Cartografía Comunitaria

UNOSAT ha utilizado una variedad de data “crowdsourced” para apoyar su análisis de imágenes y sus actividades de cartografía. En el 2006, CERN, la Universidad de Ginebra y UNOSAT se unieron para explorar el potencial de la cartografía participativa tomando provecho de la experiencia de CERN en la computación colaborativa y en el trabajo colaborativo en la física de partículas. El primer proyecto de “crowdsourcing” de UNOSAT se hizo público en Julio del 2006 y se tituló Africa@Home. Continuando con estos esfuerzos, la Universidad de California, Berkeley y otros socios se unieron con estas tres instituciones para crear el Citizen Cyberscience Centre (CCC).

La cartografía comunitaria, las redes sociales y el “crowdsourcing” son áreas de rápida evolución. Hoy existen varias iniciativas que usan el “crowdsourcing” como una manera para crear mapas y generar información. Los datos de base (por ejemplo calles y el nombre de lugares) generados por estas iniciativas pueden ser muy importantes para el trabajo analítico de los expertos de UNOSAT. En algunos casos UNOSAT establece acuerdos formales mientras que en otros casos las interacciones se hacen de manera informal. En otros casos, UNOSAT le presta soporte a iniciativas de “crowdsourcing”.

A continuación se encuentran ejemplos de nuestras actividades relacionadas con “crowdsourcing”.

GISCorps: Fundada en el 2003, GISCorps tiene a su disponibilidad voluntarios expertos en SIG. UNOSAT ha convocado al grupo de voluntarios de GISCorps para que lleven a cabo actividades de análisis de imágenes, haciendo uso del poder de las masas, para repasar y anotar grandes cantidades de imágenes durante el ciclón Nargis en Myanmar.

HPGloe: Gloe es una herramienta de geo-tagging de Hewlett Packard (HP) Labs que ubica contenido web en el mapa. UNOSAT está involucrado con HP Labs en un esfuerzo por explorar oportunidades de desarrollo de software para aplicar Gloe a la preparación y la respuesta ante desastres.

Google Map Maker: Los voluntarios de Google Map Maker utilizan data de mapas base proveniente de la gran librería de imágenes satelitales de Google. Desde el 2008, Map Maker ha estado creando data para muchos países alrededor del mundo y ofreciendo una porción de esta data para la descarga en múltiples formatos. UNOSAT frecuentemente incorpora esta data a procesos analíticos y productos relacionados a la preparación y la respuesta ante desastres así como a los derechos humanos y la seguridad y ha colaborado con Google en actividades de cartografía en Sudan.

Open Street Map: Los voluntarios de Open Street Map desarrollan data geo-espacial de imágenes, mapas, GPS y de otras fuentes. Desde el 2004 OSM ha involucrado a miles de voluntarios para crear data geo-espacial alrededor del mundo que después se hace disponible al público bajo la licencia Creative Commons. UNOSAT utiliza data OSM en sus productos y análisis relacionados a la seguridad humana, los derechos humanos y la respuesta ante desastres. Asimismo, UNOSAT continuamente comparte imágenes satelitales con OSM.

GEO-PICTURES Asign application
Una aplicación de “crowdsourcing” para celulares Android se ha puesto en las manos de la comunidad de manejo y respuesta ante desastres. Esta aplicación, desarrollada por AnsuR en colaboración con UNOSAT bajo el proyecto GEO-PICTURES, se llama Asign. Esta aplicación permite que fotos que hayan sido tomadas durante emergencias sean automáticamente medidas de acuerdo con la anchura de banda y sean enviadas a través del web-server. La ubicación de la foto sale indicada en el mapa y la foto puede ser compartida con individuos o grupos y cargada al internet en alta resolución, si así se necesita. La aplicación está disponible en GDACS/VirtualOSOCC (véase el 2011 GDACS Stakeholders Meeting) y en la página web de UNOSAT. Hasta ahora, ha sido utilizada exitosamente en Haití, Pakistán y Nigeria, entre otros.
 

UNOSAT siempre está dispuesto a establecer nuevos socios y colaboraciones para actividades de crowdsourcing y otros proyectos relacionados al análisis de imágenes satelitales y a la cartografía para la planeación territorial, estudios de la cubierta terrestre, ayuda humanitaria, preparación ante desastres y actividades de derechos humanos y seguridad. Si le gustaría discutir posibles colaboraciones por favor contáctenos.