Nuestra historia

El Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) es resultado de reformas estratégicas que UNITAR ha implemtando con el fin de asegurar que todas las actividades del Instituto rindan resultados prácticos y visibles. El objetivo del Programa es desarrollar la capacidad de los agentes locales para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lograr el desarrollo sostenible a nivel local. 

Los origines de DCP datan a  la Cumbre Mundial de Johannesburgo para el Desarrollo Sostenible. Conmemorando este evento, UNITAR lanzo un partenariado Tipo II titulado: “Reforzando las capacidades locales a través de formaciones para Urbanización Sostenible: Un partenariado Público-Privado” que representa la fundación de la Red CIFAL. Los socios que en conjunto con UNITAR desarrollaron este partenariado son entre otros: UN-HABITAT, La Asociación Mundial para la Coordinación de Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC), la ONG Global Ecovillage Network, y VEOLIA Environment.

En el 2003, tres Centros CIFAL fueron lanzados, implementando varios talleres sobre urbanización sostenible:

  • CIFAL Kuala Lumpur / Malasia para la región de Asia y el Pacífico
  • CIFAL Uagadugú / Burkina Faso para el África francófona
  • CIFAL Curitiba / Brasil para América Latina y el Caribe
 
Cada uno de los talleres organizados reunió entre 25 y 35 participantes, incluyendo alcaldes, concejales municipales y directores de los servicios técnicos de las autoridades locales. Los talleres incluyeron presentaciones realizadas por profesionales municipales y locales, ingenieros de empresas privadas, expertos de las Naciones Unidas y técnicos de ONG. Otras actividades desarrolladas fueron visitas técnicas sobre el terreno, ejercicios basados en estudios de casos prácticos, y el intercambio de conocimientos entre los participantes.
 

Con el fin de definir y adoptar la Carta ética de la Red CIFAL, una variedad de técnicos y expertos formaron un "Comité Directivo" en Divonne-les-Bains y Ginebra, el cual se reunió por primera vez en febrero del 2004. En esta ocasión, los participantes discutieron y definieron el contenido y la estructura de las capacitaciones y especialidades llevadas a cabo por los distintos centros. El resultado de esta reunión de fue el desarrollo de la “Posición común de los centros CIFAL ,” lo que fomenta la base institucional para la Red CIFAL que se inició con un gran apoyo durante la fase institucional de la reunión.

Después de que los primeros tres centros rindieron  resultados exitosos en capacitación local, DCP amplió su cobertura geográfica y el alcance de la Red CIFAL con el lanzamiento de nuevos centros cada año. A principios del 2010, además de los primeros tres centros, se han lanzado otros seis centros regionales:

  • CIFAL Durban / Sud África, lanzado en el 2004
  • CIFAL Atlanta / EEUU , lanzado en el 2005
  • CIFAL Shanghai / China, lanzado en el 2005
  • CIFAL Findhorn / Escocia, lanzado en el 2006
  • CIFAL Plock / Polonia, lanzado en el 2006
  • CIFAL Jeju / Core del Sur, lanzado en el 2010

En el 2006, DCP también estableció su primera oficina de terreno en Nigeria. La Oficina de Proyectos de Port Harcourt (PHPO)  implementa actividades de capacitación en colaboración con el sector privado, las autoridades federales, regionales, y locales, y ONGs, centrándose especialmente en la generación de empleo para los jóvenes enfrentando dificultades en la zona del Delta de Níger.