Metodologías de la formación

Versión para impresoraSend by emailVersión en PDF

La sección de innovación de los sistemas de conocimientos (KSI), que es parte integrante del Departamento de Investigación de UNITAR, efectúa investigaciones en relación a los diferentes aspectos de la concepción de un ciclo de formación. KSI se focaliza en particular en la identificación de metodologías e instrumentos innovadores que podrían contribuir de una manera significativa a alcanzar los objetivos específicos de fortalecimiento de las capacidades.

Un campo importante del trabajo de investigación de esta sección se ocupa del desarrollo de pedagogías y métodos específicos que toman en consideración en el ámbito del perfeccionamiento de las capacidades y del desarrollo profesional, los principios de formación continua de adultos y el aprendizaje permanente. KSI, al privilegiar estos principios, tiene como objetivo ofrecer una asistencia en materia de identificación de los instrumentos y métodos de formación adaptados a las necesidades de los alumnos que facilitaría alcanzar los objetivos específicos de aprendizaje. De esta manera, un aspecto importante del trabajo de la sección consiste en la elaboración de un sistema que permita el acceso directo de estos recursos a los formadores a través de instrucciones por etapas y de instrumentos de asistencia a la formación, entre otros.
 
Otro aspecto importante de la actividad de la sección es la investigación en el campo del aprendizaje asistido por la tecnología. En ese sentido, la investigación trata de identificar  los instrumentos que pueden corresponder mejor al tipo de enfoque elaborado. Así  el acento no está puesto en la tecnología utilizada sino más bien en la identificación de la manera como ésta puede ser empleada  para lograr que la actividad de aprendizaje prevista se desarrolle de la manera más apropiada posible. El aprendizaje asistido por la tecnología es analizado desde una perspectiva que permita crear marcos de instrucción flexibles que adopten un enfoque no lineal de aprendizaje y que puedan corresponder a diferentes estilos de aprendizaje, a las necesidades y demandas específicas.