Share with

The registration is closed.

Curso de UN CC:Learn - Introducción al Cambio Climático

Type
Course
Location
Web-based
Date
-
Duration
2 Days
Programme Area
Environment, Climate Change
Price
$0.00
Event Focal Point Email
uncclearn@unitar.org
Partnership
UN CC:Learn Partners
Registration
Private – by invitation
Mode of Delivery
E-learning
Language(s)
Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

Para registrarse en este curso, por favor ir la pagina siguiente: http://unccelearn.org.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que el cambio climático es “el desafío definitivo de nuestra era”, y en muchos países ya se sienten sus efectos. Al mismo tiempo, aún resulta muy difícil para muchas personas que no trabajan directamente en la materia entender los fundamentos del cambio climático. Por ejemplo, ¿qué gases son los que están contribuyendo realmente a aumentar el efecto invernadero?, ¿cuál es el cambio de temperatura proyectado para este siglo?, ¿cómo funciona el proceso de negociaciones internacionales sobre el cambio climático?, ¿qué opciones de adaptación y mitigación hay disponibles, y cómo se deben elegir las más adecuadas?, ¿de dónde proviene la financiación? Este curso en línea gratuito ha sido concebido para proporcionar las respuestas a estas y a otras preguntas básicas sobre el cambio climático. Los módulos del curso han sido elaborados y sometidos a una revisión inter pares a través de UN CC:Learn, una alianza de 33 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los Estados Miembros en la elaboración y aplicación de un aprendizaje sostenible y orientado a los resultados para abordar el cambio climático (www.uncclearn.org).

Al finalizar el curso, los participantes podrán:

  • Explicar los fundamentos de la ciencia del cambio climático.
  • Presentar el marco político y jurídico internacional en materia de cambio climático y explicar las cuestiones clave objeto de negociación.
  • Describir las consecuencias previstas del cambio climático y la función de la adaptación.
  • Exponer las razones que justifican la mitigación del cambio climático y proponer iniciativas en los sectores clave.
  • Identificar las principales fuentes de financiación para abordar el cambio climático.
  • Describir los elementos básicos de los procesos de planificación para adoptar medidas contra el cambio climático.
  • Analizar los principales desafíos y oportunidades de acción contra el cambio climático.

El curso se estructura en torno a seis módulos:

  1. Ciencia del Cambio Climático
  2. Marco Jurídico y Normativo Internacional para Abordar el Cambio Climático
  3. Adaptación al Cambio Climático
  4. Mitigación del Cambio Climático
  5. Financiación del Cambio Climático
  6. Planificación para el Cambio Climático

El alumno puede seguir el curso a su propio ritmo; en este curso no interviene un moderador. El curso se ha dividido en seis módulos concebidos para alcanzar los objetivos globales de aprendizaje. Cada módulo puede realizarse de forma independiente; los módulos pueden completarse en el orden que se desee, pero es necesario aprobar los seis para obtener un certificado de finalización del curso. Cada módulo incluye una lección interactiva y un test. 

El curso proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en adquirir una visión general sobre el cambio climático. El curso resultará de especial interés para los siguientes grupos:

  • Funcionarios en ministerios nacionales, departamentos provinciales y autoridades locales;
  • Gestores del medio ambiente en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil;
  • Profesorado, investigadores y estudiantes, y
  • Ciudadanos interesados 

UN CC:Learn es una asociación de más de 30 organizaciones multilaterales que prestan apoyo a los países para diseñar e implementar estrategias de formación sobre cambio climático que sean sistemáticas, recurrentes y orientadas según resultados. A nivel global, la asociación apoya el intercambio de conocimientos, promueve el desarrollo de materiales didácticos comunes sobre educación en cambio climático y coordina intervenciones de formación a través de la colaboración de agencias de las Naciones Unidas y otros socios. A nivel nacional, UN CC:Learn asiste a los países en el desarrollo e implementación de estrategias nacionales de formación sobre cambio climático. A través de este compromiso a nivel nacional y global, UN CC:Learn contribuye a la implementación del Artículo 6 de la UNFCCC en desarrollo, educación y concienciación pública y el Programa de Trabajo Doha 2012-2020. La financiación es proporcionada por el Gobierno Suizo y colaboradores de las Naciones Unidas y la Secretaría de UN CC:Learn se encuentra en el Insitituto para la Formación y la Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR).