Share with

The registration is closed.

Planes de Acción para Resiliencia

Type
Course
Location
Web-based
Date
-
Duration
9 Weeks
Programme Area
Decentralize Cooperation Programme
Price
$0.00
Event Focal Point Email
Angela.MONTANO@unitar.org
Registration
Public – by registration
Mode of Delivery
E-learning
Language(s)
Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

A lo largo del los 20 últimos años, los desastres han afectado a 4.4 mil millones de personas causando 2 billones de perjuicios y 1.3 millones de muertes. Los desastres han tocado las personas que viven en paises en desarrollo y en particular a las comunidades más vulnerables de esos paises.

Hoy en día, en el contexto de incrementación urbana, el riesgo urbano sigue aumentando cada vez más. La vulnerabilidad de las ciudades frente a los desastres se amplifica especialmente cuando las personas pobres se instalan en areas urbanas de alto riesgo. Desafortunadamente, la planificación y el desarollo de las ciudades no han considerado las consecuencias de los riegos como los terremotos, los riegos hidro-meteoligícos y tantos otros. Esa realidad tiene como consecuencia la necesidad para los paises de enfocarse en la creación de un mundo más seguro para los residents urbanos y en el desarrollo de una serie de enfonques inovativos para llegar a una resilencia.

En acuerdo con esas necesidades, UNITAR ha desarrollado el curso de e-learning, Planes de acción para Resiliencia-Implementar el Marco de Sendai al Nivel Local. 

El curso de e-learning tiene por objectivo de reenforzar las capacidades de los funcionarios del gobierno, especielmente los que trabajan al nivel local, y a los profesionales de manejan los desastres para que conciban y implementen planes y programas que reducirán el riego de desastre s y que mejorarán la resilencia.

Al final del curso, los participantes lograrán:

  • Sensibilizar sobre el "Making Cities Resilient (MRC) Campaign";
  • Identificar las iniciativas y las mejores prácticas para integrar la reducción del riesgo y la adopción del cambio climático en la planificación urbana;
  • Evaluar la siatuación de la gestión del riesgo en sus paises usando harramientas;
  • Desarrollar un plan de acción seguro y resiliente para sus ciudades/paises;
  • Analizar el objetivo, las metas y el resultado del HFAb y del Marco de Sendai.

Este curso se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Conceptos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) e Introducción a Tendencias en Riesgos Urbanos y Reducción de Riesgos;
  • Módulo 2: Implementar el Marco de Reduccion de Riesgo de Desastre de Sendai (2015- 2030);
  • Módulo 3: Campaña MCR y Campaña de Herramientas;
  • Módulo 4: Herraminetas de Implementacion de la RRD;
  • Módulo 5: Incorporacion de la RRD en Programas Sectoriales - Desarrollo socio-económico;
  • Módulo 6: Desarrollar, Implementar, Supervisar y Evaluar Planes de Accion Seguros y Resilientes.

 

Este curso de 6 módulos está basado en sólidos principios pedagógicos de aprendizaje. Los módulos incluyen lecciones interactivas que introduce el participante con los fundamentos conceptuales de la reducción de riesgo de desastres y la resiliencia urbana. Aprovechando la posibilidad de tener un aprendizaje potenciado por la tecnología, los materiales de enseñanza están presentados a través varios medios tal como textos, grafícos, imagenes y videos, lo que contribuye a una major retentiva y mejora el proceso de aprendizaje.

 

 Aparte de las lecciones interactivas, los participantes se comprometen en la realización de ejercicios practicos, durante los cuales están invitados a aplicar los conocimientos adquiridos a una situación real. Las actividades colaborativas y las discusiones en foros forman también parte integrante del curso, ya que se organizan para crear un conocimiento colectivo y facilitar la interacción compartiendo las experiencias. El curso también incluye ejercicios formativos y pruebas. Un moderador guía a los participantes durante todas las actividades de aprendizaje.           

 El curso está abierto a los funcionarios locales, los profesionales que gestionan los desastres y representantes académicos o de instituciones que trabajan sobre la redducción de riego de desasastres. 

 

Al final del curso, se entregará un certificado de terminación a los participantes que alcanzarán una califacación mínima de 70%. A los participantes que harán cumplido con todas las actividades obligatorias pero que obtendrán una calificación inferior a 70%, se entregará un certificado de participación.