Vacancy announcement
Flexible. Preferiblemente basado/a en la Argentina.
CS/2023/001

Consultant - Especialista/Formador de periodismo ambiental

Vacancy type Consultant/Individual Contractor
Duration of the contract
5 meses
Deadline for submission of applications
26 January 2023
Organizational Unit
Green Development and Climate Change Programme Unit (GDCCPU)
Number of job positions
1
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN:

Periodismo ambiental, capacitación

CONTEXTO:

El Programa de Desarrollo Verde y Cambio Climático de UNITAR desarrolla las capacidades de individuos e instituciones de formación en países en desarrollo para avanzar hacia el desarrollo verde y resiliente al cambio climático de acuerdo con la Agenda 2030. El Programa brinda una gama de servicios, que incluyen la capacitación ejecutiva, el desarrollo de capacidades para instituciones de formación y educación, el apoyo a estrategias nacionales de aprendizaje, el diseño de metodologías e intercambio de conocimientos. Las actividades se llevan a cabo a través de colaboraciones con otras organizaciones de las Naciones Unidas, socios bilaterales de cooperación, así como instituciones de aprendizaje y think tanks líderes.

Como miembro fundador de la Alianza para la Acción hacia la Economía Verde (PAGE), junto con ONU Medio Ambiente, OIT, ONUDI y PNUD, el trabajo de UNITAR en el área de la economía verde se centra en el desarrollo de servicios de capacitación sobre economía verde en los países socios de PAGE, fortaleciendo las capacidades de las instituciones de investigación y formación, desarrollando metodologías y facilitando el intercambio de conocimientos.

Argentina se unió a PAGE en 2018. El programa nacional centra en el análisis técnico para impulsar la formulación de políticas, la formación profesional para transformar el mercado laboral en torno a una transición justa y empleos verdes, la igualdad de género, la financiación de la innovación tecnológica, y la capacitación de agentes de cambio estratégicos tanto en el gobierno como en la sociedad. En el marco del plan de trabajo de país actual, PAGE busca fortalecer a los actores mediáticos como “cuarto poder” en el sistema político. El sector ocupa un rol importante en impulsar un cambio de comportamientos y actitudes y fomentar debates públicos de calidad a través de una población informada. Con este fin en mente, UNITAR realizará una capacitación virtual dirigida a representantes de entidades mediáticas a nivel federal, teniendo en cuenta las provincias, con insumos de especialistas nacionales e internacionales. La capacitación, prevista para la primera mitad del 2023 y llevada a cabo con un socio institucional nacional, tendrá un carácter de formación de formadores a fin de viabilizar iniciativas formativas recurrentes más allá del periodo de PAGE en el país.

UNITAR busca a un/a especialista de periodismo ambiental con conocimientos en el área de capacitación y Agenda 2030.

OBJETIVOS GENERALES DEL CONTRATO:

El/La Consultor/a va a liderar el diseño y la realización de una capacitación virtual dirigida a un público de profesionales mediáticos a nivel federal en Argentina.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES:

Los servicios esperados se organizan de acuerdo con las etapas del marco ADDIE (Para un resumen vea https://www.goskills.com/Resources/ADDIE-model.)

Análisis:

  • Breve análisis de las necesidades específicas de aprendizaje del público meta;
  • Alineación con contrapartes sobre la metodología didáctica y los resultados esperados.

Diseño:

  • Propuesta de metodología y contenidos finales en base a análisis previa y nota conceptual disponible (carga horaria total de 12h prevista para la capacitación).

Desarrollo:

  • Producción de todos los materiales necesarios (p.e. programación, módulos, presentaciones, ejercicios, exámenes bibliografía) para realizar un ciclo completo de capacitación.

Implementación:

  • Gestión y convocatoria de participantes (hasta 30 personas) pre-capacitación;
  • Apoyo a comunicación y promoción de la capacitación junto a PAGE y contrapartes;
  • Realización y facilitación de la capacitación virtual piloto con insumos técnicos de PAGE y/o contrapartes.

Evaluación:

  • Recopilación e informe de datos de participación y desempeño acorde al marco de PAGE.
ESTRUCTURA DE INFORME:

El/La Consultor/a informará al Senior Specialist, Green Development and Climate Change Programme Unit, Division for Planet.

Minimum requirements

Requisitos MÍNIMOS:

  • Profesional universitario con al menos 7 años de sólida experiencia en periodismo a nivel regional o nacional.
  • Formación de nivel posgrado.
  • Documentada experiencia de haber trabajado en temas de medio ambiente o desarrollo sostenible.
  • Conocimiento sólido de técnicas y metodologías de instrucción modernas e inclusivas.
  • No podrá ser funcionario del Estado, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, salvo actividad docente.
  • Conocimientos informáticos excelentes (Microsoft Office Suite).

Se valoriza:

  • Conocimiento de proyectos implementados en la Argentina con participación de instituciones gubernamentales y agencias de Naciones Unidas.
  • Experiencia en la coordinación de proyectos entre diversos actores del sector público y otras partes interesadas de la sociedad civil, academia y el sector privado.
  • Experiencia en temas de género e inclusión social.
  • Integridad y compromiso con el mandato y los valores de Naciones Unidas.

Idioma: Dominio oral y escrito excelente del idioma español. Se considerará favorable un buen nivel de inglés.

OBSERVACIONES:

Se pide enviar:

  • Una carta de presentación explicando la idoneidad del/de la candidato/a para el cargo, incluyendo una propuesta económica para la entrega de los productos (máximo 400 palabras).

Se aplican las condiciones generales de los contratos para el servicio de Consultores.

Los Consultores son responsables de determinar sus obligaciones fiscales acorde a las leyes locales. UNITAR no reembolsa a los Consultores ningún impuesto u otra contribución fiscal en el marco del contrato de consultoría.

El Instituto no proporciona ni organiza la cobertura de seguro de vida o de salud para los Consultores, y los Consultores no son elegibles para participar en los planes de seguro de vida y de salud proporcionados por la ONU para sus funcionarios.

El Instituto se compromete a lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta a las mujeres, a los individuos de grupos minoritarios e indígenas y a las personas con discapacidad cualificadas a presentar su candidatura.

Únicamente los/las solicitantes que se consideran seriamente para un puesto serán contactados/as.

 

How to apply

Please submit your application along with a motive letter as soon as possible after the vacancy has been posted and well before the deadline stated in the vacancy announcement.

Due to high number of expected applications, only shortlisted candidates will be contacted.