所有项目信息

CIFAL Argentina- Neuro-Derecho

主页 » 完整的介绍 » CIFAL Argentina- Neuro-Derecho

CIFAL Argentina- Neuro-Derecho

People
截止日期: 已结束
The registration is closed.
种类:
Course
地址:
线上
日期:
12 5月 20216 6月 2021
活动周期:
1 月份
项目领域:
Decentralize Cooperation Programme
特定目标受众:
价格:
免费
活动协调人email:
活动协调人联系方式:
 
Partnership:
International Lawyers Consortium, Asociación Mexicana de Neurótica A. C., Luciernaga foundation
其他项目细节:
英文

Neuroderecho es la traducción del anglicismo Neurolaw, que no es más que la interfaz de todas aquellas disciplinas de la Neurociencia y el Derecho. Desde el año 2011 a la presente fecha, se ha publicado mucho sobre lo que es el Neurolaw o Neuroderecho. Existe el cierto consenso en definir a éste, como al estudio interdisciplinar de los efectos que tiene los avances en Neurociencia sobre los estándares legislativos. En otras palabras, cuanto más sabemos de nuestro cerebro más se comprueba la incongruencia del arcaico e inflexible Derecho penal actual.

En América Latina, se observa una tendencia notoriamente al alza sostenida en el tiempo, con grandes diferencias, desde 1984 al 2020 existen alrededor de 1800 publicaciones sobre Neurociencia aproximadamente; en América Latina no llegamos a las 100 publicaciones desde el año 2004 a la fecha, una gran mayoría de los autores latinoamericanos que están publicando sobre Neuroderecho, son Juristas y eso es relevante. Con la Neurociencia y el Neuroderecho no estamos violentando garantías individuales, ni se busca fines distintos de los que persigue el Derecho mismo, se pretende una justicia más justa.

En la actualidad nos encontramos en un proceso de evolución, en todo sentido; por tanto como profesionales debemos ser capaces de capacitarnos, actualizarnos y progresivamente: jueces, abogados, peritos, fiscales, y administradores de justicia, llevar confiadamente este sustento legal ante los Tribunales y Cortes de justicia para que los Administradores de Justicia tengan otra visión al momento de resolver los caso; nadie en el futuro que no sepa Neurociencia y haya estudiado Derecho, sabrá Derecho; no es posible, en pleno siglo XXI, en la época NEURO, que los abogados sigamos estudiando leyes sin el fundamento científico del estudio del cerebro.

Este evento tiene por objetivo:

  • Formar a los Jueces, Abogados y operadores de Justicia en Neurociencia básica y sus aplicaciones al ámbito del Derecho y la Justicia.
  • Promover el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos, perspectivas y experiencias sobre los marcos legales. Aportando un nuevo enfoque científico y práctico sobre el accionar de los profesionales de la Justicia
  • Discutir los conceptos de peligrosidad, riesgo de violencia y dolo (libre albedrío) responsabilidad e imputabilidad, de acuerdo a los aportes de la Neurociencia al Derecho.
  • Brindar información sobre los métodos de diagnóstico y de simulación que actualmente se utilizan en el mundo, aportados por la Neurociencia.
  • Modificar el paradigma ambiguo reinante en el ámbito jurídico - forense, por un modelo científico desarrollado gracias a los aportes y avances de la Neurociencia, la Psicología, la Psiquiatría y la Psicopatología Forense.
  • Analizar la problemática de la Violencia de Género desde la perspectiva de la neurociencia y brindar nuevas herramientas de intervención científicas y nuevas formas de rehabilitación de las víctimas.

Después de haber realizado este curso, los participantes podrán:

  • Evidenciar la relación existente entre el Derecho y el empleo de las herramientas facilitadas por la Neurociencia, instrumentando la formación especializada de profesionales dentro del ámbito judicial.
  • Promover un entorno participativo, incentivando al diálogo entre ponentes y participantes como medio de subsanación de dudas y reafirmación del aprendizaje realizado
  • Brindar conocimientos sobre la Neurociencia destinados a los profesionales del Derecho y la Justicia, a través de la adquisición de herramientas, estrategias, habilidades y destrezas aplicables para el manejo de problemas que se presentan en la práctica cotidiana.
  • Contribuir a la formación especializada de profesionales del Derecho y la Justicia en las distintas modalidades psicopatológicas vinculadas a las comisiones de delitos, las nuevas formas de evaluación pericial y la discusión actual que plantea la Neurociencia sobre el concepto de imputabilidad e inimputabilidad.
  • Aportar un enfoque diferencial en torno al Derecho, desde la visión científica, que detone un cambio en el accionar habitual de los participantes. Brindando a los profesionales de Derecho y a los operadores de Justicia herramientas teóricas y fundamentos científicos aplicables para desarrollar nuevos protocolos de trabajo en el campo judicial.

El curso abarca entre otros temas:

  • Introducción a la Neurociencia
  • Introducción a la Neurociencia aplicada al Derecho (Neuroderecho)
  • Importancia de la aplicación de la Neurociencia al Derecho
  • Neuroética
  • El avance del Neuro-Derecho en el Continente Americano.
  • Los Neuroderechos frente a la DDHH.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples. La Inteligencia Artificial
  • Modelo Neurocognitivo de la Persona
  • Modelo de Resolución de Conflictos

El curso consta de quince (15) días de enseñanza académica, a 2 horas cátedras diarias totalizando 30 horas cátedra.
1 día para discusión y afirmación de los temas aprendidos, totalizando 2 horas.
1 día de Evaluación Final, basada en el contenido de la Certificación Internacional y Clausura de la Certificación Internacional, totalizando 2 horas.

Presentación del Trabajo final en formato Tesina sobre cualquiera de los temas contenidos en la Certificación Internacional, totalizando mínimo 10 horas de trabajo del Certificante. Los mejores trabajos serán publicados en revistas especializadas.

El curso está dirigido a profesionales de la rama del Derecho.

Para mayor información en relación a la inscripción a este curso, contactar a: info@cifalargentina.org 

返回上一页