Share with

Deadline
23 Sep 2012
The registration is closed.

Gobernanza Ambiental Internacional

Type
Course
Location
Web-based
Date
-
Duration
2 Weeks
Programme Area
Environment, Environmental Governance and Law, International Law
Price
$400.00
Candidates from least developed countries and other eligible countries qualify for reduced fees.Candidates from least developed countries and other eligible countries qualify for reduced fees.
Event Focal Point Email
monica.nunez@unitar.org
Contact Number
+41 (0)22 917 88 29
Registration
Public – by registration
Mode of Delivery
E-learning
Language(s)
Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

Los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMAs) son el instrumento jurídico por excelencia para tratar los problemas ambientales transfronterizos a nivel mundial. Desde la década de los setenta, los Estados han tomado conciencia de las consecuencias negativas que la degradación del medio ambiente acarrea para la supervivencia de la humanidad. Desde entonces, cientos de acuerdos multilaterales para la protección del medio ambiente han sido firmados. Sin embargo, los países menos desarrollados y en vías de desarrollo no cuentan con los medios necesarios (recursos financieros, técnicos y humanos) para cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional a través de estas convenciones ambientales. En tales circunstancias, la formación y la capacitación son elementos claves para alcanzar un mundo ecológico y socialmente sostenible.
El UNITAR es consciente de esta realidad y por esta razón ofrece la Serie de Cursos on line en Derecho Ambiental Internacional que está compuesta de 4 cursos de enseñanza virtual.

El Curso on line Gobernanza Ambiental Internacional es el segundo curso de esta serie.

El objetivo general este curso es el de proporcionar a los participantes amplios conocimientos sobre el funcionamiento de la gobernanza ambiental a nivel internacional (GAI) y sobre el rol de sus principales actores, quienes formulan los instrumentos de política ambiental internacional, concluyen, negocian e implementan los AMUNAs. Estos conocimientos son necesarios para entender cómo funciona la gobernanza ambiental a nivel mundial e identificar las deficiencias y aspectos positivos del régimen actual.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Definir el concepto de GAI, identificar sus principales actores y elementos que la componen.
  • Enumerar los principios fundamentales de la Buena gobernanza ambiental.
  • Describir el rol de los órganos, organismos y, agencias y programas de NU para la creación y aplicación del derecho y la política internacionales sobre medio ambiente.
  • Describir el rol de los órganos de los AMUMAs y de los actores no estatales en la creación de la norma y las políticas ambientales y en la implementación de éstos.
  • Identificar las deficiencias y puntos positives del régimen actual de GAI.
  • Describir los diferentes enfoques para reformar el régimen actual de GAI y recomendar el enfoque apropiado para la reforma del sistema de GAI.

El curso está compuesto de las siguientes 4 lecciones interactivas:

Lección 1: Introducción General
Leccion 2: Elementos de la Gobernanza Ambiental Internacional
Lección 3: Gobernanza Ambiental Regional
Lección 4: Reforma de la Gobernanza Ambiental Internacional
 

El curso será dispensado en español a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del UNITAR y tendrá una duración de 2 semanas a partir del lunes, 24 de setiembre de 2012. Tratándose de un curso online (de aprendizaje virtual) los participantes deben de contar con una conexión Internet fiable y con el equipo informático que a continuación se describe (casi todas la computadoras cuentan con éste), además de tener nociones básicas de informática y de cómo navegar a través de Internet (entrar en una página web, cargar y descargar documentos, etc.).

El contenido del curso está presentado en 4 lecciones interactivas, que contienen enlaces hacia documentos de consulta complementaria y a los términos del glosario. Con el fin de verificar si los participantes alcanzan los objetivos de aprendizaje del curso, éstos tienen que preparar una serie de actividades evaluación que están basadas en principios pedagógicos para la educación de adultos. Así los participantes deben:

  • Responder a un cuestionario de autoevaluación conteniendo preguntas sencillas (marcar falso y verdadero, preguntas de opción múltiple, preguntas para completar conceptos) que les permite rápidamente comprobar si han asimilado en contenido del curso.
  • Presentar un informe escrito de 600 palabras sobre un tema relacionado con el contenido del curso y que el participante debe profundizar.  
  • Dar solución al caso práctico propuesto por el moderador. Esta actividad permite a los participantes analizar una situación concreta y aplicar los conocimientos recientemente adquiridos para resolverla.
  • Participar activamente en las discusiones de los foros de debate sobre un tema propuesto por el moderador del curso quien dirige la discusión, responde a los comentarios de los participantes y resume los principales puntos abordados.

Con el fin de asegurar un intercambio interactivo y una asistencia personalizada a uno de los participantes, el número máximo de participantes está limitado a 30 estudiantes. El curso on line en Gobernanza Ambiental Internacional será moderado por la prestigiosa especialista Dra. Patricia Moore.

El UNITAR extenderá un Certificado de Participación a los participantes que terminen satisfactoriamente el curso. Los participantes que completen los cuatro cursos de la serie, no obstante hayan sido seguidos en sesiones diferentes, recibirán un Certificado de Finalización de la Serie de Cursos on line en Derecho Ambiental Internacional.

  • Funcionarios gubernamentales de los ministerios de medio ambiente y otros ministerios y  agencias gubernamentales, cuyo trabajo esté relacionado con la protección del medio ambiente (ministerios de agricultura,  gestión de agua, turismo etc.).
  • Funcionarios gubernamentales de los ministerios de relaciones exteriores cuyo trabajo esté relacionado con la negociación de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente.
  • Funcionarios internacionales y personal de ONGs que trabajen el áreas relacionadas a la protección del medio ambiente.
  • Jueces, procuradores y fiscales, que en su trabajo cotidiano, traten con asuntos de protección ambiental.
  • Docentes universitarios, profesionales del sector privado y estudiantes universitarios que deseen profundizar sus conocimientos en DAI.