“Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformadores un proyecto diseñado por UNITAR con el generoso apoyo de German Federal Foreign Office  y en colaboración con Ciudad Don Bosco (CDB). Su objetivo es contribuir con el proceso continuo de consolidación de la paz y reconciliación en Colombia mediante el fortalecimiento de la resiliencia y prevención de conflictos en los jóvenes en alto riesgo, las familias, las comunidades marginadas y la sociedad en general.

En el siguiente video sobre los miembros del equipo de UNITAR que dirigieron el proyecto nos dan una visión general del mismo y de la razón de ser de su implementación en Colombia. Además, las comunidades comparten sus testimonios tras haber vivido la experiencia en cada uno de los componentes.

¿Jóvenes como líderes para la consolidación de la paz y la reconciliación?

UNITAR

Para muchas personas, la idea de que los jóvenes lideren un proyecto destinado a construir y restaurar la paz, así como a reconciliar a una sociedad afectada por violentos conflictos por más de 50 años, puede parecer un esfuerzo demasiado optimista, un sueño que puede no resistir la prueba de la realidad.

De hecho, los jóvenes en entornos frágiles y afectados por conflictos, incluido dentro del contexto colombiano posterior al conflicto, a menudo son vistos únicamente como víctimas de conflictos, como alborotadores o expoliadores. Los participantes detrás de este proyecto, inspirados en la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han asumido el desafío de demostrar que los jóvenes, cuando están equipados con las herramientas necesarias y están conectados a una red de jóvenes y profesionales que inspiran, pueden actuar como los principales impulsores de cambio a un estado pacífico en sus comunidades. Además, al hacer este trabajo, creemos que los jóvenes no solo crean una visión positiva para su propio futuro sino que inspiran a otros a seguir su ejemplo.

A la luz de este desafío, UNITAR junto con Ciudad Don Bosco (CDB), ha desarrollado un conjunto de herramientas únicas, destinadas a apoyar a los jóvenes en las comunidades afectadas por conflictos en Colombia: (1) para superar sus experiencias ocasionada por el conflicto, (2 ) para reconocer sus potenciales y actuar como agentes de cambio positivo y pacífico en sus entornos inmediatos y (3) para contribuir a los esfuerzos continuos de reconciliación. Estas herramientas forman la base de los tres componentes paralelos y de refuerzo mutuo del proyecto: “Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en ColombiaUn enfoque transformador

Un aspecto clave en el trabajo que hace UNITAR y CDB en apoyar al proceso de paz en Colombia, es el principio de abordar el empoderamiento de los jóvenes desde una perspectiva holística, preparando intervenciones para equipar a los jóvenes, sus familias y comunidades, así también como a los actores con roles complementarios como los: educadores, maestros, trabajadores sociales y psicólogos, equipándolos con una amplia gama de instrumentos y herramientas. A continuación se ofrece una descripción general de los tres componentes del proyecto.

Componente I: Pintando el Futuro

UNITAR

Es el primer componente del proyecto y se enfoca en prevenir el (re) reclutamiento de jóvenes en riesgo y apoyar la reintegración de los ex-niños soldados. Esto se hace a través del uso de cómics y relatos de historia usando herramientas visuales. Un aspecto clave de este componente es la inclusión de mecanismos de protección a nivel comunitario como parte de la metodología y el enfoque para contrarrestar la estigmatización de los jóvenesespecialmente niñas y mujeres jóvenes, comunidades LGBTQ y miembros de comunidades indígenasanteriormente asociados con grupos armados.

Si quieres conocer los testimonios de las comunidades que vivieron Pintando el Futuro, te invitamos a acceder al siguiente link, el cual ampliará tu información y te ofrecerá la posibilidad de ver un interesante micro-documental.

Saber más

Componente 2: Viaje de héroes y heroínas

UNITAR

Se centra en fortalecer la capacidad de los jóvenes de las comunidades marginadas para actuar como agentes de cambio positivo en sus entornos directos. Lo hace, construyendo sobre un enfoque de empoderamiento basado en la capacidad personal, esto significa que de una manera lúdica, los jóvenes emprenden un viaje de auto-exploración y auto-realización que les permite encontrar sus pasiones, valores y fortalezas. Luego, los participantes son guiados para desarrollar iniciativas y proyectos en beneficio de su comunidad combinando todos estos elementos. La metodología de capacitación, respalda aún más a las partes interesadas en la localidad, para aumentar su capacidad de implementar actividades a nivel comunitario para proteger mejor a los niños y jóvenes en riesgo. Esperamos que estos superhéroes, tanto los jóvenes como los profesionales que participan en su entorno, irán cambiando lentamente la imagen de sus comunidades

Si quieres conocer los testimonios de las comunidades que vivieron el Viaje de Héroes y Heroínas, te invitamos a acceder al siguiente link, el cual ampliará tu información y te ofrecerá la posibilidad de ver un interesante micro-documental.

Saber más

Componente 3: Perspectivas de paz

UNITAR

Es el tercer componente del proyecto, que se centra en apoyar el proceso de reconciliación en la sociedad colombiana a través de la narración de historias y la construcción de la memoria histórica. Al reconocer que la narración del pasado tiene el poder de definir el futuro, los participantes en el componente tres están trabajando para construir colectivamente la memoria histórica dentro de sus comunidades como base para crear nuevas narrativas constructivas y pacíficas. Al hacerlo, el proyecto se basa en el uso de mecanismos de reconciliación, resiliencia y transformación de conflictos basados ​​en la comunidad y la familia.

