UNITAR

30-31 Agosto 2022, Nueva York, USA – El Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), oficina de Nueva York, organizó el taller sobre Redacción de Resoluciones de manera virtual para apoyar a los diplomáticos hondureños. Atendieron más de 100 diplomáticos de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde sus diferentes embajadas, consulados y oficinas acreditadas, los cuales contribuyeron a que las sesiones de dos días marcaran un fructífero programa.

El programa fue dividido en seis sesiones en los cuales los participantes pudieron profundizar sobre la Agenda de la Asamblea General, reglas de procedimiento, copatrocinio, entrega de proyectos de resoluciones, implicaciones financieras, y cuestión de ediciones. Al mismo se unieron el Vicecanciller hondureño, Mr. Antonio García, y el Director de UNITAR en NY, Sr. Marco Suazo.

La iniciativa se enfocó en proporcionar información de primera mano por parte de oficiales de la ONU expertos en la materia, así como también de diplomáticos de carrera de otros Estados para brindar sus experiencias como delegados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ha encontrado como prioridad que sus oficiales alrededor de las diferentes representaciones tengan este enfoque especial sobre cómo se prepara una agenda de la Asamblea General y cuál es el procedimiento para solicitar inclusión de un ítem en la agenda. Tal como lo elaboró durante el taller el Sr. Rukshan Perera, Oficial de Asuntos de Conferencias de la ONU, la solicitud para la inclusión de un ítem de agenda debería ser enviada al Secretario General, con copia, si es posible, a la oficina para asuntos de la Asamblea General. De acuerdo con la regla #13 de las reglas de procedimiento de la Asamblea General, una solicitud para la inclusión de un ítem en la agenda provisional de una próxima sesión regular debe ser hecha al menos 60 días antes de la apertura de la sesión. Asimismo, Rukshan proporcionó información sobre quien puede proponer nuevos ítems de agenda, cuáles son las fechas límite, cuándo la agenda está constituida, y el mandato de la agenda. 

UNITAR

El taller incluyó con más sesiones sobre las reglas de procedimiento. El jefe de gabinete del despacho de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Sr. Luis Oña Garcés, profundizó sobre el quórum necesario, revisiones y enmiendas, explicaciones de voto antes y después de las votaciones, mociones de procedimiento como las Reglas 74, 75 y la suspensión o aplazamiento de una reunión. Luis orientó a la audiencia con contenido valioso sobre la toma de decisión por votación y el Art. 18 de la Carta de la ONU y dos cuestiones específicas muy claras como el primero, el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes para cuestiones importantes; y segundo, el voto de una mayoría simple. 

Luis también se refirió al derecho al voto, en el cual se hace referencia en el Art. 19 de la Carta de la Naciones Unidas. Asimismo, acerca el proceso de votación sobre párrafos separados, oraciones y/o palabras, la mayoría necesaria, el consenso, y algo muy importante, cómo manejar los errores durante un proceso de votación.

Como parte de los ponentes, la señorita Sharon Juárez, delegada de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU, explicó el tema de copatrocinio. El origen de una propuesta va más allá de un tema académico, mencionó. El nivel de apoyo que un Estado miembro tenga no solo depende de un documento presentado en sala, sino de un proceso preparatorio. Sharon resaltó que, desde un punto de vista práctico, todos los Estados tienen el derecho a presentar un proyecto de resolución, y el que lo haga vendría a ser el Estado patrocinador, quien presenta el texto a la Secretaría y luego se abre para para copatrocinio de otros países. 

El proceso de ganar apoyos puede ser desde un inicio, sin embargo, al tener un documento oficial, el cual es traducido a los 6 idiomas de la ONU, aparecerán los copatrocinados principales. Sharon resaltó que posterior a la adopción de un documento ya no se aceptarán más copatrocinadores. La importancia que un país apoye un copatrocinio significa coautoría. Para la preparación, negociación y adopción de un texto, tener en cuenta las razones de un Estado Miembro para presentar una resolución, el cual puede ser un tema de interés nacional o internacional, o porque el Estado desee liderar una temática mundial referente a temas humanitarios, por ejemplo. Se requiere países líderes que unifiquen esfuerzos y presenten un texto, finalizó Sharon.

UNITAR

UNITAR apoya las necesidades prioritarias de los gobiernos mediante diferentes capacitaciones y el objetivo principal del segundo día de la capacitación ha sido orientar a los delegados hondureños a que conozcan sobre el proceso de presentar proyectos de resoluciones, las implicaciones financieras, y cómo funcionan los procesos de edición en la ONU. El Sr. Wannes Lint, Oficial para Asuntos Intergubernamentales, de manera muy didáctica abordó sobre la coordinación e introducción de propuestas, numeración de las resoluciones y decisiones, entre otros.

Wannes compartió con los delegados el enlace [undocs.org] para acceso a documentos de la ONU, con el particular de que pueden encontrar documentos de sesiones anteriores, récord sobre qué ha pasado en sesiones anteriores, cuándo fue adoptada una resolución y con base a qué proyecto o propuesta.

El Sr. Yacine Hamzaoui, Director de la División de Planificación y Presupuesto, compartió sobre las implicaciones financieras y revisión de mandatos. Yacine explicó que la Asamblea General adopta recomendaciones del Comité General y habló sobre la Regla 153, la misma que menciona que ninguna resolución que involucre gasto deberá ser recomendada por un comité para aprobación de la Asamblea General, a menos que esta esté acompañada por un estimado de gastos preparado por el Secretario General.Para finalizar, el Sr. Alex Cerniglia, Oficial del Departo de Servicios de Edición, proporcionó información valiosa para facilitar la búsqueda de precedentes de resoluciones similares, que incluyen resoluciones y decisiones de la Asamblea General, del ECOSOC, y el Consejo de Seguridad. Alex también se refirió a las partes de una resolución que son la parte preambular y operativa, así como a la terminología. ¿Por qué es importante que sean editadas las resoluciones? Alex reflexionó en que estas son instrumentos internacionales importantes que durante los procesos arduos y tensos de negociación pueden contener errores, y el uso ambiguo de lenguaje en una versión original puede resultar en diferentes interpretaciones en otros lenguajes. El proceso de edición asegura que el principio del multilingüismo sea respetado.

El taller de dos días organizado por UNITAR es parte de las acciones encaminadas por el Instituto para apoyar a las delegaciones a encontrar respuestas efectivas y correctas en áreas en las que necesitan reforzar, en este caso sobre los pasos para redactar, estructurar y presentar resoluciones en la ONU.

Grabación del Día 1

Grabación del Día 2

Share with