Información general

Experiencia

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) tiene más de 40 años de experiencia en la impartición de formación en el ámbito del derecho internacional.

A partir de 1997 el derecho ambiental internacional fue presentado como una cuestión central para la formación en derecho internacional del Instituto. Para responder mejor a las numerosas solicitudes de formación innovadora, UNITAR está complementando sus actividades de formación presencial con los ya existentes en Internet. Así, desde 2003, UNITAR ha estado impartiendo con éxito cursos en línea a través de su plataforma de internet.

Los cursos en línea de Derecho Ambiental Internacional (DAI) permiten a los participantes combinar aprendizaje y trabajo, beneficiándose de cursos de alta calidad en DAI a bajo costo. Los cursos son impartidos por renombrados expertos y profesores de derecho internacional que guiarán los participantes en su proceso de aprendizaje y responderán a sus preguntas. Además, el personal de UNITAR proporcionará apoyo técnico sobre cómo utilizar las herramientas de aprendizaje disponibles en la plataforma de internet.

Además, los participantes también pueden disfrutar de la flexibilidad de formarse a su propio ritmo con pleno acceso al curso en cualquier momento y en cualquier lugar. Otra de las ventajas de los cursos en línea es que los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos con los compañeros de diferentes orígenes y países.

Objetivo de los cursos en línea

El objetivo de los cursos en línea en DAI es proporcionar una amplia presentación de los temas principales en derecho ambiental internacional, introduciendo sus principios fundamentales, procesos de la elaboración de ley, actores principales, procedimientos de ejecución y cumplimiento y las negociaciones de los acuerdos ambientales multilaterales (AAM) basados en los actuales desafíos legales en DAI. 

Objetivos del aprendizaje

  • Identificar las fuentes, principios, conceptos y procedimientos de elaboración de leyes en el marco del DAI.
  • Diferenciar el rol de los actores principales involucrados en el desarrollo del DAI que puedan negociar, firmar acuerdos y articular instrumentos políticos.
  • Identificar las técnicas y procedimientos para mejorar el cumplimiento y la ejecución de las obligaciones internacionales en materia ambiental a nivel nacional.
  • Describir y explicar el proceso de negociación del DAI.
  • Examinar e interpretar el contenido de los acuerdos ambientales multilaterales.


Público destinatario / beneficiario / objetivo

Los cursos están dirigidos a los actores involucrados en la gestión ambiental y la formulación de políticas. En concreto, el público está enfocado a:

  • Funcionarios públicos internacionales y representantes de ONGs que trabajan en el campo del derecho ambiental, gestión ambiental, relaciones internacionales, política internacional y otras áreas relacionadas con el desarrollo sostenible;
  • Funcionarios gubernamentales de los ministerios de medio ambiente y ministerios relacionados, tales como agricultura, bosque, agua, turismo, relaciones exteriores;
  • Jueces, fiscales y abogados que se ocupan de cuestiones ambientales;
  • Académicos, profesionales del sector privado y estudiantes de postgrado que deseen especializarse en DAI.


Requisitos técnicos

El curso se impartirá a través de plataforma UNITAR que utiliza un sistema de gestión de potencia proporcionado por Moodle. El sistema no tiene requisitos específicos de hardware. Básicamente, los participantes pueden ejecutar un navegador web reciente y acceder a todas las funciones de la plataforma. A continuación puede ver los requisitos mínimos técnicos necesarios para acceder correctamente a todas las características disponibles en la plataforma virtual UNITAR:
Plataforma: Windows 95, 98, 2000, NT, ME o XP; MacOS9 o MacOS X
Hardware: 64 MB de RAM, 1 GB de espacio libre en disco.
Software Adobe Acrobat Reader
(descarga gratuita en: http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html)
Navegador: Internet Explorer 7 o superior
(descarga gratuita en http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/ie/worldwide.mspx).
Módem: 56 k