Programa del Open Dojô – Liderazgo para Sostenibilidad

Versión para impresoraSend by emailVersión en PDF

Open·Dojô es un programa innovador de liderazgo específicamente dirigido a los jóvenes. El programa apunta a acelerar el desarrollo de futuros líderes emprendedores. Este programa combina la teoría y la práctica a través de una metodología dinámica, incluyendo un aprendizaje por acción que ofrece a los participantes oportunidades únicas para aprender y conectar. Open·Dojô tiene el objetivo de crear un red social de innovadores que consigan demonstrar habilidades profesionales y personales para desempeñar su papel eficazmente en el contexto de la nueva realidad global.

Open·Dojô es un programa con una metodología mezclada. Está organizado en dos sesiones intensivas, cada una de seis días, combinadas con cuatro meses de práctica (trabajo virtual). La facultad del Open·Dojô incluye profesionales de una grande variedad de áreas. Estos hacen parte de la red social del OpenLab que es compuesta por profesionales con una sólida experiencia adquirida a través de sus carreras en organizaciones renombradas.

Open·Dojô desenvuelve nueve competencias [IN] en dos niveles diferentes. Durante la primera fase (seis días) los participantes desarrollan seis competencias empresariales. La segunda fase del programa (seis días) permite desarrollar todas las competencias del Open·Dojô. Hay un intervalo de cuatro meses entre las dos sesiones. Durante este periodo los participantes van aplicar el conocimiento adquirido y lo transforman en pericia a través de diferentes experiencias. El intervalo de práctica [IN] y el logro de las actividades requeridas en este periodo son obligatorios para todos los participantes que quieren obtener el Certificado de Eco Talento del Open Dojô, entregado por UNITAR y OpenLab.

Los Ecoprotótipos de Open·Dojô son la expresión concreta de algunas inspiraciones creativas creadas durante el programa. Son propuestas, ideas, nuevas tecnologías o nuevos procesos que optimizan la actividad humana dentro de las grandes empresas. El objetivo es que estos proyectos, emprendimientos e ideas puedan servir de estímulo para fomentar el desarrollo sostenible, y/o incentivar el surgimiento de emprendimientos verdes.                   

El significado de Dojô          

La palabra DOJO es la unión de dos ideogramas: DOestá relacionado con el camino ético basado en valores universales y con la naturaleza humana como parte de la naturaleza. JO significa lugar, ubicación.DOJO adquiere una interpretación más profunda. Es el camino de la práctica, la vía para el desarrollo integral, donde entramos en contacto con nuestro mejor estado del SER.  

Audiencia meta

El Programa Open Dojô está dirigido a estudiantes, graduados y jóvenes profesionales de cualquier área de formación que buscan oportunidades empresariales y aplicar nuevos pensamientos en modelos de negocios o crear oportunidades de modo a influenciar la dinámica y establecer normas innovadoras en la sociedad.

Huella Ambiental

El Programa Open Dojô preocupa se con la huella ambiental. El programa trabaja para reducir el impacto ambiental de los residuos generados durante las sesiones. Todos los participantes recibieron tazas individuales para que no utilizasen vasos de plástico; el programa no distribuyó libros y el syllabus fue diseminado de modo virtual en la plataforma de aprendizaje del OpenDojô. Adicionalmente el cuaderno distribuido para tomar notas era hecho de papel reciclado.



Leer sobre la sesion inaugural de Open Dojô

Aprenda más sobre segunda sesión del Open Dojô 2011

Eche un vistazo Open Dojo 2011 Photo Story

Conozca los Ecoprototipos del Open Dojô

Vea el video de los testimonios de los participantes del Open Dojô

Lea los testimonios de los participantes del Open Dojô

Visite el OpenDojô website