Fortalecimiento de la gobernanza local

Plataforma de Aprendizaje de UNITAR sobre la Movilidad Humana


En 2012, UNITAR y el Gobierno de Flandes se asociaron para desarrollar la primera plataforma global dedicada a la capacitación de las autoridades locales y regionales sobre la migración y la movilidad humana a través de un enfoque de aprendizaje en conjunto. La Plataforma de Aprendizaje de Movilidad Humana (por sus siglas en inglés, LPHM) se dedica a proporcionar el desarrollo de capacidades en todos los aspectos de la movilidad, diseñado específicamente para las autoridades locales y regionales.

Durante el año 2013, el LPHM ha reforzado sus alianzas con otras organizaciones internacionales que ya se habían comprometido a compartir su riqueza de conocimiento dentro de la LPHM. Sus principales socios son: la OIM y la Iniciativa Conjunta de Migración y Desarrollo de la CE-ONU (JMDI), también otros actores importantes, dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas incluyen el PNUD, el Observatorio ACP sobre las migraciones; UNICEF; UNU de Barcelona, la Comisión Europea, la Universidad de Amberes (CEMIS), la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la Universidad Erasmus de Rotterdam, el Proyecto de Migración de Sudáfrica (SAMP), la Universidad de Sussex ("Migración para salir de la pobreza" Consortium); Payoke; Storytegic (firma consultora de medios); OSCE; UNODC, y las ciudades de Atlanta, Curitiba, Jeju, Findhorn, Nueva York, Ouagadougou, Plock y Shanghai.

Desde la experiencia de los líderes comunitarios, académicos, representantes de la sociedad civil, los responsables políticos y expertos de organizaciones internacionales, la Plataforma de Aprendizaje toma prestado las metodologías empleadas por el Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR, que ha estado trabajando con las autoridades locales en la construcción de un crecimiento urbano sostenible desde el año 2002. Por ejemplo, la metodología, conocida como "CityShare" se basa, por un lado, en el intercambio efectivo mediante la capitalización en áreas de complementariedad entre los participantes y reforzada por la facilitación profesional, y por otro, en el apoyo operacional activo (institucional) y el seguimiento del contexto de los proyectos de hermanamiento.

Una primera reunión de expertos para validar la orientación de la plataforma y su plan de estudios (2012-2015) tuvo lugar en Amberes los días 9-10 de julio de 2012. (En el documento final de la Reunión de Expertos, PDF, 118.5 KB)
La Plataforma de Aprendizaje cubre:

  • La cohesión social y la adaptación al cambio.
  • Fomentar el desarrollo económico y el espíritu empresarial.
  • Formación y desarrollo de la juventud.
  • Urbanización y el medio ambiente.
  • El acceso a los servicios públicos, incluyendo salud.
  • Seguridad humana.

En 2013 la LPHM realizó los siguientes eventos de aprendizaje:

La plataforma de aprendizaje sobre la movilidad humana también se desarrolló en una época en que la ciudad de Amberes inauguró el histórico museo de la Línea de Estrella Roja el 28 de septiembre de 2013.