Perfil Nacional y Plan de Acción para la implementación del Principio 10 en Honduras

La Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente y el UNITAR firmaron un Memorando de Acuerdo concerniente al proyecto “Preparación de un Perfil Nacional y Plan de Acción para la Implementación del Principio 10 de la Declaración de Río” en Marzo de 2007.

La coordinadora nacional del proyecto fue la Sra. Patricia Brocatto, Directora de la Cooperación Internacional, con la Sra. Carolina Bocanegra sirviendo como punto focal. Un Comité Nacional de Coordinación fue establecido para aconsejar y guiar la implementación del proyecto. En 2011, la SERNA continuó su labor en el Principio 10, bajo la dirección de la Sra. Irina H. Pineda, Directora de Cooperación Externa y Movilización de Recursos.
 
Taller Nacional de Planificación
El Taller Nacional de Planificación se celebró el 20 de abril de 2007 en Tegucigalpa. Alrededor de 80 participantes de diversas agencias gubernamentales y grupos no gubernamentales participaron en el evento. El Taller ofreció por primera vez la oportunidad de dialogar con los grupos no gubernamentales sobre los desafíos para la implementación de una gobernabilidad ambiental participativa.
 
Elaboración de Perfil Nacional
Honduras finalizó su Perfil Nacional en 2008. Una versión revisada del Perfil fue desarrollada en 2011.
 
Taller de Establecimiento de Prioridades
El Taller Nacional Establecimiento de Prioridades para la implementación del Principio 10 tuvo lugar entre el 4 y el 5 de diciembre de 2008. Contó con la presencia de 45 participantes de diferentes sectores, entre ellos representantes de ministerios vinculados con la gestión del medio ambiente, representantes del poder judicial y del sector privado, autoridades locales, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales.
 
En este taller, se identificaron las siguientes prioridades:
  • Desarrollo de una estrategia nacional para gestionar y difundir información sobre el medio ambiente, que incluya un suministro efectivo de información a niveles provincial y local
  • Implementación de programas de capacitación para fortalecer las capacidades de los funcionarios de gobierno sobre la participación de las partes interesadas.
  • Implementación de un programa de capacitación para fortalecer las capacidades institucionales de los jueces y abogados en ejercicio sobre derecho ambiental a niveles regional y local. 
  • Fortalecimiento de los sistemas penales para proporcionar canales y oportunidades eficaces de acceso a la justicia.
  • Fortalecimiento de las capacidades del público (es decir, ONG, comunidades locales y grupos indígenas) para conocer las disposiciones legales sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, con el fin de lograr una participación efectiva en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental, así como un acceso a los tribunales en caso de que se infrinjan los derechos.
Plan de Acción Nacional
El Taller de Establecimiento de Prioridades proporcionó las bases para el desarrollo de un Plan de Acción Nacional para la implementación del Principio 10, el cual fue completado a principios de 2009.
 
Honduras continuó el trabajo sobre el Principio 10 y  ha desarrollado un Plan de Acción Nacional 2011-2014. El nuevo Plan de Acción fue aprobado en el Tercero Taller Nacional sobre Gobernabilidad Ambiental celebrado en Tegucigalpa el 24 de marzo de 2011. El evento reunió a 71 participantes de 30 organizaciones nacionales, incluidas,entre otras, ONG, instituciones gubernamentales, entidades jurídicas, agencias de desarrollo, organizaciones del sector privado y universidades.
 
Acciones para el Desarrollo de Capacidades Específicas
Teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de capacidad identificadas a través del Plan de Acción Nacional, el UNITAR explorará el apoyo al desarrollo de capacidades específicas.
 
Publicaciones
Todos los documentos del proyecto están también disponibles en nuestra página de publicaciones, incluyendo:
  • Informe Taller Nacional de Planificación
  • Perfil Nacional 2008
  • Perfil Nacional 2011
  • Informe Taller de Identificación de Prioridades
  • Plan de Acción 2009-2012
  • Informe Tercero Taller Nacional sobre Gobernabilidad Ambiental
  • Plan de Acción 2011-2014
  • Resumen Ejecutivo