News

El análisis por satélite destaca la crisis generalizada en Mogadiscio

19 de agosto 2011, Ginebra, Suiza – Mientras que la comunidad internacional y el público celebran hoy el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, la crisis en el Cuerno de África se sigue desarrollando al mismo tiempo que los organismos humanitarios intensifican su respuesta. Una combinación catastrófica de conflictos, los elevados precios de los alimentos y la sequía se están apoderando de gran parte del Cuerno de África y de Somalia en particular. Según la OCAH ,"esta es la crisis alimentaria más grave del mundo, y la situación está empeorando". UNOSAT está trabajando desde julio para ayudar a trazar la extensión de la emergencia.

En julio, UNOSAT se ha encargado de elaborar mapas para la comunidad humanitaria prestando especial atención a los desplazados internos y a los refugiados, así como a los lugares de movimiento en el contexto de la crisis en el Cuerno de África. Para responder a las peticiones de los organismos de la ONU, así como para satisfacer las necesidades provenientes de otros actores y la comunidad de cooperantes, UNOSAT ha elaborado un nuevo repositorio en línea de datos y cartografía para la crisis en el Cuerno de África, que contiene todos los datos producidos por los analistas de UNOSAT. Estos datos se pueden descargar gratuitamente desde la página web de UNITAR y se actualizan constantemente a medida que el trabajo de análisis genera información nueva o más precisa.

El día de la publicación del v4 de la base de datos geográficos, UNOSAT identificó a partir de una serie temporal de imágenes por satélite de la crisis en tres países (Somalia, Etiopía y Kenia), 200 sitios distintos de desplazados internos y de refugiados con más de 20.000 refugios de emergencia para los desplazados internos / refugiados. Además UNOSAT ha trazado más de 1.100 km de carreteras e identificó 65 obstrucciones de carreteras.

Los recientes informes analíticos elaborados por UNOSAT resaltan el rostro cambiante de la crisis generalizada en Mogadiscio, donde decenas de miles de desplazados internos que necesitan ayuda para salvar sus vidas se ven obligados a vagar por la ciudad tratando de asentarse en campamentos formales e informales en los que a menudo están expuestos a disparos directos de las milicias armadas. Josh Lyons de UNOSAT afirma: "Esta es una situación dinámica, con miles de personas desplazadas en continuo movimiento en Mogadiscio y decenas de sitios de campamento informales abriéndose y cerrándose en los últimos meses. Está claro que el enfoque de la cartografía de campamentos tradicional de trabajar con una sola imagen de satélite para producir mapas excepcionales tiene muy poca utilidad en eventos como el de Mogadiscio”.

Por esta razón, los esfuerzos de monitoreo realizados por UNOSAT se centran en tratar de identificar, analizar y comunicar los movimientos complejos de las personas a la comunidad humanitaria a través de un compromiso de apoyo operativo sostenido.

Siga este enlace para obtener más información sobre el Día Mundial Humanitario

Imagen cortesía de la OCAH