Además, la intervención apoya a los jóvenes como líderes para promover los principios de no ocasionar dańo, no discriminar y practicar inclusión social. Uno de los principales resultados de este componente es una exposición interactiva que muestra la paz desde la perspectiva de diferentes comunidades en todo el país.

Si quieres conocer los testimonios de las comunidades que vivieron Perspectivas de Paz, te invitamos a acceder al siguiente link, el cual ampliará tu información y te ofrecerá la posibilidad de ver un interesante micro-documental.

Saber más

¿Qué hace que este proyecto sea especial?

UNITAR

Un aspecto clave del proyecto es su metodología única, así como su carácter inclusivo. El enfoque, así como todos los materiales, se desarrollaron conjuntamente con los miembros interesados de la comunidad, utilizando enfoques de pensamiento de diseño” y ludificación. Todas las herramientas se probaron primero y luego se ajustaron en función de los comentarios de la comunidad y los profesionales (educadores, trabajadores sociales, psicólogos, etc.) que han trabajado en la comunidad durante muchos años. Este enfoque permite una mayor responsabilidad y relevancia local, por lo tanto, fomenta un impacto más sostenible y duradero.

Indicadores Generales y Alance Geográfico del y Proyecto

Desde su implementación inicial en 2019, el proyecto amplió su alcance territorial para llegar a 19 departamentos de Colombia, impactando a numerosas comunidades afectadas por el conflicto y marginadas de la sociedad en todo el territorio colombiano.  

Entre 2019 y 2020, todos los profesionales capacitados de las 37 organizaciones locales participantes implementaron los tres componentes del proyecto en sus comunidades. En este modelo de datos se encuentran los indicadores generales del proyecto, el alcance geográfico, la estrategia llevada a cabo durante la pandemia del COVID-19 y los resultados de seguimiento y evaluación tras su implementación. 

Es de gran relevancia mencionar que aunque el proyecto cerró formalmente en 2020, su sostenibilidad ha sido tan significativa, que en 2021 y 2022 las organizaciones locales que lideraron el proceso de implementación continuaron capacitando a jóvenes de comunidades rurales y urbanas en zonas vulnerables de diferentes municipios de Colombia.

Línea de Tiempo del Proyecto

Línea de Tiempo del Proyecto

Nueva Metodología: "De Regreso a Casa" (COVID-19 ADAPTATION)

Los datos ya empiezan a mostrar que la pandemia mundial de COVID-19 exacerba las desigualdades y tiene repercusiones negativas en la seguridad de un número considerable de niños y jóvenes de Colombia, lo que se hace visible en el aumento de la violencia en el hogar y en la renovada dinámica de reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales. A la luz de este desafío, este proyecto desempeña un papel singular en el fortalecimiento de los esfuerzos por proteger y empoderar a los niños y jóvenes en todos los niveles mediante una programación verdaderamente inclusiva y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento individual y el fortalecimiento de la comunidad.

Es por ello que, sobre la base de una solicitud de material pedagógico para apoyar a las familias, los niños y otros grupos vulnerables formulada por los Capacitadores Master del proyecto, el equipo del proyecto UNITAR elaboró una nueva metodología "De Regreso a Casa". 30 Capacitadores Master participaron en el taller inicial y 70 capacitadores han sido entrenados en el uso de la herramienta. La primera multiplicación incluyó a 250 estudiantes y el alcance total previsto es de 2500 niños y jóvenes. Las actividades pueden realizarse tanto de manera virtual como asincrónica.

Actividades Del Proyecto Continuas Bajo COVID-19

La pandemia COVID-19 ha tenido un severo impacto en la sociedad colombiana con un bloqueo continuo en la mayoría de los departamentos del país. A pesar de la suspensión casi total de las capacitaciones presenciales, el equipo del proyecto del UNITAR, junto con su principal socio del proyecto, Ciudad Don Bosco, así como la red de organizaciones implementadoras, pudo continuar las actividades del proyecto mediante la adaptación de los mecanismos de trabajo a los formatos digitales. El equipo del proyecto ha llevado a cabo cinco cursos virtuales de formación de instructores (ToT) para un total de 291 participantes. Además, los capacitadores principales previamente entrenados llevaron a cabo siete cursos virtuales de multiplicación para un total de 1479 participantes. Acaba de comenzar una capacitación de multiplicación presencial con 30 participantes. Además, el equipo del proyecto, en estrecha colaboración con todas las organizaciones participantes, realizó una evaluación de la viabilidad de la continuación de las actividades del proyecto y de la posible consecución de las medidas del proyecto en las circunstancias descritas como la "nueva normalidad". Como resultado de ello, se espera que los objetivos del proyecto se alcancen plenamente a pesar de la pandemia en curso, mediante la adaptación de los métodos de entrega, atendiendo a los diferentes niveles de acceso a Internet e incluyendo varias opciones de comunicación directa (Zoom, WhatsApp, podcasts y programación de radio).

Voces de Pintando el Futuro

Desde la perspectiva de Fabio Pérez podemos conocer Pintando el Futuro, el primer componente de nuestro proyecto “Jóvenes líderes de paz y reconciliación en Colombia”, que busca prevenir el (re)reclutamiento de menores a grupos armados organizados al margen de la ley.

Este video es el inicio de una serie que busca elevar las voces de los diversos beneficiarios del proyecto. Los videos compartirán las muchas formas en que nuestros increíbles participantes están creando un cambio y un futuro pacífico para sus propias comunidades. Al compartir estas perspectivas de paz desde Colombia, UNITAR y sus socios esperan inspirar a otros a seguir su ejemplo y convertirse en actores de cambio dentro de su propio contexto.

Share with