Innovative Collaboration for Development

Versión para impresoraSend by emailVersión en PDF

Desarrollado conjuntamente por UNITAR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Innovative Collaboration for Development (ICfD) es un curso en línea interactivo y con tutor sobre los medios de comunicación sociales. El material didáctico principal se basa en el Repertorio de Recursos para la Gestión de Información (IMARK) - "La Web 2.0 y los Medios Sociales para el Desarrollo". 

 

Descripción

El objetivo general del curso es de capacitar a los profesionales del desarrollo para reconocer el potencial de los medios sociales y utilizar estos instrumentos de manera innovadora para mejorar la eficiencia y eficacia de su trabajo. Los participantes serán capacitados para reconocer como los medios de comunicación sociales han cambiado la forma de crear, organizar, compartir y obtener acceso a la información. Tendrán la oportunidad de utilizar algunos medios de comunicación sociales de gran popularidad, explorar su utilidad, identificar su adaptabilidad a contextos específicos en el lugar de trabajo y comparar la utilidad de varias aplicaciones después de analizar el contexto de uso.  Los participantes aprenderán también a reconocer la importancia de cuestiones como la seguridad, la privacidad y los derechos de propiedad intelectual en el uso de los medios de comunicación sociales.

Metodología

El curso está compuesto por seis clases que presentan los medios de comunicación sociales y los conceptos relacionados. Los materiales están divididos en tres elementos de aprendizaje. Los materiales primarios introducen conceptos e instrumentos relacionados con los medios de comunicación sociales, mientras que los materiales segundarios y terciarios guían a los participantes en la parte práctica del trabajo a través de una serie de tareas.Estas tareas prácticas, que permiten a los participantes explorar los contenidos a través de varios medios, como lecciones interactivas, videos que invitan a la reflexión y tutoriales, son los elementos clave del curso. Los participantes tienen que utilizar los medios de comunicación sociales en un contexto que simule su situación de trabajo. El curso tiene un fuerte componente colaborativo, en cuanto incluye actividades como revisiones paritarias y grupos de discusión para facilitar el aprendizaje. Un tutor en línea guiará a los participantes a lo largo de su experiencia formativa, facilitando el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento durante el curso.

Duración y carga de trabajo

El curso ofrece a los participantes un alto grado de flexibilidad y está diseñado para adecuarse al ritmo de cada uno y ofrecerles la oportunidad de planificar la experiencia formativa y su propio avance, conformándose al mismo tiempo con los requisitos de un curso de tiempo limitado.

El curso Innovative Collaboration for Development incluye seis clases que se extienden durante 9 semanas, por un total de 75 horas de aprendizaje, y cubre los medios de comunicación sociales, las redes sociales, la colaboración y el intercambio de conocimiento.

Requisitos técnicos

Representando una experiencia práctica y de participación activa, este curso requiere una conexión internet estable durante toda su duración. El acceso al internet es una condición fundamental para la participación. Ver lista completa de requisitos [IN]

 

Descarga el folleto (inglés)