Vacancy announcement
Flexible. Preferiblemente basado/a en la Argentina.
CS/2023/002

Consultant - Diseñador/a de curso en línea

Vacancy type Consultant/Individual Contractor
Duration of the contract
6 meses
Deadline for submission of applications
26 January 2023
Organizational Unit
Green Development and Climate Change Programme Unit (GDCCPU)
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN:

Diseño instruccional, desarrollo sostenible

CONTEXTO:

El Programa de Desarrollo Verde y Cambio Climático de UNITAR desarrolla las capacidades de individuos e instituciones de formación en países en desarrollo para avanzar hacia el desarrollo verde y resiliente al cambio climático de acuerdo con la Agenda 2030. El Programa brinda una gama de servicios, que incluyen la capacitación ejecutiva, el desarrollo de capacidades para instituciones de formación y educación, el apoyo a estrategias nacionales de aprendizaje, el diseño de metodologías e intercambio de conocimientos. Las actividades se llevan a cabo a través de colaboraciones con otras organizaciones de las Naciones Unidas, socios bilaterales de cooperación, así como instituciones de aprendizaje y think tanks líderes.

Como miembro fundador de la Alianza para la Acción hacia la Economía Verde (PAGE), junto con ONU Medio Ambiente, OIT, ONUDI y PNUD, el trabajo de UNITAR en el área de la economía verde se centra en el desarrollo de servicios de capacitación sobre economía verde en los países socios de PAGE, fortaleciendo las capacidades de las instituciones de investigación y formación, desarrollando metodologías y facilitando el intercambio de conocimientos.

Uno de los principales resultados previstos del proyecto PAGE en Argentina es la integración de perspectivas de la economía verde, transición justa, empleo verde y género en la oferta formativa y/o académica de las instituciones clave de aprendizaje a nivel nacional. En la misma línea, se ha aprobado la Ley Yolanda, que exige que los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado reciban formación en materia ambiental, como el cambio climático, la biodiversidad y economía circular. PAGE colabora con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la mayor entidad de formación de la función pública, dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGYEP), para cumplir el objetivo compartido de brindar soluciones de aprendizaje modernas y adaptadas en apoyo de la transición del país hacia una economía verde. En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, PAGE, en colaboración con los tres ministerios socios (MTESS, MAyDS, MP) y el INAP, desarrollará un curso de economía verde en línea autogestionado que se incorporará al Campus Virtual del INAP. El desarrollo del curso partirá de un trabajo realizado previamente dentro del cual se consultaron diversas partes interesadas y se definió una hoja de ruta (PAGE (2021), Hoja de Ruta para impulsar la economía verde desde la administración pública en Argentina). La hoja contiene una propuesta metodológica y temática para el curso que se refinará con las contrapartes en el momento de elaborar el plan de trabajo de la consultoría.

UNITAR busca a un/a diseñador/a instruccional con conocimientos en el área de desarrollo sostenible.

OBJETIVOS GENERALES DEL CONTRATO:
DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES:
  • Proporcionar un plan de trabajo para guiar la consecución del objetivo general.
  • Elaborar el curso completo y listo para su despliegue (carga horaria total prevista de 10 horas), incluso un programa de estudios, cinco módulos temáticos, ejercicios, estudios de casos, evaluaciones y bibliografía etc, basado en la propuesta metodológica de la hoja de ruta.
ESTRUCTURA DE INFORME:

El/La Consultor/a informará al Senior Specialist, Green Development and Climate Change Programme Unit, Division for Planet

Minimum requirements

Requisitos MÍNIMOS:

  • Profesional universitario con al menos 5 años de sólida experiencia en el diseño y la facilitación de programas de formación/capacitación profesional dirigidos a adultos.
  • Formación de nivel posgrado.
  • Conocimiento robusto de técnicas y metodologías de instrucción modernas e inclusivas, sobre todo en línea.
  • Documentada experiencia de haber trabajado en temas de desarrollo sostenible.
  • No podrá ser funcionario del Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, salvo actividad docente.
  • Conocimientos informáticos excelentes (Microsoft Office Suite).

Se valoriza:

  • Conocimiento de proyectos implementados en la Argentina con participación de instituciones gubernamentales y agencias de Naciones Unidas.
  • Experiencia en la coordinación de proyectos entre diversos actores del sector público y otras partes interesadas de la sociedad civil, academia y el sector privado.
  • Experiencia en temas de género e inclusión social.
  • Integridad y compromiso con el mandato y los valores de Naciones Unidas.

Idioma: Dominio oral y escrito excelente del idioma español. Se considerará favorable un buen nivel de inglés.

 

OBSERVACIONES:

Se pide enviar:

  • Una carta de presentación explicando la idoneidad del/de la candidato/a para el cargo, incluyendo una propuesta económica para la entrega de los productos (máximo 400 palabras).

Se aplican las condiciones generales de los contratos para el servicio de Consultores.

Los Consultores son responsables de determinar sus obligaciones fiscales acorde a las leyes locales. UNITAR no reembolsa a los Consultores ningún impuesto u otra contribución fiscal en el marco del contrato de consultoría.

El Instituto no proporciona ni organiza la cobertura de seguro de vida o de salud para los Consultores, y los Consultores no son elegibles para participar en los planes de seguro de vida y de salud proporcionados por la ONU para sus funcionarios.

El Instituto se compromete a lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta a las mujeres, a los individuos de grupos minoritarios e indígenas y a las personas con discapacidad cualificadas a presentar su candidatura.

Únicamente los/las solicitantes que se consideran seriamente para un puesto serán contactados/as.

How to apply

Please submit your application along with a motive letter as soon as possible after the vacancy has been posted and well before the deadline stated in the vacancy announcement.

Due to high number of expected applications, only shortlisted candidates will be contacted.