Share with

The registration is closed.

UNITAR/ESEADE: Instituciones y la calidad de las políticas públicas

Type
Course
Location
Web-based
Date
-
Duration
7 Weeks
Programme Area
Public Finance and Trade
Price
$600.00
Event Focal Point Email
cursos.eseade@unitar.org
Partnership
Fundación Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE)
Registration
Public – by registration
Mode of Delivery
E-learning
Language(s)
Spanish
Data Protection and Privacy
The personal data of participants applying for, registering for or participating in UNITAR's training courses and other events is governed by the Data Protection and Privacy Policy. By applying for, registering for or participating in this event, the participant acknowledges that he or she is, (or they are) aware of the policy and agree to its terms.

Este curso nos introduce a los conceptos desarrollados por la denominada “Economía Institucional”, la cual pone énfasis en las estructuras de gobernabilidad de los países como en los factores determinantes de su desarrollo. Se analizarán los elementos esenciales del funcionamiento de los mercados y las instituciones necesarias para su funcionamiento adecuado.

Son dos los mecanismos sociales con los que contamos para coordinar la acción social hacia la satisfacción de las necesidades y el progreso: los mercados y la política. Ambos necesitan de adecuados marcos institucionales.Los mercados no funcionan en un “vacío” de normas. Por el contrario, necesitan de ellas para coordinar los planes de los individuos, de tal forma que puedan articular sus acciones y guiar sus decisiones de producción hacia la satisfacción de sus necesidades. Consideraremos la solución a los problemas de fallas de mercado a través de políticas públicas. Aunque la “mano visible” del estado parece una solución obvia, no quiere decir esto que sea una solución efectiva. Veremos soluciones alternativas a problemas de fallas de mercado y fallas de la política.
También las jurisdicciones se encuentran en competencia debido a la movilidad de los recursos. Esa competencia no solamente ocurre entre estados nacionales, sino también entre niveles de gobierno sub-nacionales, tales como estados, provincias, y, por supuesto, gobiernos locales. Lo que determina el resultado de esa competencia es la calidad institucional. ¿Habrá alguna forma de evaluar esa calidad institucional y verificar cómo se encuentran los distintos países? Seleccionaremos una serie de indicadores y explicaremos las razones de su elección. Con esto completaremos los componentes de nuestro Índice de Calidad Institucional.
Luego veremos cuáles son los determinantes de la inversión, ese elemento central para lograr el crecimiento económico, la creación de empleos y la mejora del nivel de vida.

Y es que, en definitiva, la calidad institucional afecta tanto al diseño y la ejecución de las políticas económicas como de las políticas públicas, siendo la mala calidad en ambos casos una fuente de inestabilidad que termina perjudicando el desempeño económico, la calidad de vida y las oportunidades de progreso de sus habitantes.

Al finalizar este curso, el participante será capaz de:

  • Analizar los conceptos relacionados con la economía institucional
  • Analizar e identificar los mecanismos sociales para la satisfacción de necesidades: los mercados y la política
  • Evaluar la competencia institucional entre jurisdicciones o países, además de examinar cómo compite cada país en términos de calidad institucional
  • Valorar la importancia de la calidad institucional para que las políticas públicas alcancen los objetivos previstos
  • Proponer nuevas políticas públicas aplicadas a las circunstancias de cada país en cuestión

El curso se compone de las siguientes lecciones:

  • Lección 1: Mercados e Instituciones
  • Lección 2: Las fallas de mercado
  • Lección 3: Políticas Públicas
  • Lección 4: Soluciones institucionales
  • Lección 5: Globalización y Competencia interinstitucional
  • Lección 6: Evaluación de la Calidad Institucional (Cívico-Política)
  • Lección 7: Evaluación de la Calidad Institucional (Mercados)
  • Lección 8: Índice de Calidad Institucional
  • Lección 9: Instituciones e Inversiones
  • Lección 10: Instituciones y Desarrollo Humano
  • Lección 11: Política económica, Estructura del Estado y Descentralización
  • Lección 12: Asignación de funciones a distintos niveles de Gobierno
  • Lección 13: Políticas Públicas: normas y mercados
  • Lección 14: Acciones voluntarias contra la pobreza
  • Lección 15: Políticas Públicas y Competencia
  • Lección 16: Políticas Públicas, Tecnología y Evolución

Con el objetivo de asegurar que el curso tenga el mayor alcance posible, éste será impartido de forma on-line (método e-learning). Los objetivos de aprendizaje se consiguen a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que combinan el aprendizaje personal con un aprendizaje no lineal que promueve el desarrollo de las habilidades de todos los participantes. A su vez, con la intención de ofrecer a los alumnos/as la mayor flexibilidad posible, en cuanto a tiempo, espacio y planificación, el curso será impartido de manera asincrónica. Haciendo uso de la más reciente infraestructura tecnológica, UNITAR combina el estudio individual y la interacción online con el resto de los participantes. Durante el curso, los alumnos/as tienen la oportunidad de relacionar el material didáctico con situaciones reales por medio de las discusiones y de la interacción con el resto de sus compañeros.

Nuestra pedagogía, perfectamente adaptada para profesionales con jornadas a tiempo completo, ayudará a los participantes a avanzar por distintas experiencias en su estudio: absorción (mediante la lectura); acción (mediante las actividades); interacción (socializándose con los compañeros/as); empatía (al descubrir la realidad de cada uno).

El curso se dirige principalmente a: Funcionarios de agencias gubernamentales de regulación; Legisladores; Asistentes de legisladores; Miembros del Poder Judicial; Funcionarios de gobiernos estaduales o provinciales, y gobiernos locales; Políticos y consultores políticos; Analistas de institutos de investigación en políticas públicas; Profesores universitarios en las áreas de políticas públicas, sociales y económicas; Periodistas especializados; Miembros de asociaciones empresarias y sectoriales.

Una vez que se haya completado el curso en su totalidad y de forma satisfactoria, los participantes recibirán un certificado de parte de ESEADE/UNITAR.