Programa de movilidad humana

 

“What will be remembered about the twenty-first century, more than anything else except perhaps the effects of a changing climate, is the great, and final, shift of human populations out of rural, agricultural life and into cities. We will end this century as a wholly urban species. This movement engages an unprecedented number of people—two or three billion humans, perhaps a third of the world's population—and will affect almost everyone in tangible ways. … We need to devote far more attention to these places [cities], for they are not just the sites of potential conflict and violence but also the neighborhoods where the transition from poverty occurs, where the next middle class is forged, where the next generation's dreams, movements, and governments are created."

In D. Saunders, Arrival City (Knopf, September 2010)

migrants

ANTECEDENTES

La movilidad humana global y la migración internacional ha ganado mayor atención política en las últimas dos décadas, debido a una combinación de factores que incluyen: el aumento del número de los migrantes; el contexto en el que se integran en los países de destino;  evidencia de la mixtura de los flujos migratorios; la circularidad de los flujos y su relación con otros movimientos transnacionales; y el reconocimiento de las posibilidades de desarrollo que los migrantes traen, tanto en los países receptores y de origen.

PROGRAMA DE MOVILIDAD HUMANA

UNITAR apoya activamente a los gobiernos y otras partes interesadas de la migración en el ámbito de la movilidad humana mundial desde finales de 1990, encabezando el Programa de Políticas de Migración Internacional (IMP) (1998 al 2003), y actuando en la Secretaría de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales (2004 - 2005). Como miembro del Grupo Mundial sobre Migración (GMM) desde 2007, UNITAR se acredita por haber dirigido la revitalización del Grupo durante su presidencia en 2009.

Sobre la base de este rol de liderazgo, en la coordinación de diálogo y capacitación sobre la migración internacional, en el campo y en Naciones Unidas, UNITAR estableció su Programa de Movilidad Humana (HMP) en noviembre de 2011.

El papel de HMP es coordinar, desarrollar, actualizar y ejecutar actividades de desarrollo de capacidades, vía electrónica o por tratamiento cara a cara, a los funcionarios gubernamentales a nivel nacional, regional y municipal.

Las actividades de HMP se centran en las siguientes tres áreas:

Trabajando a través de la red CIFAL de UNITAR

Por otra parte, UNITAR está trabajando a través de su red mundial bien consolidada de centros internacionales de formación para autoridades y líderes (CIFAL) para incorporar el entrenamiento de migración para las autoridades gubernamentales municipales y regionales. Los centros CIFAL son una red de centros de capacitación que brindan desarrollo de capacidades a las autoridades municipales y regionales en todos los aspectos de acceso a los servicios básicos y los desafíos mundiales  a través de soluciones de gobernanza local.

En 2008 en Atlanta (Estados Unidos), en una reunión con los 11 Centros CIFAL, la mayoría identificó los problemas de migración como una prioridad para los próximos años. Alcaldes de muchas de las ciudades en las que los centros CIFAL están alojados, y que actúan como representantes formales de gobierno para su respectivo centro, también han hecho hincapié en la necesidad de proporcionar el desarrollo de capacidades para apoyar a las autoridades locales en este campo.

En ese contexto, UNITAR y el Centro CIFAL situado en Jeju, Corea del Sur, han organizado, hasta el año 2012, una serie de talleres sobre la lucha contra la trata de personas, para las autoridades locales y regionales en el sur de Asia. La mayoría de los países de la región han desarrollado planes nacionales de acción para luchar contra la trata de personas. UNITAR centra su atención en el ataque activo a estos problemas.

Financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Corea (KOICA), las 2 semanas intensivas del taller en junio, incorporó una semana de aprendizaje con los mejores expertos sobre las estrategias de la seguridad humana, la prevención, protección y procesamiento, y sobre el Reporte del Departamento Estatal de E.E.U.U. (TIP) , además de una visita de estudio de una semana, por ejemplo, a la zona desmilitarizada, y el aprendizaje activo de igual a igual.  

Un taller previo en marzo del 2012, para los mismos beneficiarios, se centró en cuestiones de protección. Leer más.      

 

Próximamente

  • CIFAL en Jeju y la OIM - MRTC organizarán un taller para sensibilizar a los funcionarios gubernamentales competentes acerca de la importancia del tema de la movilidad humana, los días 21-22 de febrero de 2014.

  • CIFAL en Plock y el Gobierno Regional de Mazovia, Polonia, se comprometen con la organización de un taller para periodistas sobre la cobertura de la migración. El taller tendrá lugar en mayo de 2014 y contará con el Gobierno, los medios de comunicación y representantes de las CSO.


Para más información:

Para consultas relacionadas con los medios, contacte a: Dr. Colleen Thouez, thouez@un.org, en Nueva York.

Para obtener información general, comuníquese con: Sra. Kato Van Broeckhoven, kato.vanbroeckhoven @ unitar.org, en Bruselas.

 

 

 

 

THE PRACTICES, FRAMEWORKS AND STRATEGIES OF LOCAL AUTHORITIES TO HARNESS THE POTENTIAL OF MIGRATION FOR DEVELOPMENT”
 
PROMOTING A TERRITORIAL APPROACH TO MIGRATION AND DEVELOPMENT:
THE PRACTICES, FRAMEWORKS AND STRATEGIES OF LOCAL AUTHORITIES TO HARNESS THE POTENTIAL OF MIGRATION FOR DEVELOPMENT”

For more information:


For more information:


For more information: