Todos los eventos en

Resiliencia de los Gobiernos Locales: Un enfoque multisectorial para integrar la salud pública y la gestión del riesgo de desastres

Inicio » Catálogo » Resiliencia de los Gobiernos Locales: Un enfoque multisectorial para integrar la salud pública y la gestión del riesgo de desastres

Resiliencia de los Gobiernos Locales: Un enfoque multisectorial para integrar la salud pública y la gestión del riesgo de desastres

People
La inscripción está cerrada
Tipo:
Course
Ubicación:
Basado en web
Fecha:
3 Ago 2020 a 24 Ago 2020
Duración del evento:
3 Semanas
Área del programa:
Decentralize Cooperation Programme
Público Objetivo Específico:
No
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento:
Número del Centro de Coordinación del evento:
 
Otros detalles del evento:
Español

Todas las comunidades están expuestas a emergencias y desastres relacionados con cualquier tipo de amenazas naturales, brotes epidémicos y aquellas producidas por el hombre, biológicas, químicas, radiológicas, tecnológicas, conflictos y otros. En un contexto de urbanización creciente y cambio climático, la frecuencia, severidad e impacto de los desastres se ha exacerbado. Las consecuencias económicas, políticas, y sociales de estos eventos puede ser devastadora para países desarrollados y en desarrollo.

La Región de América Latina y el Caribe está expuesta todos los años a una amplia gama de emergencias y desastres de escala y frecuencia cada vez mayores. Estos fenómenos tienen un fuerte impacto en la salud de las poblaciones y constituyen un importante reto para los países de la región, que deben proteger la salud de sus ciudadanos. 

Las recientes emergencias de salud como la pandemia causada por el COVID-19 ha expuesto a millones de personas y causado miles de muertes en todo el mundo.  Desastres como las pandemias plantean un gran desafío para la salud y el desarrollo humano.  El COVID-19 ilustra el profundo impacto que los desastres tienen en los sistemas de salud y en otros sistemas dentro de una ciudad y país.  A la vez exigen medidas de preparación y respuesta de forma integral en coordinación con otros actores y sectores de la sociedad.

En línea con el Marco de Referencia de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 11.B y 3.D), este curso ofrecido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) -Oficina Regional para Las Américas y El Caribe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) tiene por objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar políticas y planes holísticos de reducción del riesgo de desastres como estrategia para mejorar la capacidad de resiliencia ante desastres, incluyendo las amenazas a la salud pública.

En el marco de los riesgos actuales y emergentes a la salud pública, así como en vista de la necesidad de una coordinación efectiva y manejo eficiente de recursos, este curso presenta dos marcos conceptuales y prácticos que ofrecen una guía sobre como integrar los sistemas de salud pública y la gestión del riesgo de desastres:

  • La Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo desarrollada por UNDRR con el objetivo de brindar una herramienta que contribuya al fortalecimiento de la resiliencia a nivel local a través de la integración de los asuntos de salud pública en la gestión del riesgo de desastres y la planificación de la resiliencia.
  • El Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS, brinda un enfoque holístico que puede ser aplicado por todos los actores en el sector público y en otros sectores que se encargan de la reducción de los riesgos y consecuencias de emergencias y desastres, y del fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud, comunidades y países.

En línea con el Marco de Referencia de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los ODS 11.B y 3.D, este curso busca contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar políticas y planes holísticos de reducción del riesgo de desastres como estrategia para mejorar la capacidad de resiliencia ante desastres, incluyendo las amenazas a la salud pública.

Al final de este curso, los participantes podrán:

Módulo 1:

  • Reconocer la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local;
  • Identificar el Anexo - Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública como una herramienta complementaria que aborda asuntos de la salud pública relacionados con los desastres.

Módulo 2:

  • Describir los elementos principales, conceptos, principios, componentes y funciones del Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS.

Módulo 3:

  • Explicar la estructura de la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo;
  • Utilizar la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública – Anexo como una herramienta que contribuye a integrar aspectos relacionados a la salud pública con las estrategias de reducción de riesgo de desastres a nivel local.

Este curso en línea comprende tres módulos que pueden ser completados en el período de dos semanas:

Módulo 1: Introducción a la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local y al Anexo - Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública

Módulo 2: Introducción al Marco de Emergencias Sanitarias y Gestión del Riesgo de Desastres de la OMS (Health Emergency and Disaster Risk Management Framework)

Módulo 3:  Análisis de la Herramienta de Autoevaluación para la Resiliencia frente a Desastres a Nivel Local: Resiliencia de los Sistemas de Salud Pública - Anexo

  • Oficiales gubernamentales
  • Profesionales de salud
  • Profesionales de la gestión de desastres
  • Instituciones académicas y de entrenamiento que trabajan en la reducción del riesgo de desastres
  • Para participar en este curso, registrarse en:

https://www.unitar.org/event/es/full-catalog/resiliencia-de-los-sistema-de-salud-pública-herramienta-de-autoevaluación-para-la

 

  • Dirección de UNDRR:

4F G-Tower, 175 Art Center Dae-ro,

Yeonsu-Gu, Incheon 22004, Republic of Korea

www.undrr.org I www.preventionweb.net 

Subir