Técnicas y Procedimientos en Derecho Ambiental Internacional

Тип:

Курс

Дата:

08 Окт - 19 Окт 2012

Продолжительность мероприятия:

2 недели

Место:

онлайн

Программа:

Environment, Techniques in International Environmental Law, International Law

Стоимость:

USD 400

 


Candidates from least developed countries and other eligible countries qualify for reduced fees.


Candidates from least developed countries and other eligible countries qualify for reduced fees.


Candidates from least developed countries and other eligible countries qualify for reduced fees.

Веб-сайт мероприятия:

Основной email:

Event focal point Contact Number:

+41 (0)22 917 88 29

Дополнительная информация:

Public – by registration   E-learning    Испанский   open to register/apply   How to register

The registration is closed
Дата окончания регистрации: 5 октября 2012

О мероприятии

Los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMAs) son el instrumento jurídico por excelencia para tratar los problemas ambientales transfronterizos a nivel mundial. Desde la década de los setenta, los Estados han tomado conciencia de las consecuencias negativas que la degradación del medio ambiente acarrea para la supervivencia de la humanidad. Desde entonces, cientos de acuerdos multilaterales para la protección del medio ambiente han sido firmados. Sin embargo, los países menos desarrollados y en vías de desarrollo no cuentan con los medios necesarios (recursos financieros, técnicos y humanos) para cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional a través de estas convenciones ambientales. En tales circunstancias, la formación y la capacitación son elementos claves para alcanzar un mundo ecológico y socialmente sostenible.
El UNITAR es consciente de esta realidad y por esta razón ofrece la Serie de Cursos on line en Derecho Ambiental Internacional que está compuesta de 4 cursos de enseñanza virtual.

Задачи мероприятия

El Curso on line Técnicas y Procedimientos en Derecho Ambiental Internacional es el tercer curso de esta serie.

El objetivo general de este curso de capacitación es el de proporcionar a los participantes un amplio conocimiento de las técnicas y procedimientos utilizados para mejorar la observancia y cumplimiento a nivel nacional de las obligaciones internacionales de protección del medio ambiente. Estas obligaciones son adquiridas por los Estados a través de la ratificación de los AMUNAs, instrumentos jurídicos necesarios para una efectiva protección del medio ambiente a nivel mundial.

Задачи мероприятия

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Identificar las medidas reglamentarias destinadas a reducir o eliminar riesgos y evitar daños al medio ambiente.
  • Identificar los objetivos, requisitos, alcance y contenido de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y diferenciarlos  de la evaluación de riesgos y evaluación ambiental estratégica.
  • Identificar los efectos y la utilidad del sistema de licencias y permisos y diferenciar los distintos tipos de medidas económicas encaminadas a proteger el medio ambiente.
  • Describir los derechos del público a participar en la toma de decisiones que afectan el medio ambiente.
  • Identificar las principales técnicas disponibles para garantizar la implementación a nivel nacional del derecho ambiental internacional y diferenciar entre técnicas de control o seguimiento y técnicas de vigilancia.
  • Comprender los procedimientos de aplicación ante el incumplimiento de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y su funcionamiento en la práctica.
  • Definir el concepto de responsabilidad del Estado y distinguirlo del concepto de “liability”.
  • Identificar las técnicas y procedimientos en DAI que pueden aplicarse en un caso de estudio determinado.

Содержание и структура

El curso está compuesto de las siguientes 7 lecciones interactivas:

Lección 1: Medidas reglamentarias
Lección 2: Evaluación del impacto ambiental
Lección 3: Licencias y permisos
Lección 4: Medidas económicas
Lección 5: Participación del público
Lección 6: Aplicación y cumplimiento
Lección 7: Ejecución y recursos

Методология

El curso será dispensado en español a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del UNITAR y tendrá una duración de 2 semanas a partir del lunes, 8 de octubre de 2012. Tratándose de un curso online (de aprendizaje virtual) los participantes deben de contar con una conexión Internet fiable y con el equipo informático que a continuación se describe (casi todas la computadoras cuentan con éste), además de tener nociones básicas de informática y de cómo navegar a través de Internet (entrar en una página web, cargar y descargar documentos, etc.).

  • Sistema operativo: Windows 95, 98, 2000, 2003, 2007, NT, ME, XP o Vista; MacOS 9 o MacOS x.
  • Memoria: 64 MB de RAM, 1 GB de espacio libre en disco duro.
  • Programas: Adobe Acrobat Reader (descarga gratuita en http://get.adobe.com/fr/reader/).
  • Navegador: Mozila Firefox (Decargar gratis en http://www.mozilla-europe.org/fr/) Internet Explorer (Descargar gratis en http://windows.microsoft.com/fr-FR/internet-explorer/products/ie/home). Nota: JavaScript &los cookies deben de esta activados.
  • Velocidad del Módem: 56 k.

El contenido del curso está presentado en 7 lecciones interactivas, que contienen enlaces hacia documentos de consulta complementaria y a los términos del glosario. Con el fin de verificar si los participantes alcanzan los objetivos de aprendizaje del curso, éstos tienen que preparar una serie de actividades evaluación que están basadas en principios pedagógicos para la educación de adultos. Así los participantes deben:

  • Responder a un cuestionario de autoevaluación conteniendo preguntas sencillas (marcar falso y verdadero, preguntas de opción múltiple, preguntas para completar conceptos) que les permite rápidamente comprobar si han asimilado en contenido del curso.
  • Presentar un informe escrito de 600 palabras sobre un tema relacionado con el contenido del curso y que el participante debe profundizar.  
  • Dar solución al caso práctico propuesto por el moderador. Esta actividad permite a los participantes analizar una situación concreta y aplicar los conocimientos recientemente adquiridos para resolverla.
  • Participar activamente en las discusiones de los foros de debate sobre un tema propuesto por el moderador del curso quien dirige la discusión, responde a los comentarios de los participantes y resume los principales puntos abordados.

Con el fin de asegurar un intercambio interactivo y una asistencia personalizada a uno de los participantes, el número máximo de participantes está limitado a 30 estudiantes.

El UNITAR extenderá un Certificado de Participación a los participantes que terminen satisfactoriamente el curso. Los participantes que completen los cuatro cursos de la serie, no obstante hayan sido seguidos en sesiones diferentes, recibirán un Certificado de Finalización de la Serie de Cursos on line en Derecho Ambiental Internacional.

Целевая аудитория

  • Funcionarios gubernamentales de los ministerios de medio ambiente y otros ministerios y  agencias gubernamentales, cuyo trabajo esté relacionado con la protección del medio ambiente (ministerios de agricultura,  gestión de agua, turismo etc.).
  • Funcionarios gubernamentales de los ministerios de relaciones exteriores cuyo trabajo esté relacionado con la negociación de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.
  • Funcionarios internacionales y personal de ONGs que trabajen el áreas relacionadas a la protección del medio ambiente.
  • Jueces, procuradores y fiscales, que en su trabajo cotidiano, traten con asuntos de protección ambiental.
  • Docentes universitarios, profesionales del sector privado y estudiantes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos en DAI.