Las Naciones Unidas

Siendo un Instituto especializado para la formación de los Estados miembros de las Naciones Unidas y la investigación sobre la formación, UNITAR busca contribuir exponencialmente al Sistema de las Naciones Unidas en general. Diversas entidades del Sistema ofrecen formación en temas de relevancia para sus respectivos mandatos. Sin embargo, ninguna ofrece la experiencia en cómo transmitir la formación, capturar y retener el conocimiento y cómo construir en base a ello. Es por esto que la «razón de ser» de UNITAR está asociada con la investigación de metodologías, respondiendo a las necesidades del Sistema y sobre las cuales puede trabajar de acuerdo a sus fortalezas internas.

El Instituto entiende la necesidad de colaborar con otras instituciones dentro del Sistema de las Naciones Unidas, y compartir sus capacidades de investigación sobre metodologías y enfoques de aprendizaje. UNITAR desea poder fortalecer dichas colaboraciones con otras entidades de las Naciones Unidas, que a su vez fortalecerían la transferencia de conocimiento a través de la formación. El trabajo «unidos en la acción» aplica tanto a las actividades de formación e investigación como a cualquier otra rama operacional de las Naciones Unidas.

«Quiero agradecerle a UNITAR, nuestra agencia compañera dentro de las Naciones Unidas con gran experiencia en la implementación de formación en línea. Estamos orgullosos y contentos de trajabar en conjunto».

Paul Clements-Hunt, Jefe de la Secretaría de Iniciativa Financiera de PNUMA

«Quiero expresar my gran aprecio y admiración por la serie de seminarios de formación organizados por UNITAR en los últimos años dirigidos a líderes indígenas. Estoy agradecido que UNITAR haya hecho el esfuerzo para desarrollar este programa único e importante, y por  haberme permitido participar en el mismo».
 
James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertados fundamentales de los indígenas