To learn about the event in English - Click Here

«Aprender a estar en la piel de otro, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti que ocurra». -  Brack Obama, El Ex-Presidente  de los Estados Unidos de América

 

Antecedentes: la implementación de un proyecto que ha apoyado el proceso de reconciliación en Colombia

Panel virtual interactivo

30 de junio de 2021, 9:00 am -11:00 am, horario de Colombia (CET+7), online

La sociedad colombiana lleva más de 50 años de conflicto armado. Generaciones de colombianos arrastran sus experiencias personales de exclusión y violencia en todas sus manifestaciones. Su forma de ver el mundo ha sido moldeada por estas experiencias vividas, y en muchas ocasiones las diferencias de perspectivas, en lugar de unir, dividen y obstaculizan la reconciliación.

Tejiendo Historias de Reconciliación es un panel de discusión que se realizará en el marco del proyecto Jóvenes Líderes de Paz y Reconciliación en Colombia: un enfoque transformador, que el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la investigación diseñó, con el generoso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, e implementó en Colombia, entre 2019 y 2020, en alianza con Ciudad Don Bosco y a través de una red de 37 organizaciones e instituciones locales.

Este proyecto ha tenido como objetivo, contribuir al proceso de paz y reconciliación en Colombia mediante el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de prevención de conflictos de los jóvenes, sus familias y las comunidades a las que pertenecen, en sectores vulnerables de diferentes territorios del país. El objetivo se ha logrado a través de la implementación de tres componentes centrales: (1) Pintando el Futuro, el cual busca la prevención del (re)reclutamiento de menores a grupos armados al margen de la ley, y el apoyo a la reintegración sostenible de aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya desvinculados del conflicto armado; (2) Viaje de Héroes y Heroínas, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de los jóvenes como agentes de cambio positivo en sus entornos inmediatos; y (3) Perspectivas de Paz, que busca apoyar el proceso de reconciliación de la sociedad colombiana a través de la construcción de la memoria histórica.

Es justamente a través de Perspectivas de Paz que se reconoce la influencia de las narrativas del pasado en la construcción del futuro, y por ende, los participantes de este componente, procedentes de diferentes territorios colombianos, trabajaron metodologías que permiten crear memoria histórica colectiva desde nuevas narrativas constructivas y pacíficas en temas de reconciliación, resiliencia y resolución de conflictos.

El punto de partida de este proceso transformador hacia la reconciliación fueron los talleres de construcción de confianza, reflexión sobre la historia individual en conexión con la historia colectiva, y posteriormente las entrevistas realizadas desde un enfoque de empatía y acción sin daño entre los mismos miembros de las comunidades participantes. El factor común en estas entrevistas fue el reconocimiento de la humanidad compartida y la aceptación de las posibles diferencias de perspectiva. En una segunda etapa, los participantes acudieron a sus capacidades creativas para representar artísticamente la historia de su compañero/a de trabajo y en algunos casos, su propia historia.

Algunas de estas obras narrativas y artísticas se documentaron y se convirtieron en el eje central de una exposición artística que se llevó a siete territorios colombianos, y se presentará en Ginebra (Suiza) y Bonn (Alemania) en otoño del presente año. Además, buscando conservar y exponer la totalidad de esas piezas narrativas y artísticas, y respetar la voz de todas las comunidades que se unieron a Perspectivas de Paz, se creó una exposición artística virtual a la cual pueden acceder las personas interesadas desde el website principal del proyecto.

Panel de discusión: Tejiendo Historias de Reconciliación

Perspectivas de Paz abrió un espacio de expresión artística, diálogo y encuentro de la sociedad colombiana y de otras nacionalidades, alrededor de las voces de muchas comunidades que, aunque han sido afectadas por el conflicto armado, cuentan con una gran capacidad de resiliencia. Este proceso pedagógico permitió abrir caminos de sanación personal y reconciliación entre los miembros de las comunidades, quienes, en muchos casos, habían decidido simplemente callar e ignorar aquellas experiencias vividas. Después de haber vivido Perspectivas de Paz, estas comunidades encontraron puntos comunes, visiones compartidas desde diferentes historias de vida, o incluso perspectivas diferentes de una misma historia.

Creemos que hay muchas lecciones valiosas aprendidas, en este proceso, que merecen ser compartidas con un público más amplio. El panel de discusión quiere ofrecer un espacio para explorar enfoques que comparten el mismo objetivo y la misma estrategia: utilizar la narración y el arte como vehículos para la reconciliación en Colombia y otros contextos latinoamericanos.

Gracias a las lecciones aprendidas, UNITAR tiene el honor de liderar un panel virtual abierto al público en general, con la participación de personajes reconocidos por la defensa de los derechos humanos y de la paz, quienes generarán una conversación alrededor de la narrativa y el arte como vehículos de reconciliación en la sociedad.  

