Share with

The registration is closed.

Programa de formadores en transparencia fiscal transnacional – Seminario de Graduación

Type
Seminar
Location
Geneva, Switzerland
Date
Duration
1 Days
Programme Area
Public Finance and Trade
Price
$0.00
Event Focal Point Email
pft-training@unitar.org
Partnership
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS ARGENTINAS
Registration
Private – by invitation
Mode of Delivery
Face-to-Face
Language(s)
Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA)

La misión principal del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA) es contribuir a la creación de conocimiento y su difusión en el campo de las finanzas. A través de la capacitación a funcionarios del sector público, IEFPA contribuye al fortalecimiento de las instituciones nacionales de Argentina.  

IEFPA es una institución educativa sin fines de lucro con personería jurídica en Argentina (resolución 284 de 01.04.1996, otorgada por la Inspección General de Justicia). IEFPA fue fundada a mediados de la década de 1990 como una institución de los administradores tributarios destinada a satisfacer las necesidades del sector público para el desarrollo profesional y la capacitación técnica avanzada. Con el tiempo, las metas y los objetivos de IEFPA se ampliaron para incluir a todos los funcionarios del sector financiero.  

Las actividades de IEFPA se concentran en cuatro áreas principales: investigación, docencia, difusión y publicaciones técnicas. El Instituto es supervisado por un Presidente y un Secretario. El actual presidente es el Dr. Raúl Eduardo Roa. El Instituto es administrado por un Rector y un Vicerrector y se divide en cinco departamentos académicos.  

IEFPA colabora con numerosas organizaciones asociadas en los planos nacional, regional e internacional, incluido el Gobierno de España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas.

 

Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) es un órgano de entrenamiento especializado de las Naciones Unidas que opera en todas las regiones del mundo. La misión del Instituto es el desarrollo de las capacidades para mejorar la toma de decisiones a nivel mundial y para apoyar las acciones a nivel nacional para dar forma a un futuro mejor. UNITAR empodera a las personas, gobiernos y organizaciones a través del conocimiento y el aprendizaje para superar eficazmente los desafíos globales contemporáneos.  

El Instituto fue creado en 1963 por el Secretario General de la ONU, a raíz de una resolución de la Asamblea General de 1962, "con el propósito de mejorar la eficacia de las Naciones Unidas en el logro de los objetivos principales de la Organización a través de una amplia formación y la investigación".

Proporcionando formación y desarrollo de capacidades para ayudar principalmente a los países en desarrollo, la visión de UNITAR es "Un mundo en el cual las personas, instituciones y organizaciones empoderadas de conocimiento logren resultados que superen los retos globales".

La labor de UNITAR se desarrolla en cinco amplias áreas programáticas: Fortalecer el Multilateralismo; Promover el Desarrollo Económico y la Inclusión Social; Promover la Sustentabilidad Ambiental y el Desarrollo Verde; Promover la Paz Sustentable; y la Aplicación de Investigaciones y Tecnología.

 

25 de septiembre de 2017

   Sala XII, Palacio de las Naciones,

   Ginebra, Suiza

09:00

Registro en la puerta de Pregny (entrada principal) del Palacio de las Naciones.

09:30

Bienvenida por el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR Sr. Nikhil Seth.

09:40

Palabras Protocolares de Apertura por parte del Presidente del IEFPA, Prof. Raúl Roa.

09:50

Firma del Memorando de Entendimiento entre IEFPA y UNITAR.

10:00

Presentación sobre “Las renovadas funciones de la Aduana: de la facilitación del comercio a la seguridad internacional”, por el Dr. Osvaldo Agatiello (UNITAR).

10:30

Presentación sobre “La Cooperación de los Estados en la Lucha contra el Fraude Fiscal Transnacional”, por la Dra. Vanina Nazar (AFIP).

11:00

Presentación sobre “Intercambio de Información Fiscal. El caso Argentino”, por el Lic. Martín Javier Barreiros Cavaco (AFIP).

11:30

Receso para café/té.

12:00

Presentación sobre "Conexión de las políticas fiscales y de inversiones internacionales", por el Sr. Richard Bolwijn, (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD).   

12:30

Sesión de fotos de grupo.

13:00

Almuerzo privado en el restaurante de los Delegados.

14:30

Ceremonia de graduación.

15:40

Palabras de Clausura por parte del Dr. Raúl Roa (IEFPA) y de UNITAR.

16:00

Cóctel de despedida en el restaurante de los Delegados.

 

Oradores

Dr. Osvaldo R. Agatiello

Osvaldo Agatiello es profesor de posgrado de Economía Internacional y Gobernanza en la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra y por vía online. Además, actúa como asesor de gobiernos nacionales y consultor de organizaciones internacionales, habiendo trabajado y supervisado expertos en más de 100 países. Se ha desempeñado como Subsecretario en los Ministerios de Economía y Salud y Acción Social de la Argentina. Su interés profesional se concentra actualmente en la facilitación del comercio y la inversión. Es autor, coautor y compilador de libros y artículos académicos en torno a cuestiones económicas. Se doctoró en Economía Internacional y Derecho en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de Massachusetts y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Sr. Richard Bolwijn

Richard Bolwijn es Jefe de la Sección de Facilitación de Negocios de la División de la Inversión y la Empresa de la UNCTAD, con sede en Ginebra. Richard es el autor principal del capítulo temático sobre Tributación Internacional del Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2015 (World Investment Report 2015), publicado anualmente por la UNCTAD. Antes de ingresar a la UNCTAD en 2010, Richard era un alto directivo en McKinsey & Company, asesorando a clientes corporativos en toda Europa en estrategia y desarrollo de negocios. También trabajó en el grupo de economía de KPMG Consulting, con sede en la oficina de Londres. Richard es licenciado en Economía Internacional y Gestión de la Universidad Bocconi de Milán, y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

Dr. Raúl Roa

Es Contador Público Nacional, Licenciado en Administración de Empresas  y Magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona

Actualmente es Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y de la Asociación Mutual Federal de las Administraciones Fiscales Públicas.

Fue, entre otras cosas: Funcionario de la AFIP-DGI, Co-Director del Programa de Finanzas Públicas que desarrolló el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas junto con la Universidad Nacional de La Matanza. Director de la carrera Maestría en Finanzas Públicas; y Coordinador de las  Especializaciones en Procedimiento Tributario y Ley Penal Tributaria y Previsional; y en Ingresos Públicos.

Lic. Martín Javier Barreiros Cavaco

Lic. en Administración de Empresas y  Contador Público. Ha cursado una Maestría en Marketing Internacional y ha realizado el Curso de Fiscalidad Internacional dictado por el IEFPA y el Instituto de Estudios Fiscales de  España

Desde el año 2004 es funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se desempeña  en el Departamento Gestión de Información Internacional de la  Dirección de Fiscalidad Internacional, donde cumple las siguientes funciones: es Delegado grupo AEOI - Foro Global, Participa en el Grupo 10 (WP10) - Foro Global, Forma parte de los  grupo de Recepción y envío de información automática desde/al exterior, Análisis de informes de trabajo de la OCDE y Foro Global y es Integrante del equipo de trabajo para el intercambio internacional de información financiera

Dra. Vanina Nazar

Abogada con orientación en Derecho Tributario (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Derecho y Economía y Magíster en Derecho Tributario (Universidad Torcuato di Tella). Ha realizado además un Programa de Profundización en Derecho Penal Tributario en la Universidad Austral y un Curso de Perfeccionamiento en Fiscalidad Internacional en la Universidad de Santiago de Compostela.

Actualmente trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), encontrándose a cargo de la División Doble Imposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional