Sesión inaugural del Open Dojô 2011

Versión para impresoraSend by emailVersión en PDF

Para la primera edición del Open Dojô, el OpenLab recibió más de 140 aplicaciones. Sesenta e ocho participantes fueran seleccionados para la primera fase del programa, que aconteció en Curitiba en Brasil de 7 a 12 febrero 2011. Los participantes vieran de diferentes regiones de Brasil y de una grande variedad de áreas de formación como gestión de negocios, economía, derecho, comunicación, psicología, biología, diseño entre otras.

Como se pasó

Uno de los objetivos del Open Dojô es crear mayor consciencia en los participantes cuando estos hacen escojas e toman decisiones, en cuanto desarrollando la capacidad de evaluar como estas decisiones van impactar en la sociedad. Las discusiones sobre los aspectos sensibles e abstractos de la naturaleza humana fueron críticas para mejor comprender las realidades económicas, sociales e ambientales de hoy. A metodología fue dinámica, combinando conocimiento con práctica e valorizando experiencias concretas.

Aprendizaje por acción fue una prioridad, pues los participantes estaban al centro del proceso, pensando por ellos mismos, mejorando la suya capacidad de tornar innovación en una realidad. Hubo muchas oportunidades para los participantes generaren contenido. El desarrollo de los EcoPrototipos como nuevos modelos de negocios, productos, servicios e tecnologías es un objetivo consagrado en el Programa Open Dojô.

Los participantes iniciaron discusiones sobre los proyectos futuros que serian desarrollados durante el Intervalo de Practica e presentados durante la segunda fase del programa (Julio de 2011).

Aprender y trabajar con profesionales y personas cualificadas ha hecho una grande diferencia en la experiencia de los participantes. En la primera edición, Yoshio Kawakami, el director Executivo de la construcción de equipamiento da Volvo en América Latina desafió las fronteras del pensamiento de modo a criar posibilidades reales de innovación. También Lala Deheinzel, experta global en Economía Creativa inspiró todos los participantes con suya creatividad con su taller: Economía Creativa, Oportunidades y el Futuro.

Los participantes fueron encorajados a criar una red bien establecida e diversificada. Estaban en constante interacción de manera a actualizar suyo conocimiento, procesos e acceso a compartir información e recursos. Ellos utilizaran su talento para constructivamente pensar sobre nuevas formas de trabajo e de hacer negocio.

El programa continuó virtualmente por cuatro meses, mientras los participantes estaban ocupados en desarrollar innovaciones, soluciones y prototipos para los problemas en la sociedad, en relación a movilidad, cuidados de salud o educación, entre otros temas. Los varios proyectos desarrollados por los grupos fueron presentados en la sesión final del programa que recorrió entre el 11 y el 16 de Julio en Curitiba Brasil. Para ver la historia en fotos por favor clique aquí.

 

Los participantes  dijeron    

Maurício Paniza

"El primer contacto con el Programa Open Dojô fue un desafío porque me permitió cuestionar muchos paradigmas, que durante anos, me bloquearan la vista sobre el mío futuro y mi vida personal y profesional. Fue el inicio de una carera de suceso, basada en un pilar importante que es la sustentabilidad. Ciertamente, si todos los graduados tuviesen la oportunidad de experienciar “Dojô”, tenderíamos una nueva generación de profesionales, que antes que sean profesionales, son esencialmente personas que hacen las cosas acontecieren. El Open Dojô me puse en esta nueva generación."

Esdras Ariel Pascke de Assis

"El primer encuentro del Programa Open Dojô fue una experiencia fantástica! Esta partija de conocimiento y diversidad del programa hicieran me pensar que es posible cambiar el paradigma y puede comenzar conmigo, pues es posible criar un mundo sustentable. Pero es necesario haber coraje e actitudes para ser los agentes de la mudanza, porque el salto para el futuro empieza aquí e ahora." Más testimonios 

 



Aprenda más sobre segunda sesión del Open Dojô 2011

Eche un vistazo Open Dojo 2011 Photo Story

Conozca los Ecoprototipos del Open Dojô

Vea el video de los testimonios de los participantes del Open Dojô

Lea los testimonios de los participantes del Open Dojô

Visite el OpenDojô website

Credits note

Soundtrack: JasonShaw@audionautix.com

                    www.audionautix.com