El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones concibe y organiza en el mundo entero actividades de formación y fomento de capacidades.

El UNITAR goza del privilegio de ser  la única institución de formación del sistema de Naciones Unidas que posee un mandato preciso para dirigir programas de capacitación para los Estados miembros de la ONU, lo que le confiere la experiencia necesaria para ofrecer cursos a medida que responden a las necesidades y prioridades específicas de los Estados miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales gubernamentales y otras entidades.

A solicitud de un Estado miembro, y/o en colaboración con organizaciones intergubernamentales, el Programa de formación en derecho internacional concibe y realiza actividades de capacitación en diversos temas relacionados con las diferentes áreas del derecho internacional.

La duración, el contenido y la estructura de estos programas de formación a medida están establecidos en común acuerdo con los grupos destinatarios y las organizaciones asociadas y varían en función de las necesidades específicas, las prioridades y el nivel de los participantes.

Participantes / Grupo destinatario

La estructura de la formación, compuesta de módulos, facilita la elaboración de cursos personalizados para cada grupo destinatario.

La formación a medida tiene como objetivo capacitar a los funcionarios de los ministerios de relaciones exteriores y de otros ministerios cuyas actividades estén relacionadas con la aplicación del derecho internacional, a los representantes de organizaciones intergubernamentales, de las ONGs, del sector privado y de las universidades.

Los participantes pueden ser del mismo país, región o subregión. Para optimizar la formación, el grupo está generalmente limitado de 25 a 30 participantes.

Lugar de la formación

La formación puede ser realizada en la Sede de la ONU, en las oficinas regionales de la ONU o en los países que han solicitado los cursos. Los cursos organizados en el país de origen del solicitante poseen la mejor relación costo/beneficio, ya que en este caso, los especialistas viajan hacia el lugar de residencia de los participantes y no a la inversa. Otra ventaja de la segunda opción, es que los participantes no necesitan alejarse de su centro de trabajo durante varias semanas.

Si la formación tiene lugar lejos de la sede del UNITAR, el instituto colaborará de manera estrecha con la Oficina Local del PNUD del país donde la actividad se realice.

 

Especialistas

Los profesores escogidos por el UNITAR son especialistas en el área de las relaciones internacionales, la práctica diplomática y el derecho internacional y provienen de esferas académicas e internacionales,incluyendo profesionales que trabajan dentro del sistema de las Naciones Unidas, así como también fuera del mismo.

Lenguas de la formación

Todas las actividades de formación pueden llevarse a cabo en inglés, francés y/o en español. La traducción en las otras lenguas oficiales de las Naciones Unidas (el árabe, el chino y el ruso) puede realizarse pero implica un costo adicional. Los participantes tienen que poseer un buen nivel del idioma en el que el curso es dictado a fin de participar activamente en las discusiones y trabajos de grupo, y en los ejercicios de juego de roles.  

Financiación de la formación

Los programas de formación a medida en ILP son  financiados enteramente con recursos que están fuera del presupuesto del UNITAR. Esto significa que los países que solicitan cursos de formación y quienes desean organizarlos tienen que obtener los fondos necesarios para llevar a cabo cada actividad de formación a medida.

Existen potenciales donantes que pueden ser contactados para financiar los programas de formación del UNITAR. En general, las actividades son financiadas en su totalidad o parcialmente por uno o varios donantes a través de la firma de un acuerdo. Los Estados miembros o las organizaciones que solicitan la formación pueden también contribuir en especie, por ejemplo, a través del suministro del material de formación y la cobertura de los gastos de logística para los participantes.

En ciertos casos, los gastos pueden ser compartidos con los países vecinos a través de la organización de cursos de formación a nivel regional y subregional.

No es necesario esperar que la financiación del proyecto sea confirmada para ponerse en contacto con el UNITAR. A pesar que esta gestión está bajo la responsabilidad de la entidad que ha solicitado la organización del curso de formación, el UNITAR puede ofrecer la ayuda necesaria para colectar los fondos. Así, al momento de presentar una solicitud, es importante identificar las potenciales fuentes de financiación de la formación e indicarlo, en caso que el contacto ya se haya establecido.