 

Con este panel virtual, UNITAR pretende:

  • Ofrecer una plataforma oportuna y muy necesaria para avanzar en los debates sobre el apoyo efectivo a los procesos de reconciliación dirigidos por la comunidad en las sociedades afectadas por conflictos armados;
  • Dar a conocer el poder de las artes y la narrativa como herramientas para promover las relaciones pacíficas entre los miembros de la comunidad, pasando de la desconfianza y la violencia a una cultura de diálogo y confianza;
  • Discutir el alcance de los enfoques de desarrollo de capacidades transformadoras, centrados en el uso de la narración y las artes como vehículos clave para la reconciliación;
  • Compartir diversas perspectivas, dando voz a expertos de los ámbitos de los derechos humanos, el mundo de la diplomacia y la construcción de la paz;
  • Presentar el trabajo que UNITAR, Ciudad Don Bosco y su red de socios locales han implementado en Colombia, y discutir posibilidades de colaboración que permitan llegar a más países de Latinoamérica.

Formato

Panel de 120 minutos con 4 ponentes, un orador principal, un moderador y una artista que hará el cierre del evento.

Introducción – 5 minutos

Palabras de apertura - 10 minutos

Orador principal - 10 minutos

Panelistas - 5 minutos cada uno

Debate - 30 minutos

Preguntas y respuestas - 20 minutos

Observaciones finales - 10 minutos

Concierto – 15 minutos

El evento se realizará en español, con traducción simultánea al inglés.

Invitados

Invitados

Palabras de bienvenida

Nikhil Seth, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de UNITAR. Tiene más de 35 años de servicio como funcionario internacional y nacional, y una gran experiencia en la dirección, el apoyo y la gestión de procesos intergubernamentales, incluidas cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en los ámbitos económico, social y medioambiental. Ha ocupado diferentes cargos en la ONU desde 1993, y desde 1980 se desempeñó exitosamente en el servicio diplomático indio.

Palabras de apertura

Peter Ptassek, Embajador de Alemania en Colombia. Ejerció como Delegado para Asuntos Estratégicos de la Unión Europea, y como Subdirector General del Departamento de Europa en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín. Desde su ingreso al servicio diplomático superior alemán en 1993, el Sr. Ptassek fue funcionario representante del gobierno de su país durante misiones en Afganistán, París y Moscú.

Maestra de ceremonias y moderadora

Mónica Beltrán Espitia, Ministra Plenipotenciaria de Carrera Diplomática. Cuenta con más de 24 años de experiencia en diplomacia y relaciones internacionales, campo en el cual, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, coordinó la Estrategia de Diplomacia Deportiva y Cultural, con jóvenes de comunidades vulnerables, en pro de la prevención de reclutamiento a redes de economía ilegal y grupos armados al margen de la ley. Jefe Adjunta de Misión en la Embajada de Colombia en Canadá

Participantes del panel

Oradora principal 

Rigoberta Menchú Tum, Feminista guatemalteca de origen k'iche' y activista de los derechos humanos. Menchú ha dedicado su vida a dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala durante y después de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), y a promover los derechos indígenas a nivel internacional. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias en 1998.

Panelistas:

Juanes, Músico y cantautor colombiano. Juanes habla abiertamente, tanto en su música como en los medios de comunicación, de la violencia y la desigualdad en Colombia. Juanes creó la Fundación Mi Sangre para ayudar a las víctimas de las minas antipersona. En 2005, fue nombrado por Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. El 15 de noviembre de 2005, fue homenajeado en la gala benéfica anual de Sir Paul McCartney's Adopt-A-Minefield por su labor como embajador de buena voluntad de "Unidos por Colombia", una organización sin ánimo de lucro que sensibiliza sobre el impacto de las minas terrestres en Colombia.

Pastora Mira, lideresa social representante de las víctimas del conflicto armado que ha dedicado su vida a servir a las comunidades, a trabajar por la reconciliación entre los miembros de la comunidad y a promover proyectos educativos que ayuden a los desmovilizados a reintegrarse en la sociedad civil. Asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz al Expresidente Juan Manuel Santos en 2016, como representante de las víctimas, y compartió su testimonio de vida ante el Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017.

Leonardo Párraga, Activista colombiano de 22 años apasionado por el empoderamiento de la comunidad y la justicia social. Es el fundador y director de la Fundación BogotArt, una organización creada con el objetivo de promover una escena artística y cultural más democrática en la ciudad de Bogotá, transformando los barrios marginados en centros culturales y co-creando, de la mano de otras organizaciones, nuevos espacios de participación.

Luz Marina Monzón, actual directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). Defensora de los derechos humanos representando a las víctimas colombianas ante los tribunales nacionales y el sistema interamericano de derechos humanos. Junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, ha documentado la lucha de las víctimas en la búsqueda de justicia por violaciones de derechos humanos en casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.

Artista invitada

Marta Gómez, Cantautora colombiana cuyo trabajo entrelaza los principales ritmos folclóricos latinoamericanos con las posibilidades sonoras del jazz, dando como resultado canciones con un profundo sentido poético y un alto contenido social que la han posicionado como un referente en la escena musical actual. El componente social siempre ha estado presente en su trabajo, convencida de que su garganta y su guitarra son armas poderosas para dar voz a quienes no pueden contar aquella historia empañada por la violencia y desigualdad, pero que, pese a todo, encuentran razones para seguir luchando. Es por eso que la música de Marta es un abrazo en medio de tanto dolor que aqueja al mundo. Ha sido galardonada con el premio Latin Grammy en 2014.

Share with