Según el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, entre 1960 y 2016, 16,879 niños fueron reclutados en Colombia por diferentes grupos ilegalmente armados, el 54% de ellos fueron reclutados por las FARC-EP. Hoy en día, los niños y jóvenes colombianos continúan en riesgo de ser reclutados por otros grupos ilegalmente armados y bandas criminales.

Pintando el Futuro, el primer componente del proyecto: "Paz y reconciliación lideradas por jóvenes en Colombiaun enfoque transformador tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las comunidades locales para ayudar a prevenir el (re) reclutamiento de niños como soldados y apoyar la reintegración de los ex-niños soldados a través del lenguaje universal de imágenes.

Te invitamos a ver el siguiente video sobre el testimonio de la comunidad de Betulia (Antioquia - Colombia). Betulia es un municipio que sufre la presencia de grupos armados en su territorio. Como parte de la estrategia de prevención de reclutamiento, la Fundación Hogares Juveniles Campesinos implementó este componente en uno de sus hogares. Los niños y su profesora nos comparten su experiencia de aprendizaje a nivel individual y comunitario.

La Metodología - La Colección De Libros Cómics

UNITAR

Para lograr el objetivo mencionado anteriormente, se desarrollaron cuatro cómics en el marco de este componente. Fueron diseñados para apoyar estrategias básicas de protección y prevención entre niños, jóvenes y la población en general en áreas afectadas por conflictos donde los niños corren el riesgo de ser reclutados o re-reclutados.

Además, los últimos dos cómics han sido diseñados para comunicar a los ex- niños soldados cómo acceder al proceso de "restablecimiento de sus derechos humanos", el nombre dado en Colombia al proceso de reintegración de personas menores de edad.

Además de los cómics, se desarrolló un manual educativo y un curso de capacitación de instructores sobre paz y el proceso posterior al conflicto para equipar y capacitar a maestros y educadores de varios departamentos colombianos. Estas sesiones educativas que fueron diseñadas para abordar los riesgos que enfrentan los niños y jóvenes en sus comunidades locales, están destinadas a acompañar y complementar los cómics.

Finalmente, Pintando el Futuro prevé la organización de espacios para familias y líderes comunitarios, así como la organización de sesiones de Multiplicación por parte de maestros y educadores recién capacitados dentro de sus localidades.

Alcance Territorial

UNITAR

Las metodologías en cuanto a la participación, capacitación y colección de cómics vinculados a Pintando el Futuro, cubren 8 departamentos de Colombia y 10 comunidades en todo el país.

VOCES DE PINTANDO EL FUTURO

Desde la perspectiva de Fabio Pérez podemos conocer Pintando el Futuro, el primer componente de nuestro proyecto “Jóvenes líderes de paz y reconciliación en Colombia”, que busca prevenir el (re)reclutamiento de menores a grupos armados organizados al margen de la ley.

Este video es el inicio de una serie que busca elevar las voces de los diversos beneficiarios del proyecto. Los videos compartirán las muchas formas en que nuestros increíbles participantes están creando un cambio y un futuro pacífico para sus propias comunidades. Al compartir estas perspectivas de paz desde Colombia, UNITAR y sus socios esperan inspirar a otros a seguir su ejemplo y convertirse en actores de cambio dentro de su propio contexto.

UNITAR
UNITAR
UNITAR

Share with