All events in

Planes de Acción para Resiliencia - Implementación del Marco de Sendai a Nivel Local

Home » Full Catalogue » Planes de Acción para Resiliencia - Implementación del Marco de Sendai a Nivel Local

Planes de Acción para Resiliencia - Implementación del Marco de Sendai a Nivel Local

Promote Economic Development and Social Inclusion
Deadline: Closed
The registration is closed.
Type:
Course
Location:
Web Based
Date:
19 Sep 2017 to 8 Dec 2017
Duration of event:
13 Weeks
Programme Area:
Governance, Local Development
Specific Target Audience:
No
Price:
$100.00
Descuento disponible para grupos, contáctenos.
Event Focal Point Email:
Event Focal Point Contact Number:
 
Other Event Details:
Spanish

A lo largo de los 20 últimos años, los desastres han afectado a 4.4 mil millones de personas, costando un total de 2 billones de dólares de perjuicios y 1.3 millones de muertes. Los desastres han afectado a las personas que viven en países en desarrollo y en particular a las comunidades más vulnerables de esos países.

Hoy en día, en el contexto de crecimiento urbano, el riesgo sigue aumentando cada vez más. La vulnerabilidad de las ciudades frente a los desastres se amplifica especialmente cuando las personas pobres se instalan en áreas urbanas de alto riesgo. Desafortunadamente, la planificación y el desarrollo de las ciudades no han considerado las consecuencias de los riesgos como los terremotos, los riesgos hidro-meteorológicos y tantos otros. Esa realidad tiene como consecuencia la necesidad para los países de enfocarse en la creación de un mundo más seguro para los habitantes urbanos y en el desarrollo de una serie de enfoques innovativos para alcanzar una resiliencia.

En acuerdo con esas necesidades, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNISDR) ha desarrollado el curso en línea, Planes de acción para Resiliencia- Implementación del Marco de Sendai al Nivel Local.

El curso en línea tiene por objetivo reforzar las capacidades de los funcionarios del gobierno, especialmente de los que trabajan al nivel local, y de los profesionales de manejan los desastres para que conciban e implementen planes y programas que reduzcan el riego de desastres y que mejoren la resiliencia.

Al final del curso, los participantes lograrán:

  • Sensibilizar sobre el "Making Cities Resilient (MRC) Campaign";
  • Identificar las iniciativas y las mejores prácticas para integrar la reducción del riesgo y la adopción del cambio climático en la planificación urbana;
  • Evaluar la siatuación de la gestión del riesgo en sus paises usando harramientas;
  • Desarrollar un plan de acción seguro y resiliente para sus ciudades/paises;
  • Analizar el objetivo, las metas y el resultado del HFAb y del Marco de Sendai.

Este curso se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Conceptos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) e Introducción a Tendencias en Riesgos Urbanos y Reducción de Riesgos;
  • Módulo 2: Implementar el Marco de Reduccion de Riesgo de Desastre de Sendai (2015- 2030);
  • Módulo 3: Campaña MCR y Campaña de Herramientas;
  • Módulo 4: Herraminetas de Implementacion de la RRD;
  • Módulo 5: Incorporacion de la RRD en Programas Sectoriales - Desarrollo socio-económico;
  • Módulo 6: Desarrollar, Implementar, Supervisar y Evaluar Planes de Accion Seguros y Resilientes.

Este curso compuesto de 6 módulos está basado en sólidos principios pedagógicos de aprendizaje. Los módulos incluyen lecciones interactivas que introducen al participante a los fundamentos conceptuales de la reducción del riesgo de desastres y de la resiliencia urbana. Sacando provecho de las oportunidades que ofrece un aprendizaje potenciado por la tecnología, los materiales de enseñanza que ofrecemos al estudiante se componen de textos, gráficos, imágenes, vídeos, foros de discusión y seminarios web con reconocidos expertos, que contribuyen a una mayor retención del conocimiento y mejoran el proceso de aprendizaje.

 

Aparte de las lecciones interactivas, los participantes se comprometen en la realización de ejercicios practicos, durante los cuales están invitados a aplicar los conocimientos adquiridos a una situación real. Las actividades colaborativas y las discusiones en foros forman también parte integrante del curso, ya que se organizan para crear un conocimiento colectivo y facilitar la interacción compartiendo las experiencias. El curso también incluye ejercicios formativos y pruebas. Un moderador guía a los participantes durante todas las actividades de aprendizaje.        

El curso está abierto a funcionarios locales, a profesionales que gestionan los desastres y a representantes académicos o de instituciones que trabajan en la reducción del riesgo de desastres.

Al final del curso, se entregará un certificado de cumplimiento a los participantes que alcancen una puntuación mínima del 70%. A los participantes que hayan cumplido con todas las actividades obligatorias pero que obtuvieron una puntuación inferior al 70%, se les entregará un certificado de participación.

BONUS: Los estudiantes que obtengan excelentes resultados serán recompensados siendo incluidos en la "Lista de Expertos" de UNISDR. Como experto, tendrá la oportunidad de ser consultado e invitado a varios talleres.

Back to top