negociaciones actuales.

Learning Objectives

Al final del curso, los participantes serán capaces de:
  • Comprender la ciencia del cambio climático, así como los impactos observados y previstos del mismo;
  • Describir y explicar el marco político internacional sobre el cambio climático incluidas las negociaciones sobre el cambio climático con motivo de la CMNUCC hasta la fecha;
  • Definir tanto mitigación como adaptación al cambio climático;
  • Comprender las consideraciones internacionales en la toma de decisiones sobre el cambio climático;
  • Evaluar las cuestiones claves en las negociaciones internacionales en curso sobre el cambio climático, conocer el punto en el que se encuentran las negociaciones en este momento y analizar cómo avanzar tras los resultados de la COP17.

Content and Structure

A título orientativo, el contenido del curso incluirá los siguientes módulos (cada módulo tendrá una duración de una semana):
 
• La ciencia del cambio climático, las causas y los efectos
• Introducción a la diplomacia del cambio climático
• Implementación, cumplimiento y aplicación de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto
• Mitigar el cambio climático
• Adaptación al cambio climático
• Consideraciones internacionales para la toma de decisiones sobre el cambio climático
• Otras consideraciones importantes para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático
• En dirección hacia un acuerdo “post 2012”. 

Methodology

Este curso  en línea se impartirá en español durante un período de ocho semanas a través de la plataforma de aprendizaje electrónico del UNITAR. Esta herramienta pedagógica ayudará al estudiante a cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso mediante una rutina de estudio adaptada al ritmo de cada uno. Los participantes se servirán de la ayuda de recursos multimedia, lecturas opcionales y obligatorias, enlaces a materiales de referencia relacionados con el contenido del curso,  foros de debate, evaluaciones y casos prácticos al final de cada módulo. Los moderadores son expertos en cada una de las áreas impartidas durante el curso.
 
Aquellos participantes que cumplan con los requisitos del curso se les otorgará un certificado del mismo.

Targeted Audience

El curso está dirigido a diplomáticos que trabajen en un ambiente multilateral, funcionarios de distintos ministerios que se preparen para participar en conferencias relacionadas con el cambio climático, así como al personal de organizaciones intergubernamentales/ no gubernamentales. Al mismo tiempo, miembros del sector privado y estudiantes cuyo trabajo o estudios estén relacionados con este ámbito pueden también participar.

Additional Information

El precio del curso es de 800 USD. Los participantes que provengan de Países Menos Adelantados (PMA) podrán solicitar una beca.
 
Seleccione aquí para más información sobre nuestro Programa de Becas. Le recordamos que el proceso de inscripción se cerrará una vez que se hayan completado las plazas vacantes. Tenga en cuenta que para garantizar su plaza en este curso debemos recibir el pago correspondiente. 
 
Este curso se realiza en colaboración con el Instituto Matías Romero.