Qué hacemos

UNOSAT utiliza sus habilidades especializadas para hacer análisis satelitales, diseñar soluciones de sistemas de información geográfica (GIS) integradas y de geoposicionamiento, así como capacitar a países y agencias mednaite la formación y el apoyo técnico. El trabajo de UNOSAT se basa enteramente en un compromiso profesional para crear resultados útiles, concretos y tangibles en cada una de las actividades en las que participa.

Para la generación de resultados concretos, UNOSAT transforma la tecnología en aplicaciones utilizadas por las Naciones Unidas, los Estados miembros y distintas comunidades, trabajando en tres áreas principales:

Asuntos humanitarios y coordinación de ayuda humanitaria

  • Cartografía situacional y de crisis
  • Evaluación de impacto y daños

Seguridad Humana

  • Monitoreo
  • Seguridad
  • Derechos humanos

Planificación territorial y monitoreo

  • Capacitación y asistencia técnica
  • Desarrollo e implementación de proyectos en países

Creado en 2003, el servicio de cartografía humanitaria rápida ha sido activado en cerca de 200 oportunidades en diferentes operaciones de socorro y coordinación respondiendo a desastres naturales, emergencias complejas y conflictos. Este trabajo implica la adquisición y el procesamiento rápido de imágenes satelitales para generar información geográfica, reportes analíticos y capas SIG que sean de utilidad para los organismos de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas. Además de su trabajo en la etapa inicial de emergencia, UNOSAT ofrece apoyo en las actividades de recuperación y reconstrucción. Una asociación tecnológica con el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (European Commission Joint Research Centre) y el Banco Mundial establece procedimientos oepracionales estándares para la evaluación de grandes daños por medio de la teledetección y el análisis geoespacial.

UNOSAT utiliza geoinformacion satelital para todas las áreas en las que el monitoreo, SIG y la teledetección pueden ofrecer una ventaja estratégica, desde el monitoreo de actividades de piratería hasta la documentación de casos de derechos humanos en el contexto de emergencias complejas.

Un creciente número de proyectos de desarrollo nacional e internacional reciben el apoyo de UNOSAT para la planificación estratégica de territorio y aplicaciones GIS avanzadas. La experiencia de campo acumulada por nuestro equipo técnico, combinada con habilidades de planeación urbana y generación de conocimiento, nos permiten darle un matiz tecnológico al desarrollo de la capacidad local y a la asistencia técnica en países. UNOSAT desarrolla la capacidad local y ayuda a las comunidades a retener esta capacidad mediante el diseño de programas de formación integrados, incluyendo módulos específicos de formación y educación a nivel de maestría universitaria o postgrado.

 

 

 

 

 

Lea el Informe de UNOSAT 2011 (inglés)

 

Lea la Sinopsis 2011: el servicio de cartografía rápida humanitaria de UNOSAT