Desarrollo Económico

Las ciudades hoy en día desempeñan un papel importante en el fomento y mantenimiento del crecimiento económico y la creación de riqueza. En la mayoría de países, ciudades representan la mayor proporción del producto nacional bruto, con un promedio mundial del 60%. Además, con respecto a la descentralización, el ámbito de competencia territorial se extiende a una serie de cuestiones económicas, sociales y ambientales que anteriormente eran  procesos suministrados por los gobiernos nacionales. La creciente importancia de ciudades y gobiernos locales subraya la importancia de formular estrategias de desarrollo económico local que sean sostenibles y eficientes, y promueven el crecimiento, reducen la pobreza y protegen el medio ambiente a la vez.

El trabajo realizado por LDP tiene como objetivo capacitar  los gobiernos locales, proporcionándoles las habilidades y conocimientos para la formulación de:

  • Estrategias de Desarrollo economic local efectivo que fomenten el emprendimiento y desarolo commercial
  • Estrategias para la promocion de empleos, especialmente para los grupos mas vuilnerables

El programa también aspira a promover el diálogo entre las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil,  a fin de definir una visión compartida de su ciudad en términos de desarrollo económico, beneficios del crecimiento potencial y oportunidades existentes. Debido a que los centros CIFAL funcionan como una plataforma para la difusión de conocimientos e intercambios de información entre las autoridades locales, el sector privado y la sociedad civil, cada CIFAL facilita los procesos de participación mediante los cuales actores locales pueden definir esta visión compartida.

 

Un nuevo hito en la empleabilidad de los jóvenes cada vez mayor en el Delta del Níger

En colaboración con las autoridades federales, estatales, locales y organizaciones del sector privado, la Oficina de Proyectos de Port-Harcourt estableció un Programa de Formación y Capacitación para el Desarrollo Sostenible. Basándose en un análisis del déficit de cualificaciones en el Delta del Níger, un programa de formación técnica para jóvenes profesionales ha sido creado para satisfacer las necesidades identificadas. La formación asegura una mano de obra joven, especializada y cualificada, necesaria para la industria del petróleo y del gas en la región del Delta del Níger y más allá en la sub-región de África Occidental.