Los cuatro cursos en línea de Derecho Ambiental Internacional ofrecer una visión amplia del derecho internacional del medio ambiente, la introducción de sus principios fundamentales, proceso legislativo, los actores principales, la aplicación y el cumplimiento de los procedimientos y las negociaciones de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (MEA). 

El e-cursos se estructuran con el fin de proporcionar a los participantes con un flujo secuencial de los materiales de lectura y actividades. Los participantes siguen los materiales de lectura de cada curso -, bien mediante consulta en línea o descargándolos para su lectura offline; presentar la evaluación y los ejercicios pedidos y participando en los foros de discusión diaria.
 
e-Curso 1 Introducción al Derecho Ambiental Internacional
e-Curso 2 Gobernanza Ambiental Internacional
e-Curso 3 Técnicas y Procedimientos en Derecho Ambiental Internacional
e-Curso 4 Negociaciones Ambientales Internacionales

Los cursos 1 y 4 se pueden seguir por separado. Sin embargo, para el curso 2 los participantes deben haber seguido previamente el curso 1, y para seguir el curso 3 se debe haber seguido los cursos 1 y 2.

Cada año UNITAR organiza dos períodos de sesiones de los cursos en línea de DAI. Tenga en cuenta que los cursos pueden seguirse en las diferentes sesiones.

Los cursos son moderados por prestigiosos expertos internacionales en derecho ambiental internacional. Los participantes tienen acceso directo a los moderadores que estuvieron involucrados en el desarrollo de los contenidos del curso.
 
Cada uno de los cuatro cursos tiene que ser completado en dos semanas. La realización de todos los cursos requiere 8 semanas de comprometido estudio, con una media de estudio de 2 horas por día.
 
El curso se imparte a través de la plataforma virtual de UNITAR. Las actividades de aprendizaje se basan en los principios pedagógicos para adultos. Incluyen, entre otras, actividades de auto-evaluación y elementos sociales (foros). Además, los moderadores propondrán casos prácticos organizando los grupos con participantes que tengan diferentes intereses (Estados, ONGs, sector privado, etc.)
 
Con el fin de asegurar el intercambio interactivo el número de participantes por moderador no será superior a 45.
 
Los participantes que completen con éxito un curso de DAI recibirán un certificado de participación emitido por UNITAR. Aquéllos que completen con éxito los cuatro cursos de DAI recibirán un certificado de finalización (aunque el curso haya sido seguido en distintas sesiones).