Formación a distancia y en línea

El derecho internacional ambiental ofrece las bases indispensables para la adopción por parte de los gobiernos de las medidas y políticas necesarias para la conservación del medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales. El derecho ambiental ha evolucionado principalmente a través de la adopción de convenios internacionales multilaterales. Sin embargo, existen un grand cantidad de acuerdos adoptados tanto a nivel regional como a nivel bilateral. Todos estos instrumentos jurídicos deben ser aplicados a nivel nacional a través de la adopción de una legislación apropiada, con el fin de asegurar que sean correctamente aplicados y respetados. Sin embargo, muchos países todavía no han elaborado una legislación ambiental ni poseen los recursos humanos necesarios para aplicar los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AME).

En el curso de último decenio, uno de los objetivos del UNITAR ha sido lograr que el vasto y complejo conjunto de acuerdos ambientales sea más accesible a todos los que están implicados en la aplicación de las leyes ambientales. Con este fin, en 1997, fue creado el Diploma en derecho internacional ambiental. Este curso de capacitación a  distancia, esta compuesto de 10 módulos que pueden ser seguidos de manera autónoma y tienen que ser realizado en un período de 18 meses. Los participantes reciben una asistencia personalizada y tienen acceso a instrumentos de capacitación interactivos, tales como un sitio Internet, en el que se puede encontrar todo el material del curso en formato electrónico, así también como recursos suplementarios (biblioteca electrónica, foros de discusión, etc).
 
La formación en línea (e-Learning) en derecho internacional ambiental es un Curso de base, compuesto de 4 módulos que ofrece una visión global del derecho internacional ambiental. Esta formación es ofrecida a través de una plataforma en línea y debe ser realizada en un plazo de 10 semanas.