Resiliencia y reducción del riesgo de desastres

Los países de todo el mundo han sufrido desastres y los efectos han sido sentidos por los Gobiernos y las comunidades durante muchos años. Desde el tsunami de Tohoku, los desastres nucleares en Fukushima, Japón (2011), el gran terremoto del Este de Japón y las grandes sequías en 2012 en el este de Rusia, Ucrania, el norte de Brasil , China, los EE.UU., y muchas inundaciones en África Occidental. Los desastres naturales están causando pérdidas económicas y sociales significativas.

América Latina y el Caribe, en particular, siempre han estado expuestos a una amplia variedad de peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tormentas, temperaturas extremas, sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales, entre otros. La tendencia mundial hacia un aumento de la variabilidad del clima también está exacerbando muchos de estos peligros. Según el Banco Mundial, siete de los quince países del mundo, expuestos a tres o más de estos peligros, se encuentran en América Latina y el Caribe. Los países de la región han experimentado un mayor impacto de los desastres naturales- terremotos en Haití (2010), las tormentas devastadoras en El Salvador, las erupciones volcánicas en Guatemala e inundaciones en Brasil.

Los desastres afectan directamente el rendimiento de los negocios y socavan la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo. Cuando la infraestructura se vuelve crítica, hay interrupciones en energía, el abastecimiento de agua y las telecomunicaciones están dañados, estos se ven directamente afectados. Los desastres naturales también pueden causar interrupciones en las cadenas mundiales de suministro y sistemas de logística que causan un grave impacto en las industrias.

El objetivo de la iniciativa de DCP sobre la "Preparación para Desastres en América Latina y el Caribe" es fortalecer la capacidad de las ciudades y los gobiernos locales y los responsables de las políticas para reducir el riesgo de desastres mediante: (1) facilitación del intercambio de buenas prácticas, experiencias y enfoques para mejorar la gestión de desastres, (2) promover la colaboración entre los gobiernos locales, universidades, instituciones de investigación/ formación y el sector privado para desarrollar respuestas más eficaces a los desastres y estrategias de preparación, (3) impartir cursos de aprendizaje para aumentar la comprensión de los conceptos y enfoques de reducción del riesgo, así  como las tendencias y desafíos.

En el 2013, el Programa de Cooperación Descentralizada (DCP), junto con la CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile fueron los anfitriones del Foro Internacional "Fortalecimiento de la capacidad de recuperación de desastres en América Latina". El foro, que tuvo lugar en Santiago de Chile los días 27 al 29 de agosto, supuso una plataforma internacional para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas sobre la reducción del riesgo de desastres (DRR) y la resiliencia de las ciudades.

El evento reunió a expertos en DRR de Japón, Chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros. Además, los funcionarios gubernamentales de los países de América Latina asistieron al evento junto con los participantes locales.


Te invitamos a ver las deliberaciones del evento aquí.

 

Para descargar la agenda del evento, haga clic aquí.