Nuestra historia

DCP inició a raíz de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS ) en Johannesburgin 2002, reconociendo que la formación de asociaciones entre las Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia, las autoridades locales y el sector privado es vital para el progreso y la realización exitosa de desarrollo sostenible. UNITAR lanzó una iniciativa de asociación titulada "Fortalecimiento de capacidades y capacitación para la urbanización sostenible: una asociación pública-privada", que sentó las bases de la DCP y su red CIFAL. Esta iniciativa fue desarrollada y presentada por ONU- HABITAT, La Asociación Mundial para la Coordinación de Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC), la ONG Global Ecovillage Network y VEOLIA Environment, conjuntamente.

El año 2003 vio el lanzamiento de los primeros 3 centros CIFAL en Kuala Lumpur (Malasia), Ouagadougou (Burkina Faso) y Curitiba (Brasil) para llevar acabo sesiones de formación sobre el desarrollo sostenible.

Actualmente, la Red CIFAL está compuesta por 10 centros. Entre 2004 y 2013, DCP estableció nuevos centros en Atlanta (EE.UU.), Shangai (China), Edimburgo (Escocia) , Plock (Polonia), Jeju (Corea del Sur), Mérida (México ) y Argel (Argelia).

Además de los centros CIFAL, DCP estableció una oficina de campo en Nigeria, en 2006. La Oficina de Port-Harcourt (PHPO) se creó en estrecha colaboración con las autoridades federales, regionales y locales. Ofrece actividades de capacitación y desarrollo de capacidades en las áreas de prevención de conflictos y  gestión,  protección ambiental y  economía local, y se centra especialmente en la generación de empleos para los jóvenes y la creación de oportunidades de negocio para los locales.

DCP también supervisa el Centro Internacional de Formación para Oportunidades Corporativas de Amberes (ITCCO), ubicado en Bélgica. ITCCO fue establecida en 2011 bajo los auspicios conjuntos de UNITAR y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y tiene por objeto estimular las empresas de todo el mundo de brazar la responsabilidad social corporativa (CSR) y adoptar los principios del Pacto Mundial como una manera de aumentar su contribución hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la nueva agenda de desarrollo.