All events in

UNITAR/Universidad Austral: Introducción a la Propiedad Intelectual

Home » Full Catalogue » UNITAR/Universidad Austral: Introducción a la Propiedad Intelectual

UNITAR/Universidad Austral: Introducción a la Propiedad Intelectual

The registration is closed.
Type:
Course
Location:
Web Based
Date:
1 Oct 2010 to 31 Dec 2010
Duration of event:
5 Weeks
Programme Area:
Public Finance and Trade
Specific Target Audience:
No
Event Focal Point Email:
Event Focal Point Contact Number:
Other Event Details:
Spanish

El gran Albert Einstein afirmaba en la década del ’40 que “Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país.”

No quedan dudas que las predicciones del genial científico se han cumplido y que hoy en día, en plena era del conocimiento, las naciones ricas son aquellas que han generado el conocimiento y se han valido del sistema de propiedad intelectual para protegerlos y luego comercializarlos en forma exitosa, generando en muchos casos, impactos económicos y sociales a partir de la difusión masiva de las nuevas tecnologías. La era del conocimiento ya está en marcha y el Curso Introductorio a la Propiedad Intelectual es una buena forma de comenzar a ser parte activa de la misma.

El curso de “Introducción a la Propiedad Intelectual” desarrolla en detalle los principales institutos y principios que rigen la Propiedad Intelectual, brindando al alumno las herramientas necesarias para poder diferenciar el ámbito de protección según estemos frente a una obra artística, una marca o una patente, como así también frente a otros institutos de la PI; conocer cómo evolucionó el sistema a lo largo de la historia y hasta nuestros días, entendiendo el alcance de las teorías que justifican la existencia de la PI mediante un análisis global del sistema de la Propiedad Intelectual.

El curso tiene por objeto:

  • Permitir desarrollar capacidades para resolver conflictos relativos a derechos de autor y conexos,
  • Adquirir los conocimientos para distinguir una marca de otros signos distintivos, entendiendo el alcance de los derechos emanados de un registro marcario y distinguiendo qué tipos de marcas pueden merecer tutela jurídica y qué signos quedan excluidos de protección;
  • Asimilar los principales conceptos del sistema de patentes y comprender su funcionamiento global en virtud de las normas aplicables y convenios internacionales vigentes;
  • Brindar las herramientas necesarias para comprender la generación y difusión del conocimiento contenido en la literatura de patentes y otras formas de protección;

El curso se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción a la Propiedad Intelectual
  • Módulo 2: El Derecho de autor
  • Módulo 3: Marcas de Fábrica o de Comercio Módulo 4: Patentes y Otras formas de Protección de las Innovaciones
  • Módulo 5: Uso de las patentes como fuente de información technológica

Con el objetivo de asegurar que el curso tenga el mayor alcance posible, éste será impartido de forma on-line (método e-learning). Los objetivos de aprendizaje se consiguen a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), que combinan el aprendizaje personal con un aprendizaje no lineal que promueve el desarrollo de las habilidades de todos los participantes. A su vez, con la intención de ofrecer a los alumnos/as la mayor flexibilidad posible, en cuanto a tiempo, espacio y planificación, el curso será impartido de manera asincrónica. Haciendo uso de la más reciente infraestructura tecnológica, UNITAR combina el estudio individual y la interacción online con el resto de los participantes. Durante el curso, los alumnos/as tienen la oportunidad de relacionar el material didáctico con situaciones reales por medio de las discusiones y de la interacción con el resto de sus compañeros.

Nuestra pedagogía, perfectamente adaptada para profesionales con jornadas a tiempo completo, ayudará a los participantes a avanzar por distintas experiencias en su estudio: absorción (mediante la lectura); acción (mediante las actividades); interacción (socializándose con los compañeros/as); empatía (al descubrir la realidad de cada uno).

El curso está dirigido a todo aquél, profesional o no, que esté relacionado de algún modo con la Propiedad Intelectual. Profesionales de empresas privadas vinculados a áreas de innovación, desarrollo y producción; abogados, técnicos y administrativos que trabajen en Estudios jurídicos especializados o no en PI; personal de Oficinas de Marcas y Patentes y de Derechos de Autor; personas que trabajen en marketing, en comercio exterior, en la industria del entretenimiento, en pequeñas o medianas empresas que ofrezcan productos o servicios, en organismos estatales vinculados al fomento de la I + D, etc.

Una vez que se haya completado el curso en su totalidad y de forma satisfactoria, los participantes recibirán un certificado de parte de Universidad AUSTRAL/UNITAR.

Back to top