Formación a distancia en Derecho Ambiental Internacional


El derecho ambiental es la base y enfoque de la gobernanza y políticas de gestión dirigidas a la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Gran parte de la legislación moderna en materia ambiental se ha desarrollado a nivel internacional mediante la adopción de convenios internacionales, pero numerosos acuerdos también se han celebrado a nivel regional o de manera bilateral. Todos los instrumentos jurídicos deben aplicarse a nivel nacional a través de la legislación nacional apropiada con el fin de garantizar su adecuada ejecución y cumplimiento. Desafortunadamente, una multitud de estados en el sistema internacional carecen de una legislación nacional del medio ambiente o los recursos humanos necesarios para la aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales (AAM).

Durante la última década, UNITAR ha contribuido a hacer que la compleja gama de acuerdos ambientales fuera comprensible para las partes interesadas en la aplicación de la legislación ambiental. El Diploma en Derecho Ambiental Internacional inició en 1997 y se lleva a cabo como formación a distancia. Se lleva a cabo sobre una base de auto-estudio y debe ser completado en un plazo de 18 meses. El curso ofrece un apoyo personalizado a los participantes y herramientas interactivas de aprendizaje, tales como un sitio web donde todos los materiales del curso y otras fuentes están disponibles para los participantes (e-biblioteca, foros de discusión, etc.)

El curso complementa tanto la formación académica básica como avanzada en derecho ambiental, mejorando las capacidades de todos los actores involucrados en la gestión ambiental. Diseñado para ser global en su alcance, el curso llega a un gran número de personas que trabajan para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a profesionales y estudiantes de instituciones académicas y de investigación. Se presta especial atención a los países en desarrollo y países con economías en transición, donde la legislación ambiental no está suficientemente desarrollada y que carecen de personal capacitado para aplicar los acuerdos ambientales multilaterales.