Share with

The registration is closed.

CIFAL El Salvador - Promoting Airport Cities for Competitiveness

Type
Workshop
Location
San Salvador, El Salvador
Date
-
Duration
1 Days
Programme Area
Decentralize Cooperation Programme
Price
$0.00
Event Focal Point Email
carlos.palma@unitar.org
Partnership
Comision Ejecutiva Portuaria Autonoma
Registration
Private – by invitation
Mode of Delivery
Face-to-Face
Language(s)
English, Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

En una economía globalizada y en una era en la que el tráfico aéreo de pasajeros y de carga está creciendo a tasas mayores que el de algunas economías y que seguirá creciendo constantemente en los próximos 20 años, los aeropuertos juegan un rol esencial como motores de desarrollo económico a nivel local, nacional y regional, dentro de un proceso de planificación integrado. Los aeropuertos constituyen la "puerta" a ciudades, regiones y países,  juegan un papel determinante en la facilitación del comercio, atraen nuevos negocios, generan empleos y abren nuevas posibilidades comerciales. Por lo cual la existencia de aeropuertos competitivos son componentes esenciales del desarrollo y elemento de importancia en toda estrategia de crecimiento.

Los aeropuertos ya no son sólo aeropuertos. Han dejado atrás su condición de simple infraestructura a ser herramientas de desarrollo económico. Las “ciudades aeropuerto” han venido a ser la norma en el desarrollo estratégico del Siglo XXI, las cuales incluyen actividades comerciales y de servicios, entretenimiento, proyectos habitacionales, transporte multimodal, complejos de oficinas y destinos turísticos alrededor de los aeropuertos. Existen muchas contribuciones positivas asociadas con las ciudades aeropuerto, la más importante de ellas es el dinamismo económico que genera. 

Con el objetivo de contribuir a fortalecer el sector aeroportuario de El Salvador y promover un dialogo e intercambio de buenas practicas entre lideres de aeropuertos de la región, CIFAL El Salvador esta realizando el taller denominado “Impulsando Ciudades Aeropuerto para el Desarrollo y la Competitividad”  del 31 de Marzo al 1 de Abril de 2016 en San Salvador, El Salvador.

El taller brinda una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas que conlleven al posicionamiento de las ciudades aeropuerto como lugares estratégicos para el comercio y los negocios, generando desarrollo económico. Asimismo, busca facilitar la cooperación y alianzas estratégicas entre aeropuertos de la región, el sector privado y expertos en la industria. 

Al final del taller, los participantes seran capaces de:

  • Describir el concepto de ciudades aeropuerto y su aplicabilidad en América Latina
  • Identificar estrategias innovadoras para posicionar a los aeropuertos como motor de crecimiento económico y creación de empleo
  • Discutir retos y oportunidades en torno al desarrollo de ciudades aeropuerto 
  • Explorar diversas formas de asocios publico-privado en torno a la actividad aeroportuaria

El taller busca servir como una plataforma regional para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de las ciudades aeropuerto o aerotropolis y el desarrollo económico.  Consiste en dos dias de capacitación intensiva que incluyen conferencias magistrales, paneles de discusion, y ejercicios de intercambio de conocimiento.  

La audiencia del taller esta compuesta por :

  • Gerentes y/o directores de aeropuertos
  • Autoridades de aviación civil
  • Representantes del sector privado y de la industria aeronáutica según la temática
  • Representantes de Aerolineas