Logros

La historia de los logros de UNOSAT está fundamentada en la confiabilidad técnica, las ventajas tecnológicas, el alto impacto a bajo costo y en una dedicación a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de soluciones concretas.

Un logro importante es el apoyo incondicional que UNOSAT le brinda a la comunidad humanitaria internacional. El servicio de cartografía humanitaria de UNOSAT opera 24 horas al día durante todo el año. De esta manera UNOSAT garantiza que sus expertos están disponibles cuando se necesitan para la rápida adquisición y el procesamiento de imágenes satelitales y data, la generación de información y la creación de mapas y capas SIG. Los expertos de UNOSAT hacen trabajo de campo cuando hay necesidad de asistencia técnica. Este servicio de soporte le ha brindado credibilidad y visibilidad a UNOSAT y lo llevó a ser galardonado con el UN21 Award en el 2006.

Una vez que las operaciones humanitarias han finalizado, UNOSAT trabaja para apoyar la temprana recuperación y el desarrollo de actividades para ayudar a países a recuperarse de desastres y crisis. La habilidad de UNOSAT para utilizar data e información generada durante épocas de crisis para apoyar a los actores involucrados en la recuperación y el desarrollo ha sido reconocida en el 2005 por medio de la inclusión de UNOSAT en el Cluster de la Recuperacion Temprana del proceso de Reforma a la Respuesta Humanitaria (UNOSAT también participa en el Cluster de los Refugios y en el Cluster de las Telecomunicaciones de Emergencia).

Otro logro sobresaliente es el creciente número de proyectos de desarrollo a nivel nacional e internacional que cuentan con el apoyo de UNOSAT para la planeación territorial y las aplicaciones avanzadas de SIG. En estos proyectos utilizamos la pericia y la experiencia en el campo que han sido acumulados por el equipo de UNOSAT para introducir la tecnología en el desarrollo de la capacidad local, frecuentemente en la forma de consultoría de alta calidad y servicios de soporte.

La experiencia de UNOSAT no está limitada al soporte técnico; estamos involucrados en el desarrollo de la capacidad local. Para este propósito, desarrollamos e implementamos módulos de entrenamiento y programas que típicamente incluyen el diseño y la utilización de SIG y centros cartográficos.

Creado inicialmente para aprovechar todo el potencial de la observación terrestre satelital, UNOSAT ha desarrollado habilidades en otras áreas técnicas tales como la navegación satelital y las telecomunicaciones, y hoy en día, está en busca de un futuro de soluciones integradas.

In Focus


UNOSAT y el Asian Disaster Preparedness Centre (ADPC por sus siglas en inglés), con sede en Bangkok, han decidido crear una alianza para fortalecer su colaboración en diversos campos en los que las entidades tienen intereses estratégicos en común. ADPC y UNOSAT pretenden combinar experiencia para lanzar una serie de iniciativas de capacitación utilizando el entrenamiento y la transferencia de conocimiento como base para los proyectos de gestión del riesgo a nivel nacional de mayor envergadura. Más

read more


Mayo de 2012, Bangkok, Tailandia. UNOSAT concluyó la tercera edición de su reconocido curso sobre el análisis de los daños y los efectos posdesastre, como parte del curso de entrenamiento internacional sobre los Sistemas de información geográfica (GIS) para la gestión del riesgo de desastres (conocido por sus siglas en inglés GIS4DRM). Esta edición, que tuvo lugar del 7 al 18 de mayo en Bangkok, viene a ser la octava edición del curso de GIS4DRM organizada por el Asian Disaster Preparedness Centre (ADPC por sus siglas en inglés).

Más

read more


Las cifras de UNOSAT indican que la comunidad humanitaria realizó un mayor número de solicitudes de sus servicios de cartografía en 2011 que en el año anterior. Desde su creación en 2003, el servicio ha estado presente en más de 200 situaciones de crisis. Más

read more


El Subgrupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las telecomunicaciones en situaciones de emergencia (WGET por sus siglas en inglés) anunció su patrocinio al Servicio HumaNav de UNOSAT, desarrollado junto con NOVACOM Services, como una solución estándar para el rastreo de flota y localización geográfica. Este patrocinio sucede al lanzamiento de este servicio en 2010, desarrollado a través de la investigación de soluciones prácticas para abordar los desafíos de gestión de flota humanitaria en el terreno y garantizar la seguridad del personal en operaciones complejas. Más

read more


La Conferencia GIS para las Naciones Unidas y la comunidad internacional reunió a más de 200 participantes, representando a más de 100 entidades de las Naciones Unidas, diversos campos académicos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El evento, organizado por esri y UNOSAT, tuvo lugar el 3-4 de abril en la sede de la Organización Meteorológica Mundial.
Más

read more