Compartir en

Plazo
29 Jun 2014
El registro está cerrado.

Curso sobre Responsabilidad Social Corporativa

Tipo
Course
Ubicación
Web-based
Fecha
-
Duración
5 Weeks
Área del programa
Local Development
Precio
400,00 US$
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento
natasha.gonzalez@unitar.org
Inscripción
Public – by registration
Tipo de aprendizaje
E-learning
Idioma(s)
Spanish
Protección de Datos y Privacidad
Los datos personales de los participantes que solicitan, se registran o participan en los cursos y otros eventos de UNITAR se rigen por la Política de Privacidad y Protección de Datos. Al solicitar, registrarse o participar en este evento, el participante reconoce que conoce dicha política y aceptan sus condiciones.

Vivimos en un mundo interconectado, donde nuestras acciones tienen un impacto en nuestro entorno. El sector público y el sector privado no son la excepción a esta premisa, ellos contribuyen, positiva o negativamente, a la promoción del desarrollo sostenible.

Por esta razón, la adopción de un comportamiento socialmente responsable que incluya múltiples dimensiones (social, económica, ambiental, entre otras) es clave para garantizar el equilibrio entre los beneficios de la empresa y los objetivos de la comunidad donde realizan sus operaciones.  

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va más allá de la visibilidad y de la reputación de una institución. A través de la misma, las organizaciones pueden marcar la diferencia en el entorno donde se encuentran. Un aspecto fundamental que amerita un mayor desarrollo en la actualidad, debido a los innumerables desafíos sociales y ambientales a los cuales se enfrenta la humanidad.  Por ello, el tema de la RSC adquiere cada día una mayor importancia.

Este curso introductorio refleja la necesidad de conocer y adoptar dichas prácticas a nivel institucional y de la comunidad.  Este curso te ayudará a encontrar la respuesta a ciertas preguntas como: ¿Cuál es la definición de RSC?, ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Cómo puedo ponerla en práctica en mi lugar de trabajo?, ¿Cuál es la concepción internacional de la RSC?, especialmente en el sistema de Naciones Unidas y en América Latina.

Capacitar a profesionales que trabajan en compañías privadas, ONGs, organizaciones internacionales, gobiernos y toda persona interesada en el tema de la RSC, en los aspectos fundamentales de la misma, en la aplicación de los conceptos de RSC en sus instituciones, y en reconocer la importancia de dicha práctica en América Latina y su contribución al desarrollo sostenible.

1- Definir el concepto de RSC

2- Describir la historia de la RSC y diferenciarlo del concepto de filantropía

3- Describir la RSC en el sistema de Naciones Unidas

4- Identificar el rol de las Naciones Unidas en la promoción de la RSC

5- Identificar la importancia y el papel de los estándares internacionales con respecto a la RSC

6- Analizar prácticas de RSC en América Latina

Módulo 0 ó introductorio. Definición de la RSC

Módulo 1. Breve historia de la RSC y diferencias con el concepto de filantropía

Módulo 2. La RSC en el marco del sistema de Naciones Unidas

Módulo 3. La importancia de estándares internacionales en materia de RSC

Módulo 4. Prácticas de RSC en América Latina

Módulo 5. Desarrollando un plan de RSC en tu organización

El curso tiene una duración de 5 semanas, durante las cuales los participantes pueden completar el curso a su propio ritmo, respetando solamente las fechas límites para enviar las asignaciones.

Consta de 6 módulos conformados por lecciones, ejercicios y evaluaciones. De igual forma, los participantes podrán disfrutar de elementos diversos como, actividades interactivas, casos prácticos, foros de discusión, entre otros.   

Durante el transcurso de las 5 semanas, los participantes contarán con la presencia virtual de un moderador quién podrá guiarlos a lo largo del curso.

Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos, estudiar casos de prácticas responsables y realizar una actividad sobre cómo desarrollar una estrategia de responsabilidad social en su organización.

Profesionales que trabajan en compañías privadas, ONGs, organizaciones internacionales, gobiernos, así como cualquier persona interesada en aprender los aspectos fundamentales de la RSC y en aplicar prácticas de RSC en su lugar de trabajo.

Los participantes que culminen exitosamente el curso recibirán un certificado. Si finalizan el curso con una calificación total, igual o mayor, al 75% recibirán un certificado de culminación. Aquellos participantes que hayan realizado todas las asignaciones obligatorias con una puntuación menor del 75%, recibirán un certificado de participación.

 
Requisitos técnicos recomendados para realizar el curso:
Sistema operativo: Windows XP sp3, Vista sp2, Windows 7 sp1, MacOS X.
Hardware: 2 GB of RAM and higher for Vista and Windows 7.
Software: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint y Adobe Acrobat Reader (descarga gratuita en el sitio web del fabricante adobe.com).
Navegador: Internet Explorer 8 o la última versión; Mozilla Firefox 8 o la última versión.
Connexión a Internet: mínimo 128kbps.
 
La tarifa de inscripción al curso no es reembolsable, sino transferible a otro curso o participante