Compartir en

El registro está cerrado.

Tributos Ambientales, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible

Tipo
Course
Ubicación
Web-based
Fecha
-
Duración
5 Weeks
Área del programa
Public Finance and Trade
Precio
0,00 US$
Correo Electrónico del Centro de Coordinación del Evento
michael.adalla@unitar.org
Colaboración
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ARGENTINAS
Inscripción
Private – by invitation
Tipo de aprendizaje
E-learning
Idioma(s)
Spanish
Pilar
Prosperidad
Protección de Datos y Privacidad
Los datos personales de los participantes que solicitan, se registran o participan en los cursos y otros eventos de UNITAR se rigen por la Política de Privacidad y Protección de Datos. Al solicitar, registrarse o participar en este evento, el participante reconoce que conoce dicha política y aceptan sus condiciones.

El curso “Tributos Ambientales, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” presenta una temática que por su relevancia se va implementando en distintas regiones y países, en función de la importancia de su estudio y aplicación. La Responsabilidad Social junto al desarrollo sostenible hacen que consideremos aspectos relacionados con el ambiente, que deben ser estudiados y analizados en forma inmediata para la búsqueda e implementación de soluciones o alternativas de acción que permitan detener la contaminación y el deterioro de la naturaleza. La problemática ambiental, por su importancia internacional, torna necesaria su inclusión en la agenda de las políticas fiscales, para incorporar la pertinencia de su impacto en los sistemas tributarios. 

Este curso tiene como objetivo general proporcionar a los interesados, a través un riguroso y actualizado material bibliográfico, el conocimiento técnico indispensable para actuar en la materia, frente a los desafíos que plantea el cada vez más complejo escenario de la tributación y el ambiente. 

Permitirá al participante:

• Obtener información teórico-técnica valiosa y actualizada, que le otorgará una sólida introducción de los aspectos técnicos a tener en cuenta por quien desea adentrarse en temas de tributación ambiental.

• Desarrollar habilidades que le permitirán abordar, según sea el país involucrado, un diagnóstico analítico de las medidas adoptadas o que puedan adoptarse sobre la base de la normativa tributaria ambiental de aplicación.

• Comprender y aplicar las medidas de regulación ambiental, los instrumentos económicos que puedan utilizarse con relación al ambiente y el efecto en los presupuestos públicos de las erogaciones relacionadas con este tema.

• Conocer el lenguaje adecuado sobre el tratamiento que se le otorga al mismo fenómeno en las diferentes naciones, y desarrollar aspectos relacionados con la responsabilidad social y los tributos ambientales.

Este curso constituye una completa aproximación a diversos aspectos y problemas a resolver en la tributación ambiental y lo hace desde las perspectivas teórica y práctica, aportando la visión de su implementación y los resultados obtenidos hasta el momento. Se abordarán en este curso las siguientes temáticas:

Lección 1. Introducción a los problemas ambientales. Economía y Ecología. Problemas ambientales. Desarrollo Sostenible o Sustentable. Programa 21. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Convención Marco de las Naciones Unidas. Conferencia de las Partes. Naciones Unidas y la red de desarrollo sustentable. Conferencias de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Lección 2. Derecho Ambiental. Normas Internacionales y Nacionales sobre el medio ambiente. Instrumentos Económicos. Mecanismos Administrativos. Instrumentos basados en el mercado. Impuestos y tasas.

Lección 3. Aspectos presupuestarios y el ambiente. Presupuesto Público y Gasto Tributario. Incentivos Fiscales. Energías alternativas.

Lección 4. Responsabilidad Social y tributos. Cumplimiento de normas por parte de los responsables. Su aplicación en materia tributario ambiental.

Lección 5. Reforma Fiscal Ambiental. Principales Experiencias. Tratamiento de las reformas, con nuevos impuestos o modificando los existentes. La teoría del “Doble Dividendo” de la Imposición ambiental. Reforma Fiscal Verde: efectos en el transporte, la energía y la pobreza. 

Este curso será evaluado:

• Con la realización de los test de las cinco lecciones.

• Con la participación de los Foros desarrollados en cada lección.

• Con la presentación de un trabajo final relacionado con las lecciones desarrolladas. El mismo no debe superar la cantidad de 10 carillas, y comprender una introducción del tema elegido, desarrollo y conclusiones del mismo.

• Para acceder a la Diplomatura se deberá aprobar con 7.

Está dirigido principalmente a funcionarios públicos, profesionales, académicos, auxiliares del sistema judicial y particulares de Iberoamérica.