Formación personalizada

El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones diseña y conduce actividades de formación y capacitación a nivel mundial.

Siendo el único instituto de formación dentro del Sistema de las Naciones Unidas con un mandato específico para desarrollar programas de formación para los Estados miembros de las Naciones Unidas, UNITAR posee la experiencia necesaria para ofrecer cursos personalizados que respondan a las necesidades y prioridades específicas de los Estados miembros, las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales y otras entidades.

El Programa de Derecho Internacional de UNITAR organiza e implementa, bajo solicitud, actividades de formación específicas en diversos temas del derecho internacional.

La duración, el contenido y la estructura de estas actividades bajo demanda son diseñadas y definidas en consulta con los beneficiarios y organizaciones aliadas, tomando en consideración las necesidades, la formación, la experiencia y las prioridades específicas de los beneficiarios en cuestión.

Modalidades de formación

  • Actividades de desarrollo y capacitación regional y nacional: cursos intensivos e interactivos en diversos temas del derecho internacional. La duración de estas actividades es de 2 a 3 semanas y el contenido es seleccionado de acuerdo a las necesidades y prioridades regionales.
  • Visita de estudio: formación alternativa ofrecida en sedes principales de las Naciones Unidas o en ciudades internacionales (por ejemplo, una visita de estudio sobre la justicia internacional en La Haya).
  • Aprendizaje en línea: el Programa de Derecho Internacional (ILP por sus siglas en inglés) ofrece cursos personalizados bajo solicitud de los Estados miembros y otros socios. Los cursos son impartidos a través de la plataforma de aprendizaje virtual de UNITAR.
  • Mezcla de modalidades: combinación de elementos virtuales y presenciales. Esta opción permite complementar módulos introductorios via formatos en línea con módulos especializados cara a cara.

Participantes

La estructura modular de las actividades de capacitación en derecho internacional hace posible la personalización de los cursos para cualquier tipo de participante.

Los cursos especializados están dirigidos a funcionarios gubernamentales y ministerios específicos, así como a representantes de organizaciones intergubernamentales, ONGs, el sector privado y el académico.

Los participantes pueden ser de diversos países y regiones. El grupo se limita a 25-30 participantes para optimizar las actividades.

Lugar de formación

Los cursos pueden desarrollarse en la sede u oficinas regionales de las Naciones Unidas, así como en el país mismo donde se solicita la formación. Éstos últimos tienen la mejor relación coste-beneficio, ya que el entrenador viaja hacia donde están los estudiantes. Otro beneficio es que los participantes no tienen que ausentarse de sus lugares de trabajo por la duración del curso.

Si el curso se desarrolla fuera de la sede de UNITAR, normalmente el Instituto trabaja conjuntamente con la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Recursos/Capacitadores

Los capacitadores y demás recursos seleccionados por UNITAR son expertos en el campo de las relaciones internacionales, la diplomacia y el derecho internacional, tanto del círculo académico como el internacional, incluyendo personal relacionado con las alianzas establecidas dentro y fuera del Sistema de las Naciones Unidas.

Tópicos y metodología

Las actividades del Programa de Derecho Internacional abordan diferentes áreas, como:

  • Derecho de los Tratados;
  • Derecho marítimo;
  • protección internacional de los derechos humanos;
  • Derecho de refugiados;
  • Derecho penal internacional;
  • Derecho humanitario internacional;
  • Derecho internacional de inversiones;
  • Derecho mercantil internacional.

Dentro de esta gama, el Programa también ha acumulado experiencia en la provisión de formación en Derecho internacional medioambiental.

Todas la actividades de formación del Programa fomentan la participación activa de los participantes (clases interactivas, discusiones, etc.). Los cursos se imparten con un enfoque de aprendizaje práctico que permite que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para desempeñar su labor en el área profesional. Además, los cursos aplican teorías a situaciones concretas, a través de casos de estudio, simulaciones, ejercicios y el análisis en conjunto de procesos específicos.

Los cursos se benefician de la experiencia, el conocimiento y los recursos personales de los participantes.

Idioma

Todas las actividades de formación son ofrecidas en inglés, francés o español. Se puede ofrecer, bajo costo adicional, servicios de interpretación en otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino y ruso). Los participantes requieren de un buen nivel del idioma en cuestión para poder participar activamente en las discusiones, los ejercicios y las simulaciones.

Financiamiento

Los programas personalizados del ILP son completamente financiados por fuentes externas al presupuesto interno del Programa. Esto significa que cada actividad de formación personalizada debe ser financiada por los países y organizadores que solicitan la formación.