All events in

APLICACIÓN DE LOS INDICADORES BÁSICOS DE LOS ODS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Home » APLICACIÓN DE LOS INDICADORES BÁSICOS DE LOS ODS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD POR PARTE DE LAS EMPRESAS

APLICACIÓN DE LOS INDICADORES BÁSICOS DE LOS ODS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE SOSTENIBILIDAD POR PARTE DE LAS EMPRESAS

Event logo
People
Deadline: 10 Dec 2021
Type:
Course
Location:
Web Based
Date:
10 Nov 2021 to 10 Jan 2022
Duration of event:
6 Weeks
Programme Area:
Decentralize Cooperation Programme
Specific Target Audience:
No
Price:
No Fee
Event Focal Point Email:
Event Focal Point Contact Number:
 
Partnership:
UNCTAD
Other Event Details:
EnglishSpanish

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el ISAR -organismo intergubernamental de expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes- han estado trabajando en la elaboración de herramientas prácticas para ayudar a los países a medir la contribución del sector privado al desarrollo sostenible.

Tras la adopción de la Agenda 2030, la UNCTAD desarrolló indicadores sobre la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para permitir la armonización, la comparabilidad y la evaluación comparativa de los informes de las empresas.

Los indicadores básicos son aplicables a todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Para facilitar su aplicación, la UNCTAD publicó una guía sobre los indicadores básicos (GCI). Uno de los objetivos de la GCI es proporcionar información práctica sobre la medición de los indicadores universales y básicos de los ODS en las áreas económica, ambiental, social e institucional. La GCI pretende ayudar a las entidades a proporcionar datos sobre cuestiones de sostenibilidad de forma coherente y comparable. También puede reforzar los conocimientos y la capacidad de las empresas para elaborar informes de sostenibilidad en general. La GCI también proporciona apoyo a los gobiernos para la evaluación de la contribución del sector privado a los ODS, permitiéndoles informar sobre el indicador 12.6.1 de los ODS. 

Para apoyar la difusión y el desarrollo de capacidades, la UNCTAD elaboró un manual de formación sobre la GCI. Está dirigido a los usuarios de entidades de todos los tamaños, con un énfasis específico en los preparadores de informes de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que suelen ir a la zaga en la elaboración de informes de sostenibilidad. El manual se basa en la GCI y ofrece explicaciones detalladas sobre cada indicador, incluyendo definiciones, metodologías de medición y posibles fuentes de información. Proporciona ejemplos ilustrativos y numéricos de los cálculos de los indicadores, así como ejemplos de cómo estos indicadores han sido divulgados por otras empresas de todo el mundo.

Además de desarrollar el contenido de la ICG y el manual de formación, la UNCTAD puso a prueba la aplicabilidad de los indicadores básicos en más de 20 estudios de casos de empresas de diferentes países e industrias. Uno de los principales retos identificados fue la falta de capacidad técnica para medir y divulgar los indicadores básicos de los ODS. En consecuencia, para seguir promoviendo la adopción del manual de formación de la ICG por parte de las empresas, la UNCTAD aunó esfuerzos con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) para desarrollar un curso de aprendizaje electrónico sobre la aplicación de la ICG.

Este curso de aprendizaje electrónico tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades para apoyar la aplicación de los indicadores básicos en las empresas. También pretende informar a los responsables políticos sobre los indicadores básicos de la contribución de las empresas a los ODS, para que puedan supervisar el progreso de los ODS a nivel nacional.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de

- Comprender el concepto y la aplicación de los indicadores universales y básicos de los ODS en los ámbitos económico, medioambiental, social e institucional para la presentación de informes sobre la sostenibilidad o los ODS.

- Comprender los métodos de cálculo y presentación de informes sobre los indicadores universales y básicos de los ODS.

- Asesorar sobre las fuentes de información para calcular los indicadores básicos de los ODS de la UNCTAD en las empresas.

El curso se basa en los sólidos principios pedagógicos de aprendizaje de adultos de UNITAR. Cada módulo incluye lecturas, actividades de autoevaluación y cuestionarios. Las actividades de aprendizaje se distribuyen de manera que se garantice la consecución de los objetivos de aprendizaje de forma flexible.

El curso está diseñado para apoyar a los responsables políticos y a los profesionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Back to top